Efemerides

julio : 05

1953

DOS ARGENTINOS HACIAN PODIO EN FRANCIA EL TRIUNFO PARA MIKE HAWTHORN

se corría Gran Premio de Francia en Reims utilizando el circuito de 8.347 metros, aquel domingo había tres Argentinos representando a nuestra patria Juan M. Fangio, José F. González y Onofre Marimon todos con Maseratti, los argentinos Fangio y González largaban desde la segunda fila, habían clasificado 4to. y 5to. y Marimon desde la tercera, por su clasificación en 8vo. lugar, en aquella época largaban de a tres autos, fue una largada magistral del “Cabezón” González que en sensacional largada se catapulto a la punta, su amigo Fangio no tenia una buena partida y se ubicaba 6to. y Marimon a sus espaldas, Froilan mantuvo la punta hasta la vuelta 29na. Hasta que tuvo que ingresar a boxes, Fangio venia recuperando posiciones, en la vuelta 25 estaba tercero y al momento del ingreso a boxes de su amigo, lo precedía por lo cual se hizo de la punta de la competencia, mientras desde atrás con un ritmo arrollador se venia con la Ferrari Mike Hawthorn, dos vueltas mas tarde comenzaba un duelo titánico, donde se intercambiaban la punta cada dos o tres vueltas, mientras González había regresado a la pista sin perder la vuelta y comenzaba la recuperación para tratar de llegar lo mas adelante posible, en la vuelta 55ta. Fangio esta a la cabeza de la competencia con la Ferrari en su persecución, mientras José Froilan González logra superar a Alberto Ascari, ahora en pista hay dos duelos, el de la punta y la lucha por el tercer lugar, en la vuelta 57ma. Hawthorn logra superar definitivamente a Fangio, una vuelta después el que perdía la posición era González, pero el arrecifeno lograba recuperar una vuelta mas tarde el tercer escalón del podio, fue un carreron que quedo por mucho tiempo en los comentarios y la memoria de los asistentes, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Mike HAWTHORN - Ferrari 2h 44m 18s 6/10
  • 2º Juan Manuel FANGIO - Maserati a 1s
  • 3º Jose-Froilan GONZALEZ - Maserati a 1s 4/10
  • 4º Alberto ASCARI - Ferrari a 4s 6/10
  • 5º Giuseppe FARINA - Ferrari a 1m 7s 6/10
  • 6º Luigi VILLORESI - Ferrari a 1m 15s 9/10
  • El promedio del ganador fue de 182km 881metros x hora.

    El record de vueltas para Juan M. Fangio con 2m 41s a 186km 641 metros x hora logrado en la vuelta 25ta.


    1961

    UN ACCIDENTE LO PRIVO A JUAN MANUEL BORDEU DE LLEGAR A LA CATEGORIA MAXIMA

    Juan Manuel Bordeu decidió en Goodwood probar con un Lotus Elite Sport, lamentablemente sufría un terrible accidente, el mismo comentaba "Al entrar a la recta principal me di cuenta que no me había ajustado el cinturón" momentos después el auto entro en trompo y salio dando tumbos, el salio por la luneta trasera, tenia la espalda en carne viva y ambas piernas quebrada, “Charly” Menditeguy se entero del accidente mientras jugaba un partido de Polo, abandono el mismo y se presento en el hospital y asistió a Bordeu que se encontraba solo en Europa, el titulo de varias publicaciones impresas fue, “NO TE VAYAS, NO ME DEJES” y el múltiple deportista así lo hizo, de regreso se frustro su participación en la categoría máxima del automovilismo mundial, años después comentó Bordeu: "Debido al accidente, nunca pude correr una competencia de Fórmula 1 que fuera largada por Juan Manuel Fangio, era mi ilusión". Luego, volvió al automovilismo nacional y en 1966 fue campeón de Turismo Carretera con la “Coloradita” y una prolifera actuación en varias categorías nacionales.


