Efemerides

junio : 30

1942

nacio JORGE ALBISU

EX PILOTO DEE MIDGET Y TURISMO NACIONAL

en Bahía Blanca, heredo la pasión fierrera de su padre, un reconocido mecánico que se especializaba en radiadores y caños de escape que impuso una afamada firma comercial, Jorge se crió entre "fierros", comenzó en el motociclismo y luego fue el midget, en los inicios de los años 60 en la Pista Roja, donde se hizo de un nombre en la categoría, en los años 70 ya instalado en su propio taller de Bella Vista incursiono en los zonales, hasta llegar al Turismo Nacional, defensor de Peugeot se hizo notar en la Vuelta de La Manzana, un clásico para los bahiensees, también tuvo destacada actuación en competencias del TN, en Buenos Aires, promediando los 80 busco nuevo destino y se radico en Mar del Plata.

Jorge Albisu nos dejo el 20 de Mayo de 2009, en Mar del Plata, donde residía, su partida lo sorprendió a los 66 años, faltaban pocos días para cumplir sesenta y siete años.


1963

EN EL CALLEJERO DE SANTA FE TRIUNFO DE REMIGIO CALDARA EN LA MAF1

DEBUTABA JORGE CUPEIRO EN LOS MONOPOSTOS
COMENZABA LA RELACION CON JOSE FROILAN GONZALEZ

organizado por el Automóvil Club Santa Fe en el "Circuito de la Costanera de Santa Fe" un callejero de 1.776,69 metros, se disputaban dos series clasificatorias a 12 vueltas cada una y una final de 30 vueltas ganaba el de Río Cuarto, Remigio Caldara, seguido por el capitalino Jorge Cupeiro, que debutaba en monopostos con el auto que le entregaba Jose Froilan Gonzalez, comenzaba una relación que duro TODA la vida. este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Remigio Caldara - C & M-Chevrolet 31m09s0
  • 2º Jorge Cupeiro - Maserati-Chevrolet a 7s 5/10
  • 3º Domingo Di Santo - Pián-Chevrolet a 1 Vta.
  • 4º Vicente Cipolatti - Pián-Chevrolet a 1 Vta.
  • 5º Anselmo Taberna - Chevrolet a 2 Vtas
  • 6º Oscar Ottonieri - Ottonieri-Chevrolet a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador 112,691 km/h.

    El récord de vueltas para Remegio Caldara con 59s 3/10 a 118km 381 metros x hora.


    1963

    EN LA “2da. VUELTA DE SALTO”

    TRIUNFO DE LOS “GRINGOS DE OLAVARRIA”

    se corría la “2da. Vuelta de Salto” sobre un trazado mixto de poco mas de 178 km, que recorrieron en tres oportunidades para completar un total de aproximadamente 559 km, dominio absoluto de los “Hnos. Emiliozzi” hasta se dieron el lujo de pinchar una rueda y no perder la punta, este fue el clasificador:

  • 1º “Hnos. Emiliozzi” – La Galera/Ford 3h 8m 11s
  • 2º Norberto Palagani – Ford a 2m 2s
  • 3º Rubén Roux - Chevrolet a 3m 29s.
  • 4º Juan C. Perna - Ford a 8m 3s
  • 5º Césareo Castaño - Chevrolet a 9m 5s
  • 6º Franco Forti - Ford a 19m 5s
  • El promedio del ganador fue de 178km 627metros x hora.


    1974

    EN MONZA DEBUTABA EL ARGENTINO

    CARLOS JARQUE EN LA FORMULA 3 EUROPEA

    en el Gran Premio de la Lotteria en Monza para autos d Fórmula 3 Europea debutaba a nivel internacional el argentino Carlos Jarque con un March Ford.

    De gran desempeño en los monopostos argentinos, campeón argentinos de Fórmula 4 y Fórmula 2, en 1972 y 1973, y con el apoyo deportivo (no económico) de Juan Manuel Fangio, el tandilense Carlos Jarque llegaba a Europa en la Fórmula 3 Europea. Jarque largaba su primera carrera, desde el décimo octavo lugar, pero el motor del March Ford del equipo Trivellatto pronto lo hacía desertar de la competencia.

