20 aÑos

Efemerides

julio : 08

1979

TRIUNFABA EL “CHANGO” ESTEBAN FERNANDINO

EN EL AUTODROMO DE 9 de JULIO

se corría la 2da. fecha del Torneo 1979/80 aquel torneo muy especial (pero ese es otro tema que alguna vez tocaremos) se disputó en el autódromo de 9 de Julio, era la primera vez que el TC llegaba a este autodromo, para esta competencia regresaba a la categoría Juan Francisco Arrechea con el Dodge de la peña "La Amistad", llamaba la atención que en el equipo oficial Ford no estuviese Ricardo “Caito” Iglesias, venia de un importante 2do. lugar, en la anterior competencia Bs. As. llegaban para representar a la marca del ovalo Hector “Pirin” Gradassi y Esteban “El Chango” Fernandino, la organización de la competencia estuvo a cargo del club Empleados de Comercio, se corrieron dos series, la primera serie era triunfo de “El Chango” Fernandino en un gran duelo con “Tony” Aventin y tercero Jorge Martínez Boero, la segunda serie triunfaba el otro Ford del equipo Oficial, “Pirin” Gradassi, seguido por Antonio Lizeviche y Oscar Aventin, gran trabajo del sureño Oscar Villaverde que llego a puntear los primeras tres vueltas y que finalizo cuarto.

Llegaba la final y en excelente largada el “Colo” Espinosa desde la tercera fila capturaba la primera posición, seguido por “Tony” Aventin y el Chango Fernandino, pero le duraría poco, ya en la segunda vuelta Aventin y Fernandino pasaba al frente, en la novena vuelta es “El Chango” de Coronel Pringles el que logra la punta, ya había abandonado Espinosa y ya se veía el excelente trabajo que venia realizando el retornado Juan Francisco Arrechea, en la vuelta 19na. era abandono de “Tony” Aventin que había realizado gran trabajo, el final mostró el uno dos del equipo oficial, seguidos por el “Vasco” Arrechea con el auto de la “Peña La Amistad" ex Brescia, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1° Esteban Fernandino - Ford - 58m 56s 9/10
  • 2° Héctor L. Gradassi - Ford a 3s 9/10
  • 3° Juan F. Arrechea - Dodge a 1m 36s 6/10
  • 4° Oscar Aventín - Dodge a 1m 31s
  • 5° Antonio Lizeviche – Chevvolet a 1m 32s 8/10
  • 6° Héctor Ríos - Chevvolet a 1 Vta.
  • 7° Oscar Piñero – Dodge 1 Vta.
  • 8° “Hnos. Suárez” - Dodge a 1 Vta.
  • 9° Néstor Fernández – Chevrolet a 1 Vta.
  • 10° Emilio Parisi – Torino a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 141km 637 metros x hora.

    El récord de vueltas para Esteban Fernandino con 1m 55s a 144km 464 metros x hora.


    1979

    EL TN CORRIA EN LA RIOJA

    TRIUNFOS DE EMILIO SATRIANO EN LA "B"y NESTOR JESUS GARCIA VEIGA EN LA "C"

    el Turismo Nacional visitaba la provincia de La Rioja, mas precisamente su capital, era época de los 128 que monopolizaban la clase “B”, en la clase “C” la rivalidad era de los Fiat 125 y los Peugeot 504, en la clase menor se impuso Emilio Satriano con un Fiat 128 patrocinado por los lácteos la Vascongada, en tanto que Néstor Jesús García Veiga era el ganador en la clase mayor con un Peugeot 504 patrocinado con la marca de los bolilleros SKF.

    Clase "B"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Emilio Satriano - FIAT 128
  • 2° Ricardo Depaoli - FIAT 128
  • 3° Eduardo Mezza - FIAT 128
  • Clase "C"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Néstor García Veiga - Peigeot 504
  • 2° Juan Carlos Rizzuto - Fiat 125 Berlina
  • 3° Carlos Garro - Peigeot 504

  • 1984

    SE CORRIA EN EL AUTODROMO PARQUE DE LAS FLORES TRIUNFOS DE JORGE GUIRAL y JOSE "PEPE" CANO

    se disputaba una nueva competencia del Turismo Nacional, era la 6ta. fecha em la Clase B triunfo de Jorge Guiral en la C, la victoria para José "Pepé" Cano, estos fueron los clasificadores:

    Clase "B"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Jorge Guiral Fiat 128 E 1300TV
  • 2° Carlos Zabala - Fiat 128 SE 1.5
  • 3° Fernando Padilla - Fiat 128 E 1300TV
  • Clase "C"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° José Cano - Renault 18 GTX
  • 2° Ernesto Celestino Bessone - Renault 18 GTX
  • 3° Rodolfo Bauque - Renault 18 GTX

  • 2007

    TRIUNFO EN LA CATEDRAL DE CHRISTIAN LEDESMA

    el TC se presentaba en el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires, la clasifica es para el "Guri" Martinez, seguido de Matias Rossi y Christian Ledesma.

    Se disputaron tres series clasificatorias, la primera ganada por Omar Martinez con el Ford, seguido por el Torino del "Pato" Di Palma y Mariano Altuna con el Chevrolet, la segunda era triunfo de José Ciantini con Dodge, segundo Diego Aventincon Ford y tercero "el Guille" Ortelli, la tercera fue uno/dos de los Chevrolet de Ledesma y Marcos Di Palma, los seguia Norberto Fontana, con la Dodge, la final se largo con Ciantini y Martinez, en segunda fila Ledesma con Diego Aventin, tomo la punta el "Guri" hasta su prematuro abandono, cuando parecia que Ledesma haría una carrera tranquila por su ventaja en el campeonato, no espoeculo y fue a buscar al "Bocha" Ciantni.

    Gano nuevamente Ledesma en el "Galvez" esta ves sin lluvia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Christian Ledesma - Chevrolet 50m 35s 952/000
  • 2° Diego Aventín - Ford a 1s 357/000
  • 3° Marcos Di Palma - Chevrolet a 3s 528/000
  • 4° Patricio Di Palma - Torino a 7s 321/000
  • 5° Mariano Altuna - Alberto Chevrolet a 7s 98/000
  • 6° José Ciantini - Dodge a 9s 528/000
  • 7° Juan Cruz Pisandeli - Chevrolet a 11s 632/000
  • 8° José Savino, - Ford a 11s 962/000
  • 9° Emanuel Moriatis, - Ford a 14s 476/000
  • 10° Norberto Fontana, - Dodge a 15s 823/000
  • El promedio del ganador fue de 160km 822 m/h

    El récord de vueltas para Diego Aventin con 1m 42s 216/000 a 199km 26 m/h, logrado en la 8va. Vta.


    2018

    fallecia ANGEL SOLOMITA

    PILOTO DE LOS INICIADORES DEL TC 2000

    Angel Solomita, en la localidad de Laferrere, tenía 66 años, fue de los primeros pilotos en apostar a un Dodge 1500 para participar en el TC, había debutado en aquel mini torneo del TC, disputado en el Autódromo de Buenos Aires en Febrero de 1978, luego participo del torneo presentación de la nueva categoría Turismo Competición 2000, después bautizada TC 2000, aquel torneo participaron 9 pilotos, el torneo lo gano "Cocho Lopez" seguido de Jose "El Tero" Pontoriero, Juan Maria Traverso y cuarto Angel Solomita.

    Fue un luchador del automovilismo que participo en los primeros torneos del TC 2000.

    Había nacido el 9 de Octubre de 1951