    1964

    EN LA VUELTA AL “FUERTE DE ENSENADA”

    TRIUNFOS DE CARLOS WALTER LOEFFEL

    Orduna” de poco mas de 19km, la competencia la organizaba el Club Social y Deportivo Alumni de Ensenada, que debieron recorrer en veinte oportunidades para completar casi 400 km, de la competencia solo pudieron hacerlo 22 de los 26 que participaron de la clasificación, no pudo ser de la partida Rubén Luis Di Palma ya que una biela decidió salir a tomar sol cuando el arrecifeño iba a la línea de largada, otra particularidad de esta competencia fue que por reglamento para clasificar los autos debían cruzar la meta para recibir la bandera a cuadros funcionando, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos W. Loeffel - Chevrolet 2h 18m 20s 4/10
  • 2º Bautista Larriestra - Ford a 1m 27s 6/10
  • 3º Carlos A. Pairetti - Chevrolet a 1m 28s 1/10
  • 4º Juan C. Perna - Ford a 6m 7s 4/10
  • 5º Roque H. Laborito - Chevrolet a 2 Vtas
  • 6º Alberto Exertier - Ford a 2 Vtas.
  • 7º Jorge Cupeiro - Chevrolet a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 172km 184 metros x hora

    El récord de Vueltas para Jorge Cupeiro con 6m 37s 2/10 a un promedio de 179km 909 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    1964

    EL DIA QUE 2 ARGENTINOS CON UN PORSCHE LE GANABAN AL EQUIPO OFICIAL

    POCO RECORDADO EN NUESTROS PAGOS

    se corrían las 12 Horas de Reims, en Francia, y la dupla argentina de Andrea Vianini y Nasif Estefano estaría allí con un Porsche 904. participaban en la categoría Gran Turismo hasta dos litros.

    Para esta competencia Huschke von Hanstein había provisto al Porsche de Vianini de un nuevo motor, igual al que tenían los autos oficiales, y puso a su disposición el box oficial de la marca para reabastecimientos y cambio de cubiertas.

    Largó Andrea y al terminar el primer turno de manejo le dejó el auto al “Turco” Nasif Estefano, en el primer lugar en la categoría, con tres minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor uno de los autos oficiales, aventajado en la clasificación general solamente por dos Ferrari y un Ford.

    El Porsche 904 GTS de Vianini y Estéfano mantuvo a toda costa la punta de la categoría pero cuando llegó el último cambio de piloto, Andrea le comunicó a Nasif: “¡Tené cuidado que el auto no frena más!”

    Nasif Estefano trato de mantener la diferencia pero sin frenos debía levantar el ritmo de la competencia, sobre el final el Porsche 904 oficial de Gerhard Mitter lo pasó relegándolo al segundo lugar, pero Mitter duró poco en punta, con mucha audacia Estéfano lo acosaba para tratar de buscar el error del piloto alemán quien realizo un trompo y perdía la punta de la competencia.

    El primer lugar estaba nuevamente en poder del auto de los argentinos hasta que la bandera a cuadros cayó sobre la trompa del 904, que lograba de esa manera la hazaña de ganarle al equipo oficial de Porsche que lograban el segundo lugar la dupla Koch-Mitter, los argentinos al finalizar las 12 hs. habían recorrido siete kilómetros más que el mejor auto de fábrica.

    Años mas tarde Andrea Vianini comentaba, “Fue una de las pocas veces que llore de alegría. Ahí, en Reims, la capital del champagne, me hice amigo del líquido burbujeante y dorado…”

    Andrea Vianini y Nasif Estéfano habían ganado la categoría Gran Turismo hasta dos litros y se clasificaban quintos en la general, solo cuatro Ferrari de la categoría mayor los superaban, inscribiendo una de las más significativas victorias internacionales argentinas desde los campeonatos de Juan Manuel Fangio, hasta ese mismo momento


