20 aÑos

Efemerides

junio : 23

1949

nacio EL “VASCO” OSCAR ERRATCHU

PROTAGONISTA DEL TC DE LOS ULTIMOS AÑOS DEL OCHENTA Y NOVENTA

los fierros lo atraparon de muy joven, se dedico al trucaje de motores y a despuntar el vicio ser piloto, primero en los zonales hasta llegar al TC, cómo no recordar aquella Dodge verde


1968

lAS “250 MILLAS” SE CORRIAN EN Bs. As. PARECIA QUE ERA PARA CHEVROLET

PERO GANABA GASTON PERKINS CON LA LIEBRE II/TORNADO

e corrían lss 250 millas en el 12 del autódromo capitalino, el TC con muy buen parque y tribunas colmadas, sorprendía el día sábado Carlos Pairetti con el debutante Trueno Naranja, al quedarse con la pole, lo seguía Gaston Perkins, Nasif Estefano, Eduardo Copello, Ruben Luis Di Palma, “Pirín” Gradassi y el Chevrotres de Carlos Marincovich, el domingo se ponía en marcha la carrera, por aquellos tiempos se largaba con cuatro autos en la primer grilla, tres en la segunda y así sucesivamente, cuatro, tres, cuatro, tres, en la partida los madrugaba el “Maestro” Eduardo Copello y detrás se filtraba Carlos Marincovich, para ubicarse segundo y después los torinos de Nasif y el “Pibe” Di Palma y Carlos Pairetti, una vuelta después el auto construido por Martos, ponían al chevitres en manos de Marincovich en la punta, Pairetti recuperaba posiciones, mientras Gastos estaba por el momento lejos de la punta, en la octava vuelta el líder se va a boxes con problemas de temperatura, heredaba la punta otro chevrolet el deCarlos Pairetti, atrás al jauría de Torinos, las Liebre de Copello; DI Palma, Nasif, Ternengo, Gradassl, "Larry", mientras el Trueno Naranja domina las acciones los Torino se divierten, tomando la succion se pasan entre ellos, mientras la tribuna delira, Gaston esta en otra cosa, mientras los demas se divierten el los alcanza con mucho ritmo, el la vuelta 18, da cuenta de Gradassi, un poco mas adelante Copello se va en la “S” del ciervo, Estefano rompía el motor, en la punta nada cambia parece un seguro triunfo del auto debutante, ahora el nuevo segundo es Gaston Perkins, Di Palma lo sigue, pero ya tiene problema de frenos, luego Gradassi, "Larry", Oscar "Cacho" Franco con un Torlno convencional de gran rendimiento y Rodríguez Canedo, cuando faltaban poco para el final los hinchas de chevrolet hicieron silencio, Pairetti perdía velocidad, se escucho al motor irse en vacío, la transmisión decía basta y lo dejaba tirado al “Il Matto”, de hay en mas, fue un tramite el triunfo de Gaton Perkins, que supo administrar una carrera que es sabia que seria muy dura, con maestría elaboro el triunfo, este fue el clasificador

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Gastón Perkins - Torino-Liebre II 2h 28m 29s 8/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Torino-Liebre1 ½ a 1m 10s 6/10
  • 3º Héctor Gradassí - Torino-Liebre II a 1m 34s 7/10
  • 4º "Larry" - Torino 380 W a 1 Vta.
  • 5º Rodolfo Alzaga Torino-Crespi a 3 Vtas.
  • 6º Jorge Martínez Boero - Chevrolet 400 a 4 vtas.
  • 7º Ricardo Bonanno - Falcon-F100 a 4 Vtas.
  • 8º Carlos Ballbée - Torino-Liebre 1 ½ a 5 Vtas.
  • 9º José Faraoní - Torino-Liebre 1 1/2 a 5 Vtas.
  • 10º Roberto Pachelo - Torino-Liebre 1 ½ a 5 vtas.
  • Promedio del ganador de 165km 4metros por hora.

