20 aÑos

Efemerides

junio : 20

1937

SE REGLAMENTABA PARA PODER CORRER EN RUTA

desde hacía cuatro años las carreras en ruta estaban prohibidas en rutas de la Pcia. Buenos Aires. Luego de numerosas gestiones realizadas por el Automóvil Club Argentino, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) reglamentó una excepción que permitió canalizar por las rutas del país la actividad automovilística, pero con cambios tendientes a evitar accidentes.

Justiniano Allende Posse, titular de la DNV, reglamentó las condiciones: "Las pruebas o competencias de turismo deberán excluir los coches de carrera y gran sport, debiendo ser su recorrido superior a los 1.000 kilómetros, por rutas y zonas distintas del país, a una velocidad máxima de 120 km/h".

Nacía así el Turismo Carretera. Para el Gran Premio de 1938 se estableció que "la carrocería debe ser cerrada, metálica, del tipo usual de turismo o paseo" y, finalmente, en 1939 se estipularon certámenes según el tipo de vehículos utilizados, y se crearon los campeonatos de Pista, Velocidad y Carretera.


1976

TRIUNFO DEL URUGUAYO PEDRO PASSADORE EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

había festival automovilístico en Buenos Aires, se corría en el Circuito 9 de 3.345,5 metros del autodromo municipal de Buenos Aires, se corrían dos series, amabas ganadas por Pedro Passadore la primera lo escoltaban Rubén L. Di Palma y Ariel Bakst, en la segunda lo secundaban Carlos Ruesh y Jorge O. Del Río, el resultado final era por suma de tiempos, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Pedro Passadore - Pianetto/Dodge 28m 39s 4/10
  • 2º Carlos Ruesch - Berta/Torino a 33s 1/10
  • 3º Jorge O. Del Río - Berta/Dodge a 1m 2s 2/10
  • 4º Norberto Pauloni - Pauloni/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 5º Mario Mazzoy - Berta/Torino a 2 Vtas.
  • 6º Raimundo Patat - Berta/Tornado a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 140km 930metros x hora.

    El récord de vueltas para Pedro Passadore 1m 22s 6/10 a 145km 808 metros x hora, logrado en la 4 Vta. de la primera serie.


    1978

    MAURICIO GARCIA

    GANABA EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

    la Formula Uno nacional se presentaba en Buenos Aires para conmemorar el "Día de la Bandera" en esta oportunidad se usaba una vez más el nueve de Bs. As. se corría una final a 26 vueltas, ganaba Mauricio García con el Meifa/Chevrolet seguido por Rubén L. Di Palma y Jorge Baruscotti, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Mauricio Garcia - Meifa/Chevrolet 36m 4s 8/10
  • 2º Ruben L. Di Palma - Pianetto/Dodge a 20s 4/10
  • 3º Jorge Baruscotti - Berta/Torino a 52s
  • 4º Jorge Ternengo - Berta/Dodge a 1m 20s 4/10
  • 5º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 1 Vta.
  • 6º Ramon Requejo - Requejo/Dodge a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 144km 650 metros x hora.

    El record de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 21s 2/10 a 148km 322 metros x hora logrado en la 11ra. Vuelta.


    1997

    FABIAN ACUÑA CON EL CHEVROLET HACIA HISTORIA EN RAFAELA

    MIGUEL A. ETCHEGARAY SE PERDIA SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

    no hubo sorpresas en Rafaela. Ganó uno de los Chevrolet más veloces, manejado por un inspirado Fabián Acuña, quien no sólo repitió así la victoria lograda 4 años atrás en este mismo circuito, sino que se convirtió, en la novena carrera del campeonato, en el primer piloto que logra dos triunfos en ese año. Claro que bien pudo haberse dado la "ilógica" de un Ford ganador si en el último paso por la primera chicana Miguel Angel Etchegaray no hubiera dibujado esa pirueta que lo dejó desacomodado. Ahí encontró Fabián el hueco para acelerar al triunfo. Y ahí perdió Etchegaray la oportunidad de su primer éxito en TC. En esa maniobra terminó también la carrera más atractiva que el TC entregó este año. Se lo merecía la gran cantidad de gente que, como nunca en esos últimos años, la acompañó en Rafaela, a pesar del intenso frío. Y fue la digna rúbrica para un desarrollo que, favorecido por las veloces características del trazado santafesino, mostró permanentes cambios de posiciones. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fabian Acuña – Chevrolet 36m 12s 291/000
  • 2º Miguel A. Etchegaray – Ford a 310/000
  • 3º José Ciantini - Chevrolet a 2s 518/000
  • 4º Roberto Urretabiscaya – Ford 2s 890/000
  • 5º Luis Minervino – Chevrolet a 10s 432/000
  • 6º Emilo Satriano – Chevrolet a 16s 287/000
  • 7º José M. Romero – Ford a 17s 306/000
  • 8º Raul Petrich – Dodge a 17s 890/000
  • 9º Mario Gairaud – Ford a 18s 274/000
  • 10º Omar Martinez – Ford a 18s 693/000
  • El promedio del ganador fue de 165km 309 metros x hora.

