Efemerides

junio : 12

1949

JUAN GALVEZ GANABA LA VUELTA DE ENTRE RIOS

finalizaba “La Vuelta de Entre Rios” impresionante convocatoria, se inscribieron casi cien participantes, largaron ochenta y dos y llegaron luego de las dos etapas treinta competidores, la primer etapa se corrió desde Parana a Gualeguaychu, para cubrir 641 km, etapa ganada por Juan Gálvez en 5h 18m 40s 2/10 a un promedio de 120 km 689 metros x hora, en esta etapa finalizaron cincuenta y cinco participantes, la segunda etapa fue desde Gualeguaychu a Parana pero utilizando otros caminos que aumento el recorrido para totalizar 862 km., volvió a imponerse Juan Gálvez esta vez estableció 6h 21m 55s 3/10 a un promedio de 135km 366 metros x hora, en esta etapa largaron 47 de los 55 pilotos arribados en la 1ra. etapa. El final de la competencia surgió por la suma de tiempo y dío como amplio ganador a Juan Galvez, este fue el clasificador:

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Juan Galvez - Ford 11h 40m 35s 5/10
  • 2º Luis A de Dios - Chevrolet a 13m 16s 2/10
  • 3º Eusebio Marcilla - Chevrolet a 14m 56s 7/10
  • 4º Alfredo Pian - Chevrolet a 18m 18s 4/10
  • 5º Domingo Marimon - Chevrolet a 25m 24s 1/10
  • 6º Juan F Secco - Ford a 39m 55s 7/10
  • 7º Jose B. Lorenzetti - Ford a 44m 1/10
  • 8º Rosendo Hernandez - Chevrolet a 45m 23s 5/10
  • 9º Manuel Merino - Ford a 51m 56s 3/10
  • 10º Guillermo Merenghini - Chevrolet a 56m 7s 1/10
  • Promedio del ganador de 128km 634 metros x hora.


    1954

    DIA HISTORICO PARA EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

    JOSE FROILAN GONZALEZ GANABA LAS 24 DE LE MANS, CON FERRARI

    Era la vigésimo segunda edición de las ya clásicas 24 horas de Le Mans: un día entero de carrera sobre los 15 kilómetros del circuito de la Sarthe que en 1954 completarían apenas 16 de los 57 autos que largaron. Dicen que aquel era el año de Froilán, que había logrado su segundo triunfo con Ferrari en F1 y se impondría de punta a punta en Le Mans, sobre una Ferrari 375 Plus de casi cinco litros de cilindrada que compartía con el francés Maurice Trintignant. Froilán, el "Cabezón" o "El Toro Salvaje de Las Pampas", había establecido el mejor tiempo de clasificación en 4m22s, promediando algo más de 198 km/h, aquel día Froilan manejo 17 de las 24hs. de entrada estableció diferencias con los Jaguar D-Type, los principales rivales de Ferrari, que había presentado tres autos en esa ocasión. Froilán largó y llegó, completando 302 vueltas, (la prueba se disputo en gran parte con lluvia), una más que el Jaguar de los ingleses Duncan Hamilton y Tony Rott y 18 por delante de los estadounidenses William Spear y Sherwood Johnston, terceros sobre un C4-R Chrysler. Superando algunos problemas eléctrico causados por la lluvia, la Ferrari ganadora (foto) recorrió 4601 kilómetros a un promedio apenas superior a 169 km/h para darle a la "Scudería" su segunda victoria en la más prestigiosa carrera de larga duración del automovilismo mundial.


    1966

    TRIUNFO DE ATILIO VIALE DEL CARRIL

    carrera elaborada desde el inicio, para el triunfo impecable y merecido para Atilio Viale del Carril, nada pudieron hacer a pesar del abandono ni los “Hnos. Emiliozzi”, Menditeguy y Malnatti que lo intentaron pero no pudieron, el triunfo fue de punta a punta, este fue el clasifcador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Atilio Viale Del Carril - Falcon 4h 5m 13s 4/10
  • 2º Juan Félix Luluaga - Chevrolet a 1m 8s 2/10
  • 3º Humberto Dana - Ford/F100 a 5m 22s 6/10
  • 4º Nasif Estéfano - Falcon a 5m 58s 4/10
  • 5º Norberto Polinori - Chevrolet a 6m 14s 8/10
  • 6º Héctor Figlioli - Chevrolet a 9m 47s 6/10
  • 7º Raúl Rodríguez - Chevrolet a 10m 58s 4/10
  • 8º Héctor Rey - Ford a 14m 37s 4/10
  • 9º Manuel Vizcay - Chevrolet a 16m 27s
  • 10º Angel Tarducci - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 131km 321 metros x hora.

    El récord de vueltas fue para Carlos Menditeguy en la cuarta a 190km 31 metros x hora.