    El récord de vuelta para Carlos Marincovich con el Martos-Chevrolet (Chevitres) con 1m 48s 8/10 a 173km 385metros por hora, en la cuarta vuelta.


    1968

    DEBUTABA “EL TRUENO NARANJA” DE CARLOS PAIRETTI

    cuando debuto el Trueno Naranja en competencia, ya el día sábado demostraba aquel auto pintado por casualidad naranja, que seria un auto a batir aquel año 68 donde logro el titulo, con la conducción de Carlos Pairetti campeón de TC de aquel 1968, comentaba que por casualidad ese auto fue naranja, cuando se estaba terminando no estaba definido el color, por ende no se había comprado la pintura, la solución fue juntar todos los restos de pintura del taller y salio ese naranja que los complicaba a la hora de hacer retoques, pero esa no es la única anécdota de aquel debut, el auto se subió al trailer y partiendo para el autódromo se dieron cuenta que el tiempo era escaso, la solución fue hacer un buen tramo en contramano para acortar camino.

    Pero como era aquel Trueno Naranja? El Trueno Naranja era una derivación del Prototipo Ford que tanta tragedia trajo, murio sobre el Oscar Cabalen, Atilio Viale del Carril pudo salvar su vida, pero las huellas del accidente le quedaron para toda su vida.

    La realidad es que que Pairetti lo convence a Horacio Steven para volver a poner el auto en pista, es Pedro Campo el encargado de rediseñar suspensiones, adaptar el Motor Chevrolet y realizar modificaciones en la carrocería para una mejor aerodinamia, el resultado fue un buen auto que logro seis triunfos aquel año, para lograr el titulo.


    1968

    CASTAÑON/MIGLIORE y MONGUZZI/PRONO GANAN LAS "3 HORAS DE CORDOBA"

    el Turismo Anexo J en su primer campeonato disputaba las "Tres Horas de Córdoba" para sus dos categorías, la Clase A hasta 1150cc poblada de Renault (Gordini) 1093 y algún Auto Unión (DKW) en la mayor la B que era de 1151 hasta 1600cc, era lucha de los Peugeot 404 y los Fiat 1500 , más algún Idard 1204 a las 13 hs. Se puso en marcha esta dura maratón, se pusieron en marcha treinta autos en el Autódromo Oscar Cabalén, distribuidos en catorce Renault 1093, siete Fiat 1500, cinco Peugeot 404, tres Auto Unión (DKW) y un Isard 1204, fue una linda competencia muy luchada al principio, después se dieron cuenta que había que llegar el líder cubrió en las 3 horas de competencia en 134 vueltas, mientras los ganadores de la clase B recorrieron 125 vueltas, el promedio del ganador fue de 112 km 465 metros x hora. Este fue el clasificador:

    Clase B
    Pos. Piloto – Auto – Vueltas
  • 1º Norberto Castañon/José Migliore - Peugeot 404 – 134 Vtas.
  • 2º Ernesto Vainer/Jacinto Pomodoro - Isard 1204 TS – 127 Vtas.
  • 3º Luis Noyen/José Daporta - Peugeot 126 Vtas.
  • 4º Luis Romero/José Raponi - Fiat 1500 126 Vtas.
  • 5º Ferrucio Bruno/Marcelo Gonzalez - Fiat 1500 125 Vtas.
  • Clase A
    Pos. Piloto – Auto – Vueltas
  • 1º Carlos Monguzzi/Hector Prono - Renault 1093 – 125 Vtas.
  • 2º Angel Monguzzi/Midio Tosco - Renault 1093 – 123 Vtas.
  • 3º Martinez Fono/”OCA” - Renault 1093 – 123 Vtas.
  • 4º Raimundo Visintini/Tulio Rivas - Auto Union – 121 Vtas.
  • 5º Osvaldo Antelo/Osvaldo Peña - Renault 1093 – 121 Vtas.