    El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 24s 421/000 a 202km 556 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.


    1999

    EN LA FORMULA RENAULT

    TRIUNFO DE MARIANO ACEBAL EN RIO CUARTO

    en Rio Cuarto se presentaba la Formula Renault se recentaba para cumplir la 5ta. fecha del torneo, el hombre a vencer fue Mariano Acebal, gano la clasificación y en carrera la manejo a voluntad, teniendo todo controlado, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Chasis – Tiempo/Dif.
  • 1º Mariano Acebal – Crespi 37m 41s 283/000
  • 2º Fabricio Pezzini – Crespi a 645/000
  • 3º Julian Flamarique – Crespi a 976/000
  • 4º Prospero Bonelli - Crespi a 1s 804/000
  • 5º José Savino - Crespi a 2s 82/000
  • 6º Gustavo Dorio - Crespi a 3s 168/000
  • Promedio del ganador de 100km 122 metros x hora

    El récord de vueltas para Fabricio Pezzini on 1m 11s 17/000 a 107km 791 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1999

    IANINA ZANAZZI HACIA HISTORIA

    SE CONVERTIA EN LA PRIMER MUJER EN LOGRAR UN TRIUNFO SOBRE UN AUTO DE FORMULA EN ARGENTINA

    en Río Cuarto, se presentaba la Fórmula Súper Renault, aquel día Ianina Zanazzi se convertía en la primera mujer que ganaba una carrera de monoplazas nacionales.

    Ianina nació en Chacabuco pero luego su familia se radico cerca de Tigre. A los 14 años, se subió por primera vez al karting de su papá, quien estaba lesionado y no podia competir. A partir de ese momento no paró. Le siguieron la Fórmula Hyundai, la Fórmula Honda y la Fórmula Renault. ese año (1999) se inició en la Super Renault con un chasis Ralt y desde el principio tuvo buenas performances.

    En aquella carrera no fue que corrió contra nadie, les gano a pilotos como Pablo Soto, el autor de la pole, estaba tambien en esa carrera Martín Basso con un Ralt

    Las sorpresas no se terminaron tras la victoria. Ianina Zanazzi recibió el ofrecimiento de Gabriel Furlan para que probara uno de sus autos de Fórmula 3 Sudamericana.

    Después de los autos de Formula llego su paso por el Turismo Nacional, se retiro del automovilismo para cumplir su sueño de formar una familia, hoy es mama de tres hijos y sigue de alguna forma ligada al automovilismo, ya que es encargada de marketing y promoción de una marca de autos de alta gama


    1999

    EL TOP RACE EN AVELLANEDA

    TRIUNFOS DE OMAR MARTINEZ Y CARLOS BONI

    el Top Race se presentaba en el autódromo "Ciudad de Avellaneda" los Honda Prelude fueron los dominadores de la carrera, triunfo de Oar Martínez en la primera, también había logrado la "pole" y Carlos Boni en la segunda, ambos con el producto de la marca japonesa, estos fueron losclasificadores:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Omar Martinez - Honda Prelude 23m 7s 285/000
  • 2º Gabriel Raies - Renault Megane a 6s 8/000
  • 3º Diego Aventin - BMW 325 a 6s 498/000
  • 4º Julio Catalan Magni - Peugeot 405 a 6s 936/000
  • 5º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 7s 899/000
  • 6º Gaston Aguirre - Peugeot 405 a 16s 41/000
  • 7º Emilio Satriano - Mercedes Benz a 22s 489/000
  • 8º Martin Salaberry - VW VR6 a 23s 709/000
  • 9º Juan M. Deambrosi - BMW a 34s 542/000
  • 10º Luis M. Perez Companc - Renault Clio a 40s 700/000
  • El promedio del ganador fue de 119km 276/000

    El record de vueltas para Omar Martinez con 1m 4s 564/000 a 117km 870 metros x hora, logrado en la 8va. Vta.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Boni - Honda Prelude 21m 769/000
  • 2º Juan M. Traverso - Peugeot 405 a 4s 170/000
  • 3º Omar Martinez - Honda Prelude a 4s 939/000
  • 4º Gaston Aguirre - Peugeot 405 a 7s 702/000
  • 5º Guillermo Ortelli - BMW a 10s 507/000
  • 6º Juan M. Deambrosi - BMW a 24s 383/000
  • 7º Julio Catalan Magni - Peugeot 405 a 24s 577/000
  • 8º Luis M. Perez Companc - Renault Clio a 28s 599/000
  • 9º Hugo Fierros - Alfa Romeo a 1vta.
  • 10º Martin Salaberry - VW VR6 a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 114km 690/000

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 5s 543/000 a 116km 826 metros x hora, logrado en la 9na. Vta.