    No fue un buen año el 74 pero Jarque, fiel a su espíritu monopostista, llevó hasta el fin su campaña europea, que continuó en 1975 en España en la Fórmula 1430, con un Hispakart primero y un Selex ST3 del equipo Van Hool. Aún sin resultados, el periodismo especializado lo consagró "automovilista del año" en España en aquella temporada, donde también incursionó en carreras de montaña, alcanzando el subcampeonato.. Su pasión por el deporte motor comenzó a los 14 años en Tandil con una Legnano de 50 cc. En motos ganó 159 carreras, corrió en 14 campeonatos zonales imponiéndose en 13 de ellos y resultando subcampeón en el restante. Tras su aventura europea, en 1978, fue el único argentino que cumplió todo el recorrido de la Vuelta a América del Sud, con Torino. En las décadas de los 80 y los 90 incursionó fugazmente en Turismo Carretera y en el Club Argentino de Pilotos. Jarque, "Carlitos", murió a principios de mayo de 2007. Ganó más de doscientas carreras y es reconocido como el piloto tandilense más exitoso.

    1981

    fallecio DOMINGO “TOSCANITO” MARIMON

    GANADOR DE LA Bs. As. - CARACAS
    EL SEUDONIMO DE “CHIVO” A CHEVROLET FUE DE SU AUTORIA

    a los edad de 78 años fallecía Domingo Marimón.

    Toscanito, había nacido en España, el 8 de mayo de 1903, tenia muy pocos días de vida cuando su padres se radicaban en Zarate para trabajar como mecánico en la industria naviera. Los fierros lo atraparon de muy joven, corrió en Formula uno Mecanica Argentina y en TC, a el le deben los fans del Chevrolet el seudonimo de “Chivo” este apodo nació en una competencia de TC entre Argentina y Chile, al momento del cruce montañosos de la Cordillera de Los Andes, Marimón se mostro confiado con su medio mecánico al cual justamente había bautizado como "Chivo", ya que según sus propias palabras, ante una rueda de prensa, el piloto confesó:

    Sobre el comportamiento del auto, viaja bárbaro muchachos.. Además, trepa como un Chivo

    A partir de ese entonces, la "marca del moño" comenzó a ser conocida como CHIVO, que paso a ser un sinonimo de CHEVROLET

    En el año 1948, fue su triunfo mas resonante e importante al vencer El Gran Premio de la América del Sur, una competencia extenuante que debieron cubrir mas de mas de 9500 km, la competencia popularmente conocida como la Buenos Aires – Caracas, en la vida de “Toscanito” no todo fue alegría, durante mucho tiempo tuvo que luchar con su enfermedad de tuberculosis, la cual le dejaron secuelas para toda su vida. durante mucho tiempo, pero la vida le dio otro duro golpe, la perdida de su hijo Onofre, que murió en 1954 durante una prueba de Fórmula 1 en Alemania.

    Por razones de salud se trasladó en su infancia a la localidad cordobesa de Cosquín desde donde desarrolló su carrera deportiva.