    1967

    LA SEGUNDA ETAPA DEL GRAN PREMIO DE 1967 TAMBIEN ERA PARA EDUARDO COPELLO

    Fue un 5 de Diciembre como hoy, pero de 1967 cuando se corría la segunda etapa del gran premio y la novedad estuvo en el mismo inicio, Eduardo “Tuqui” Casá debía largar en punta en el camino, puesto que había conservado a pesar de perder la etapa por tiempos, pero un inconveniente con el tránsito desde el parque cerrado le quito esa posibilidad, Copello fue el encargado de partir en punta desde San Rafael, Mendoza hacia San Juan, deberían cubrir poco más de 560 km, a los 10 segundos, ahora si podía largar lo hacia el “Tuqui” Casá y salió dispuesto a dejar “Todo” para recuperar la punta en el camino y la lucha por la carrera, cosa que logro, por muchos km. viajaron juntos, pero antes de llegar a la tierra del camino de montaña Copello lo supera, no quería inconvenientes y ser el líder en el camino y administrar las diferencias en la general, mientras Vianini y Gradassi están en la misma, quieren ser protagonistas y salen a la lucha por la punta, dejando atrás al hombre del Tractor/F100, al llegar a Tunuyan el nuevo líder de la etapa y cuarto en el camino es Andrea Vianini con la “Garrafa” lo sigue a ton solo 6 seg. “Pirin” con la otra Liebre II del equipo “Berta”, tercro es Copello a 10 seg., cuarto el “Chino” Rodriguez Canedo a 17s y a poco más de 20 segundos lo hace “Larry”, el líder de la etapa viaja a más de 216 km de promedio y ya transitando por caminos de montaña, al paso por Uspallata, Copello muestra su conocimiento de la zona, supera a su compañero de equipo en la etapa, que había llegado a la punta, el promedio deciende, ahora viajan cerca de los 166 km de promedio, a Gradassi lo sigue Estéfano y esta a 2m 30 seg. de la, luego Rodríguez Canedo a 2m 50seg. el que sorprende es José Manzano también conocedor de la zona, habiendo largado 33ro. en el camino, ya es el 11ro. en el camino y el 5to. por tiempos en el parcial, estaban próximos a llegar a Cruz del Paramilio el punto más alto del gran premio, hay malas noticias para los mendocinos, Manzano rompe el parabrisas y esto no le permite seguir avanzando, mientras los punteros comienzan el desenso hacia Las Heras, por los famosos caminos de los caracoles de Villavicencio, Gradassi, es el más rápido en el sector y logra ubicarse a 40 seg. del líder Copello, en este tramo se marca el menor promedio de todo el GP para una etapa viajando a poco más de 147 km x hora, tercero sigue siendo el “Chino” Rodríguez Canedo, cuarto Nasif Estéfano y quinto a pesar de los onconvenientes José Manzano, el que no las trae todas consigo es Andrea Vianini rompió el carter con una piedra y hace el desenso por los “caracoles” con el motor apagado para intentar preservar el motor (hay que manejar para hacerlo sin motor, si ayudado con la caja los frenos se recalentaban…) y buscando un auxilio que les de aceite para seguir agregando y llegar al final de la etapa, para Bordeu tampoco le es fácil, el diferencial comenzó a zumbar, es casí seguro que falta lubricante y prefiere levantar el ritmo para llegar, otro que tiene inconvenientes en la “Bajada” es Rubén L. Di Palma el embrague dijo basta y no pude rebajar, lo hace a puro freno, (estos