  • 1974

    UNO / DOS PARA FORD EN LA “VUELTA DE CORDOBA” TRIUNFO DE JUAN MARIA TRAVERSO

    el TC visitaba suelo cordobes, organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, en el circuito Ricardo Risatti, en La Carlota de un poco mas de 43 km se corría la Vuelta de Cordoba, una vez mas era el duelo entre los Ford del equipo oficial, dirigidos por Miguel Herceg y la Dodge de los Hnos. Suárez, la largada tal como era en aquella epoca se realizaba en tandas de a dos y cada diez segundos, en la primera largaron “Pirin” y los Hnos. Suarez, en la 2da. “el Flaco” de Ramallo y Carlos Marincovich, en la 3ra “Rody” Marincovich y Giordano, en la 4ta. “Caito” Iglesias y el “Gaucho” Martinez Boero. Ni bien se puso en marcha la carrera la sorpresa, Gradassi se va en punta y los Hnos. Suárez que se retrasan cuando el motor les pego un estornudo, atrás Traverso doble a Marincovich, al cabo de la primera de las ocho vueltas, el de Ramallo viaja pegado a los Hnos. Suarez y es el lider por tiempo, esto hace que con la mayor velocidad de la Dodge el “Flaco” alcance en el camino a “Pirin” y los tres comienzan a viajar juntos, pero ahora Traverso no le interesa tirar con los de Banfield y mete presión en la zona trabada aprovechando las virtudes del Ford, logra superarlos y ahora hace tandem con su compañero de equipo, en su afan por seguirlos, los Octavio Suárez tiene un pequeño fuera de pista la pasarse en una curva, ahora ya no debe preocuparse por la punta, es Carlos Pairetti que por tiempo le discute el tercer lugar, solo quedaba esperar el reabastecimiento, se equivocaría alguien? No, a pesar que los dos hombres se detuvieron juntos el equipo funciono a la perfección y volvieron juntos para seguir haciendo la punta de la carrera, tampoco perdieron tiempo los Hnos. Suárez que hicieron un rápido y prolijo reabastecimiento que lo devolvió al camino para seguir luchando con Pairetti, que demostraba tener un gran auto que le entrego el equipo de los Hnos. Bellavigna con un motor a la altura de las circunstancias para quedarse con el 3er. lugar, mal día para los Suárez que regalaron demasiado handican, la quedada e la largada y un pequeño fuera de pista, mucho para un TC muy competitivo, ganó Juan Maria Traverso a un promedio de 219.982 km/h, que promedio, había que andar por esos caminos a esas velocidades, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan María Traverso - Ford 1h 34m 58s 1/10
  • 2º Héctor Luis Gradassi - Ford a 10s 1/10
  • 3º Carlos Paíretti - Dodge a 37s 5/10
  • 4º "Hnos. Suárez" - Dodge
  • 5º Antonio Lizeviche - Dodge
  • 6º Rodolfo Marincovich - Chevrolet
  • 7º Jorge M. Boero - Chevrolet
  • 8º Osvaldo Bianchi - Dodge
  • 9º Francisco Politano - Dodge
  • 10º Ricardo Iglesias - Ford
  • Récord de vuelta compartido entre Hector L. Gradassi y Juan M. Traverso con 11m 38s 6/10 a un promedio de 224km 162metros por hora.


