Efemerides

junio : 24

1911

nacio JUAN MANUEL FANGIO, EL MAXIMO PILOTO QUE DIO NUESTRO AUTOMOVILISMO… QUINTUPLE CAMPEON MUNDIAL

nacía en Balcarce Juan Manuel Fangio, que decir de este grande que no se sepa, que debutó en 1938 y se retiró en 1958, que gano 5 títulos mundiales de Fórmula 1, que fue campeón de TC en 1940 y 1941 y de autos especiales en 1952, que Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1995, ratificado en 24/06/1997, fue declarado el 24 de junio como el Día del Automovilismo Deportivo. Además en su honor, que obtuvo 24 victorias, 29 pole, 23 vueltas rapidas y subio treinta y cinco veces al podio, sobre 51 presentaciones lo que le da un promedio altísimo, que en su honor su pueblo levanto un Museo, uno de los mas importantes del mundo.

Por iniciativa de la Comisión Deportiva Automovilística y de la Asociación Corredores Turismo Carretera, desde 2007 es el Día Nacional del Piloto de automóviles de carrera.

Se nos fue de este mundo el 17 de Julio de 1995, pero vive en el corazón de los argentinos y los amantes del automovilismo mundial, FANGIO mucho mas que un quíntuple


1949

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN JOSE "JUANCHO" PELEGRINI

en Carmen de Areco, Juan José Pellegrini fue un apasionado del automovilismo, fue el típico piloto, que tras brillar en la época dorada del TC del Oeste, pasó al Turismo Carretera donde se hizo notar por su estilo veloz y aguerrido.

Corrió con Chevrolet, Dodge y Ford en los años 80, plena década de las carreras en circuitos semipermanentes, ganó la Vuelta de Coronel Pringles el 8 de marzo de 1981 con una Coupé Chevy a 192 km/h. de promedio, y la Vuelta de La Plata con una Coupé Dodge GTX el 20 de noviembre de 1983 a 203 km/h.

El querido “Juancho” se nos fue cuando se apagaba el 2011 era un típico piloto de TC de aquellos años.

Se fue un 27 de Diciembre de 2011, cuando manejaba una camioneta F100 y esta se incendio, sufrió una descompensación que termino con una afección cardíaca que le apago la vida, era en esos momentos el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de su ciudad, ocupo varios puestos en distintas instituciones intermedias de Carmen de Areco, ciudad que amaba.


1949

nacio JOSE WERNER

José Raul Werner el papa de Gabriel y Mariano Werner destacados pilotos del automovilismo argentino, hoy dirige los equipos de Formula de la familia que inicio el querido Gabriel.


1977

nacio MAURO FEITO

Mauro Feito en Lonquimay, Pcia. de La Pampa, desde joven abrazo la pasión por el periodismo, se hizo popularmente conocido a travez de la cadena televisiva FOX, en el programa Ultima Vuelta, sus publicaciones en OLE, hoy sigue afincado en Buenos Aires donde desarrolla su actividad profesional.


1979

SE CUMPLEN 41 AÑOS… EN LA INAUGURACION DEL AUTODROMO YACO GUARNERI

MAURICIO GARCIA GANABA EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

se inauguraba el autódromo Yaco Guarnieri de la ciudad de Resistencia, en el Chaco, hace pocos día sorprendia la noticia, por iniciativa legislativa impulsada por el gobernador Jorge Capitanich, que quiere desprenderse del autódromo que fue tasado en 450 millones de pesos, ahora se encuentra a la desición de ambas cámaras legislativas de la provincia del chaco.

El día de la inauguración se presentaba la Mecánica Argentina Fórmula 1, fue triunfo de Mauricio García estuvieron en el acto inaugural el presidente del Chaco Automoto Club, Roberto Longhi, el presidente del ACA, César Carman y como invitados especiales estuvieron Juan Manuel Fangio y José Froilán González.

Aquel Domingo se corrio al circuito de 3.142,83 metros, fueron dos series a 16 vueltas cada una y el resultado final fue por suma de tiempo, ambas series fueron ganadas por el ganador, seguido por el “Profesor”, este fue el clasificador:

Juan Manuel Fangio -cumplía 68 años ese día- y José Froilán González estaban presentes cuando la Mecánica Argentina Fórmula Uno inauguró oficialmente el "Autódromo de Resistencia", al norte de la capital chaqueña. Tras las formalidades institucionales, Mauricio García (foto) y Carlos Gómez Luna quedaron para siempre ligados a la historia del circuito, hoy denominado "Santiago "Yaco" Guarnieri". "Marito", sobre el Meifa MKII-Chevrolet, fue el ganador de la F1, y el charatense Gómez Luna en la Fórmula Chaqueña, telonera de los monopostos mayores aquel día. No todo fue alegría: los trabajos sobre el veloz trazado de 3142,83 metros se terminaron sobre la fecha y el asfalto comenzó a desprenderse en varios sectores. Promediando 137,540, García ganó las dos series a 16 vueltas sobre el "Profesor" Jorge Omar Del Río, a quien superó por 18s5/10 en la suma de tiempos. Tercero fue Ramón Requejo, a dos vueltas. Con cinco carreras ganadas y seis puntos más que García, Jorge Omar Del Río fue campeón en aquella última temporada nacional de nuestra F1. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Mauricio García - Meifa/Chevrolet 44m 27s 9/10
  • 2º Jorge O. Del Río - Pianetto/Dodge a 18s 5/10
  • 3º Ramón Requejo - Requejo/Dodge a 2 Vtas.
  • 4º Daniel Favre - Cenci/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 5º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 2 Vtas.
  • 6º Raúl Ventimiglia - Berta/Dodge a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 137km 540 metros x hora.

  • 1979

    EL TURISMO NACIONAL VISITABA “EL ZONDA DE SAN JUAN”

    el Turismo Nacional corría en el autódromo Eduardo Copello de San Juan, conocido como el Zonda, en la clase “B” ganó Marcos Gaggino con un Fiat 128 Europa, mientras que en clase “C” se impuso el cordobes Carlos Garro con in Peugeot 504.

    Clace “B”
    Pos. Piloto – Auto
  • 1° Marcos Gaggino - Fiat 128 Europa
  • 2° Mario Banner - Fiat 128 IAVA
  • 3° René Ducre - Fiat 128 IAVA
  • Clace “C”
    Pos. Piloto – Auto
  • 1° Carlos Garro - Peugeot 504
  • 2° Juan Carlos Rizzuto – Fiat 125 Coupé
  • 3° Daniel Mustafá - Peugeot 504

  • 1988

    nacio FACUNDO ARDUSSO

    en Las Parejas, Provincia de Santa Fe, desde muy joven lo atrapo el automovilismo, comenzó en el Karting, hizo escuela en las categorías de las formulas, en 2009 se consagro campeón de la Formula Renault, debuto ese mismo año en el TC 2000 hoy es protagonista importante en el automovilismo nacional, con títulos de campeón argentino conseguido


    2001

    EN EL AUTODROMO DE POSADAS, TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

    se disputó el 42º Gran Premio de la Loteria de Monza para la Formula Reanault Italiana, el Concordiense Juan Martín Ponte llegaba en pista en sexto lugar, pero fue declarado ganador ya que fueron penalizados los cinco pilotos que llegaron por delante del argentino por falsa largada y por no realizar una chicana.

    Juan Martín Ponte corrio aquel año para el equipo BVM Racing Minardi a esta victoria de Monza, sumo otro podio con el 3er. puesto en Varano, aquel año finalizo 5to. el torneo.


    2007

    EN EL AUTODROMO DE POSADAS, TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

    en el autodromo "Rosamonte" se Posadas en el "Dia del Piloto" Guillermo Ortelli se regalaba el triunfo, se disputaron 3 series clasificatorias, la primera fue para Guillermo Ortelli con el Chevrolet, seguido de Lionel Ugalde y el "Pato" Juan Manuel Silva, ambos con Ford, la segunda fue victoria para Omar Martinez, segundo el Tato" Ezequiel Bosio con un chevrolet y tercero Diego Aventin, con Ford al igual que el vencedor, la tercera fue ganada por Emanuel Moriatis con Ford, seguido de los Dodge de Norberto Fontana y Jose Ciantini. La final fue para Guillermo Ortelli, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto Marca Tiempo /Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli - Chevrolet 50m 20s 552/000
  • 2º Emanuel Moriatis - Ford a 1s 798/000
  • 3º Omar Martinez - Ford a 2s 773/000
  • 4º Ezequiel Bosio - Chevrolet a 3s 738/000
  • 5º Lionel Ugalde - Ford a 5s 1/000
  • 6º Diego Aventín - Fordaa 7s 144/000
  • 7º Juan M. Silva - Ford a 9s 134/000
  • 8º Patricio Di Palma - Torino a 10s 832/000
  • 9º Christian Ledesma - Chevrolet a 12s 368/000
  • 10º Rafael Verna - Ford a 14s 528/000
  • El promedio del ganador fue de 130km 208 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juna M. Silva, con 1m 37s 914/1000 a 160km 672 metros x hora, logrado en la 18va. Vta.



    Nuestras redes