    muchachos si que manejaban, no imagino a los pilotos de hoy sorteando estos inconvenientes, en esa zona el presipicio es impresionante) en el tramo final Copello es el que tiene inconvenientes, la primera no funciona y se tiene que conformar con la segunda, por fin llegan al asfalto, desde Mendoza a San Juan, Copello se le escapa a Gradassi y logra retornar a la punta de la etapa para hacerle una diferencia de casi 3 minutos, otro que no esta en su día es Nasif Estéfano, que venia tercero en la general rompe el motor a 70 kilómetros de San Juan, una biela desidio a salir a tomar aire, Di Palma tiene que abandonar, el embrague le dice basta y lo deja sin tracción, y otro que venia retrasado pero que era protagonista del gran premio pincha un piston (para los que no saben de mécanica es un pequeño agujero que hace dejar de funcionar ese cilindro, producto de una mala carburación, que fue el mismo motivo que lo hizo retrazarce) igualmente en 7 cilindros (recordar corría con el F 100 8 cilindrosos en V) logra su arribo al fin de la etapa. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Liebre II/Tornado 3h 29m 28s 4/10
  • 2º Héctor L. Gradossi - LiebreII/Tornado a 2m 58s 1/10
  • 3º Eduardo Rodríguez Canedo - Torino 380 W a 6m 48s 4/10
  • 4º José Manzano - Torino 380 W a 9m 39s 5/10
  • 5º César Malnatti - Torino 380 W a 12m 54s 6/10
  • 6º "Larry" - Torino 380 W a 14m 10s 3/10
  • 7º Gastón Perkins - Torino 380 W a 14m 27s 2/10
  • 8º Federico Urruti - Torino 380 W a 18m 55s 9/10
  • 9º Eduardo Casá - Tractor/F100 a 19m 9s 1/10
  • 10º Juan M. Bordeu - Coloradita/Chevrolet a 19m 25s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 160km 808 metros x hora.

    La Clasificacion general cumplida dos etapas y 1.679,700 Km recorridos:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - 8h 42m 30s 4/10
  • 2º Héctor Gradassi a 7m 10s 1/10
  • 3º Eduardo Rodríguez Canedo a 13m 15s 2/10
  • 4º Eduardo Casá a 20m 32s 5/10
  • 5º Mario Tarducci a 28m 14s 1/10
  • 6º Juan M. Bordeu a 30m 43s 8/10
  • 7º "Larry" a 32m 36s 5/10
  • 8º César Malnatti a 33m 26s 1/10
  • 9º Gastón Perkins a 33m 54s 7/10
  • 10º Tulio Riva a 38m 22s 4/10

  • 1970

    TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA EN EL TC "B"

    FUE EN EL CABALEN DE CORDOBA

    llegaba al Oscar Cabalen de Alta Gracia, utilizaba el perimetral de más de 3300 metros la Formula B del TC, tan solo 11 fueron los inscriptos, ellos fueron Gastón Perkins con la Liebre MK III/Tornado; José Manuel Faraoni - Liebre MK III/Tornado; Carlos Alberto Pairetti - Liebre MK III/F-100; Eduardo Copello - Liebre MK II-B/Tornado;

    Rubén L. Di Palma - Liebre MK II-Berta/Tornado; José Manzano - Liebre MK III/Tornado; Héctor L. Gradassi - Falcon Angostado/F-100; Alberto Beguerie - Falcon Angostado/F-100; Roberto Brandoni - Liebre MK III/Tornado; Alfredo Cardinalli - Coupe Torino/Tornado; Juan Ayarza Garré - Liebre MK III/Tornado, el sistema de la competencia fue insolito se corrieron 5 series a 10 Vtas. Y la calsificación general por suma de tiempos.

    Para preservar el espectáculo, se disputaron 5 series a 10 vueltas todas fueron victoria de Rubén Luis Di Palma, la clasificación general fue por logica para Rubén L. Di Palma, seguido por el “Maestro” Eduardo Copello, tercero fue Carlos Pairetti, cuarto Gaston Perkins y quinto José M. Faraoni y sexto José Manzano.

    Pos. Piloto - Auto/Motor - Tiempo
  • 1° Rubén L. Di Palma - Liebre MK II/Tornado 55m35s 8/10
  • 2° Gaston Perkins - Liebre MK III/Tornado 57m 9s 9/10
  • 3° Carlos A. Pairetti - Liebre MK III/F100 57m 16s
  • 4° Juan M. Faraoni - Liebre MK III/Tornado 57m 40s 5/10
  • 5° José Manzano - Liebre MK III/Tornado 58m 31s 9/10
  • 6° Alfredo Cardinali - Torino/Tornado 1h 47s 1/10
  • 7° Eduardo Copello - Liebre MK II/Tornado a 1 Vta.
  • 8° Alberto Begueri - Fanlcon Angostado/F100 a 1 Vta.
  • 9° Juan Ayarza Garre - Liebre 1 1/2/Tornado a 1 Vta.
  • 10° Ricardo Barndoni - Liebre MK II/Tornado a 1 Vta.
  • Promedio del ganador fue de 167km 330 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con en 1m 3s 3/10 a un promedio de 176km 360 metros x hora, en la 6ta. Vta. de la 4ta. Serie .