    1991

    ULTIMO TRIUNFO DEL “PINCHO” CASTELLANO fue EN JUAN MANUEL FANGIO DE BALCARCE

    el TC se presentaba en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, aquel día era fiesta en la sierra “La Barrosa” distintos pilotos de distintas épocas se juntaban para festejar y homenajear al quíntupla, un día antes de su cumpleaños, que llegaba para festejar sus 80 años, estaba como no podía ser de otra manera su amigo Froilan González, el mismísimo Carlos Reutemann, medio reacio a estos acontecimientos y muchos mas, con buena cantidad de autos y un autodromo colmado se esperaba un buen espectáculo, para la clasificación llegaron mas de 80 pilotos, pero el “zorro de Lobería” ya mostraba las mañas, se quedaba con la pole, como novedad era el regreso de “Cocho” López con la Chevy negra, la otra era que el “Obispo” presentaba auto nuevo. El domingo se corrieron tres series, la primera fue para el “pincho” Castellano, en la segunda ganaba Oscar Aventin y en la tercera para alegría de Fangio ganaba el Chevrolet de Emilio Satriano, antes de la final giro en el circuito de la sierra “La Barrosa” Juan Manuel Fangio sobre un Mercedes Benz, donde fue victoreado por el publico presente, largada la competencia final fue Castellano el que tomo delantera, seguido por los Ford de Oscar Aventin y “Lalo” Ramos, después la Dodge de Nesprias, que lo seguían Satriano, Mouras, Minervino, Pernia, Luis Hernandez, Duarte, Gayraud, Acuña y Landa, fue casi un tramite para el “Pincho” mas cuando se quedo Oscar Aventin, ahora detrás suyo viajaba Ramos, integrante de su equipo, hasta se dieron el lujo de llegar casi juntos, de esta manera se adjudicaba su último triunfo el “Pincho” de Loberia, tal vez no fue el mejor regalo para Fangio, que siempre defendió la marca del maño.

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1º Oscar Castellano - Ford 39m 43s 703/000
  • 2º Eduardo Ramos - Ford a 409/000
  • 3º Jaun C. Nesprías - Dodge a 3s 263/000
  • 4º Roberto Mouras - Chevrolet
  • 5º Emilio Satriano - Chevrolet
  • 6º Luis Minervino - Chevrolet
  • 7º Juan M. Landa - Dodge
  • 8º Mario Gayraud - Ford
  • 9º Luís Hernandez - Chevrolet
  • 10º Antonio Aventin - Ford
  • Promedio del ganador de 145km 650metros por hora.

    El record de vuelta para Mario Gayraud con 1m 50s 848/000 a 149km 140m x hora en la 4ta. vuelta.


    2002

    TRIUNFO EN 9 DE JULIO DEL "GURI" OMAR MARTINEZ

    en el autódromo de la ciudad de Nueve de Julio, ganaba el ¨Guri¨Omar Martinez, aquel día el entreriano estuvo intratable, logro la “pole” en clasificación, gano su serie y la final, solo le falto lograr el record de vueltas en la final que fue para “El Guille” Ortelli.

    Se disputaron tres series clasificatorias, la primera para Omar Martinez, seguido de Diego Aventin y “Lalo” Ramos, los tres con Ford; la segunda era triunfo de Henry Martin, con Ford, seguido de Ernesto Bessone cn Dodge y Christian Ledesma, con Chevrolet, la tercera para Juan M. Silva, con Ford, segundo Guillermo Ortelli con chevrolet y tercero, el “Toto” Etchegaray con Ford, la final para Omar Martinez.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martínez - Ford 43m 725/000
  • 2º Henry Martin - Ford a 1s 222/000
  • 3º Diego Aventín - Ford a 2s 20/000
  • 4º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 2s 222/000
  • 5º Juan M. Silva - Ford a 3s 224/000
  • 6º Ernesto Bessone - Dodge a 3s 926/000
  • 7º José L. Di Palma - Chevrolet a 12s 281/000
  • 8º Roberto Del Bó - Chevrolet a 13s 258/000
  • 9º Julio C. Catalán Magni - Ford a 19s 922/000
  • 10º Christian Ledesma - Chevrolet a 19s 830/000
  • El promedio del ganador fue de 154km 434 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 35s 46/000 a 174km 792 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    2014

    NOS DEJABA "WILLY" GARAFALO

    en el autódromo de la ciudad de Nueve de Julio, ganaba el ¨Guri¨Omar Martinez, aquel día el entreriano estuvo intratable, logro la “pole” en clasificación, gano su serie y la final, solo le falto lograr el record de vueltas en la final que fue para “El Guille” Ortelli.