    1985

    EMILIO SATRIANO GANABA EN EL “PANORAMICO” DE JUNIN

    se corría en el “Panorámico” de Junín la “9na. VUELTA DE JUNIN” organizada por el Auto Moto Club Junín, en la primera serie ganaba Oscar Angeletti, seguido por Emilio Satriano que demostraba tener un chevrolet súper veloz bajando en tres oportunidades su propio record de vueltas y tercero Jorge Oyhanart, para completar las tres marcas en los principales lugares, la segunda serie era para Eduardo A. Marcos, seguido por Mariano Calamante y Oscar Castellano, nuevamente las tres marcas estaban al tope del marcador y llegaba la final Emilio Satriano demostraba que los record de la serie no eran casualidad, solo necesito de tres vueltas para pasar el líder absoluto de la competencia cuando supero en el camino a Eduardo A. Marcos, desde el mismo inicio comandaba las acciones en los relojes, una vez haciendo punta en el camino manejo a voluntad y nada pudieron hacer su rivales para inquietarlo en su camino a la victoria, fue tan contundente que en la vuelta que decidió superar a Marcos batió el record de vueltas, de ahí en mas De Benedictus, Castellano, los Hnos. Aventin y Marcos les quedaba luchar por un lugar en el podio, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Emilio Satriano - Chevrolet 55m 3s 75/00
  • 2º Juan De Benedictis - Dodge a 6s 75/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 26s 74/00
  • 4º Eduardo A. Marcos - Ford a 28s 19/00
  • 5º Miguel A. Atauri - Dodge a 29s 25/00
  • 6º "Tony" Aventin - Dodge a 41s 75/00
  • 7º Oscar Aventin - Ford a 44s 29/00
  • 8º Oscar Angeletti - Dodge a 50s 98/00
  • 9º Roberto Mouras - Chevrolet a 55s 52/00
  • 10º Jose L. Paolucci - Dodge a 1m 3s 90/00
  • El promedio del ganador fue de 165km 412 metros x hora.

    El récord de vueltas para Emilio Satriano con 2m 28s 1/00 a 167km 826 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.


    1987

    nacio MATIAS RODRIGUEZ

    Matías Sebastián Rodríguez, tal su nombre completo en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, debutó en el automovilismo grande en el año 2006, compitiendo en el TC Mouras a bordo de un Chevrolet, en su carrera deportiva, luego fue el Top Race en el Series y TRV6 y las divisiones TC Mouras, TC Pista y TC.

    En el año 2015 conquistó su primer título a nivel nacional, al proclamarse campeón en la Top Race V6, compitiendo al comando del Mercedes-Benz C-204 numero 93 atendido por el equipo Sportteam.

    Este 2021, comenzó el año bajo la estructura del Midas Racing Team, equipo que debutó en Turismo Carretera, a bordo de un Torino.

    Por otro lado, participa en las TC Pick Up com una Toyota Hilux del Midas Racing Team. donde ya es protagonista y subió al podio

    1991

    RENE ZANATTA TRIUNFABA EN TUCUMAN

    el TC 2000 se presentaba en el "Nasif Estefano" con la organización de la Asociación Tucumana de Automoviles Standard, en la clasifica sorprendia "Quique" Urrutía logrando el uno, seguido por Silvio Oltra y el "Yoyo" Maldonado. Llegaba la carrera y Rene Zanatta se quedaba con el triunfo, le sacaba mas de 14s al "Flaco" Traverso y casí 18s a Maldonado, el record de vueltas para Omar Martinez, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Rene Zanatta - Ford Sierra XR4 44m 31s 196/000
  • 2º Juan M. Traverso - Fuego GTA a 14s 293/000l
  • 3º Guillermo Maldonado - VW Carat a 17s 393/000
  • 4º Miguel A. Guerra - Ford Siera XR4 a 18s 941/000
  • 5º Silvio Oltra - VW Carat a 31s 390/000
  • 6º Daniel Cingolani - Ford Sierra XR4 a 36s 684/000
  • 7º Marcelo Michelini - VW Gacel a 40s 712/000
  • 8º Jorge O. Del Rio - - Ford Sierra XR4 a 49s 310/000
  • 9º Luis Belloso - Renault Fuego GTA a 51s 859/000
  • 10º Oscar fineschi - Ford Sierra XR4 a 52s 190/000
  • Promedio del ganador de 135km 634 metros x hora.

    El record de vueltas para Omar Martinez con Ford Sierra XR4, 1m 10s 291/000 a 139 km 307 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    2021

    fallecio RUBEN NORBERTO GIL BICELLA

    SECRETARIO GENERAL DE LA ACTC

    Ruben Norberto Gil Bicella, actual secretario gral. de la ACTC y ex piloto de la categoría, de causas naturales.

    Ruben Gil Bicella habia nacido un 29 de diciembre de 1942, en la localidad de Muneo Pcia. de Bs. As. debuto en el TC en 1974 con Torino, luego paso a correr con Dodge, se retiro de la actividad como piloto en 1984.

    Siguió ligado a la ACTC hasta la actualidad.



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