    1987

    ESTEBAN “EL CHANGO” FERNANDINO VOLVIA AL TRIUNFO EN EL TC 2000

    SERIA EL ULTIMO TRIUNFO EN LA CATEGORIA

    el TC 2000 visitaba el Oscar Cabalen de Alta Gracia, la carrera fue un podio de Ford, el Pringlense lograba su 12da. y ultima victoria en la categoría, lo acompañaron en el podio los primos Ernesto y José Luis Bessone.

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Esteban Fernandino - Ford Sierra
  • 2° Ernesto "Tito" Bessone - Ford Sierra
  • 3° José Luis Bessone - Ford Sierra
  • 1992

    CARRERON EN EL JUAN Y OSCAR GALVEZ TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS

    DEBUTABAN EN EL TC WALTER HERNANDEZ Y HENRY MARTIN

    el TC llegaba al Gálvez de Bs. As. la ACTC, como novedad presentaba lo que podría ser el futuro de la categoría mostrando y giraban dos TC Turbo, uno era un Garat de los hermanos Aranzana y el otro era un Ford Sierra XR4 cupe, de Carlos Akel, la otra gran novedad era el debut de dos jóvenes con antecedentes en los Formula debutaban Henry Martin y Walter Hernández ambos sobre sendas Dodge, este ultimo tendría un promisorio debuta al finalizar quinto, la carrera se corrió sobre el 12 de 5.641 metros, se corrieron tres series, la lista de inscriptos crecía a 91 y al momento de las series quedaban 73, la primer serie la ganaba Oscar Aventin seguido por Mouras y Minervino, la segunda era triunfo para Morresi, segundo era Pernia y tercero el “Pichi” Iglesias, la tercer serie era triunfo de de Nesprias, que había clasificado tercero, lo seguían los Chevrolet de Satriano y Luís Hernández.

    Llegaba la final con alternativas cambiantes carreron, demasiado para comentar como para hacerlo en unas pocas líneas en el FACE, gran triunfo de Roberto Mouras, fue un podio todo Chevrolet, magnifica labor del debutante Walter Hernández que lograba un meritorio 5to. lugar en una carrera que se dieron como en la guerra y donde no se perdonaron nada, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 40m 4s 768/000
  • 2º Luis Minervino - Chevrolet a 587/000
  • 3º Luis Hernandez - Chevrolet a 1s 278/000
  • 4º Oscar Aventin - Ford a 2s 81/000
  • 5º Walter Hernandez - Dodge a 13s 255/000
  • 6º Carlos Luaces - Dodge a 20s 876/000
  • 7º Jose Malisia - Chevrolet a 23s 360/000
  • 8º Edgardo Lavari - Dodge a 23s 854/000
  • 9º Gustavo Mancuso - Ford a 24s 844/000
  • 10º Eduardo A. Marcos - Ford a 28s 610/000
  • El promedio del ganador fue de 177km 359 metros x hora.

    El récord de vueltas para Emilio Satriano con 1m 52s 70/000 a 181km 225 metros x hora. logrado en la 2da. Vta.


    1999

    EL PRIMER TRIUNFO EN EL TC DEL "LOCO" LAVARI FUE CON UN MENSAJE PARA LA JUVENTUD

    El "Pájaro" para algunos (por sus imitaciones a los pájaros) el "Loco" para otros, Edgardo Lavari lograba su primer triunfo en el TC con una coupe Dodge atendida por Rodolfo Di Meglio, los motores de Jorge Pedersoli, propiedad de Hugo Mazzacane, en esa competencia era acompañado por Silvina Genjo, y el triunfo se lo dedico a los jovenes... "Mi mensaje es para ellos, que tengan perseverancia en lo que hacen y si pueden traten de practicar algún deporte, NUNCA PENSE QUE IBA A PODER GANAR EN TC.



    Nuestras redes