    1983

    EN SAN MIGUEL DEL MONTE TRIUNFABA ROBERTO MOURAS

    el TC llegaba al semipermanente de San Miguel del Monte de poco mas de 11 Km, la carrera la organizaba el Monte Auto Club, se disputaron dos series, la primera era para Roberto Mouras con la Dodge dorada, seguido de Juan J. Pellegrini con el chevrolet y "Tony" Aventin con Ford, cuarto en muy buen trabajo arribaba Oscar Alaux con el Chevrolet (el padre de Sergio Alaux) la segunda serie era ganada por Emilio Satriano, segundo Angel Banfi y tercero Mariano Calamante, todos con la marca del "Moño", llegaba la final y fueron Satriano y Banfi los que fueron por la lucha de la punta, mientras Mouras Transitaba entre el tercer y cuarto lugar, después de la cuarta vuelta se vino para la punta y de ahí en más regulo para llevarse un triunfo tranquilo, uno que hizo carrera de mayor a menor fue Jorge Martínez Boero, el campeón superando rivales llegaba al segundo lugar, "Pincho" Castellando fiel a su estilo y sabedor del auto que tenía apostaba al ritmo para arribar al tercer lugar del podio, muy buen trabajo al igual que en la serie de Oscar Alaux con la Chevy roja, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 52m 52s 30/00
  • 2º Jorge Martínez Boero - Ford a 5s 10/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 14s 50/00
  • 4º Eduardo Martínez - Dodge a 20s 93/00
  • 5º Oscar Alaux - Chevrolet a 31s 51/00
  • 6º Oscar Aventín - Ford a 55s
  • 7º Gustavo Brescia - Dodge a 1m 14s 1/00
  • 8º Angel Banfi - Chevrolet a 1m 17s 20/00
  • 9º Néstor Fernández - Chevrolet a 1m 34s 67/00
  • 10º Osvaldo Lynn - Chevrolet a 1m 45s 64/00
  • El promedio del ganador fue de 193km 386 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 3m 27s 60/00 a 196km 811 metros x hora.


    1988

    TRIUNFO DE JUAN M. TRAVERSO

    el TC 2000 se presentaba en Concordia, la clasifica fue copada por las negras coupés del equipo oficial Renault, la cosa empezó en "pie de Guerra"... hasta que Miguel A. Guerra se quedo sin frenos, parecía que Maldonado con el récord de vueltas en la tercera vuelta podría darle lucha, pero problemas de temperatura lo dejaron fuera de la pelea, sólo "Cocho" López intento ir a buscarlo, pero el "flaco" tenia todo controlado, el espectaculo lo dieron Silvio Oltra y Mario Gayraud, que en las ultimas vueltas lo dejo ir un poco a Oltra, para asegurarse sumar puntos importantes, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Juan M. Traverso - Renault Fuego 44m 9s 153/000
  • 2° Osvaldo López - Renault Fuego a 1s 453/000
  • 3° Silvio Oltra - Renault Fuego a 11s 61/000
  • 4° Mario Gayraud - Ford Sierra a 13s 687/000
  • 5° Esteban Fernandino - Ford Sierra a 42s 108/000
  • 6° Luis R. Di Palma - Ford Sierra a 1m 3s 947/000
  • 7° Pedro Comito - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 8° Eduardo Saenz - Renault Fuego a 1 Vta.
  • 9° Miguel Etchegaray - Renault Fuego a 2 Vtas.
  • 10° Daniel Di Falci - VW 1500 a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 135km 562 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Maldonado con el VW Dodge 1500 con 1m 21s 404/000 a 137km 864 metros x hora. en la 3ra. Vta.


    1994

    EN MENDOZA SE PRESENTABA EL TN

    EN LA CLASE MENOR VICTORIA DE RICARDO JOSEPH, EN LA CLASE 3 1ª TRIUNFO DANIEL STAMBUL yEN LA CASE 4 TRIUNFO DE OSCAR PENTECOSTE

    a Asociación Volantes del Este de Mendoza inauguraba el circuito nº 2 del 2.668 metros de extensión del autódromo Jorge Ángel Pena, en la ciudad de San Martin.

    era la sexta prueba del calendario, eran tres las Clases que se presentaban, eran la 2, la 3 y la 4

    Por esos años, la televisación de las competencias estaba a cargo de ATC (Argentina Televisora Color). Transmitía era del equipo Campeones y los relatos de Jorge Luis Legnani y su clasico "Tiembla el pavimento, se puso en marcha."

    La final de la clase menor quedaba en poder de Ricardo Joseph, con un Volkswagen Gol, el piloto de Olivos, se quedaba con la victoria y doblegaba al campeón Rafael "Tabo" Verna y jorge Patti ambos con Ford Escort después de cumplir los 27 giros pactados.

    el resto de los seis primeros clasificados fueron Hugo Lepphaille con Escort, el santafesino Rogelio Mitri con Gol y el local Carlos Manzano con Gacel, en las series clasificatórias se habían impuesto Joseph y Mitri, esto era el primer éxito del modelo Gol de la marca alemana, que comenzó a sustituir a los ya carrereados Gacel y Senda.

    En la Clase 3 se daba el 1er. triunfo del "Turco" Daniel Stambul con el Ford Escort a los 59 años y un histórico de la categoría que hoy sigue compitiendo.

    Esta final de Clase 3 fue áspera desde su comienzo. Juan Pablo Zampa con un Escort) y Omar Darío Bonomo con un Gol, se dieron como en la guerra, después Bonomo lo toca a Fabián Malta con el Escort, que termino volcando al final de la recta principal.

    La otra sorpresa fue cuando Ricardo De Giusti lideraba con su Escort y a la salida de la “ese” pisó el piano interno el auto transitó unos metros en dos ruedas y terminó volcando, cuando venia asediado por Luis Belloso con el Renault 18.

    La victoria para Daniel Stambul, completaron el podio por los Renault 18 de Hugo Redolfi y Oscar Canela.

    Después arribaron Luis "el Pejerrey" Belloso, Jaime Montaner ambos con R 18, en le sexto lugar finalizaba el campeón Gerardo Del Campo con otro Escort.

    Oscar Pentecoste con un Carat se llevaba la victoria de la Clase 4, una categoría muy disminuida después del éxito en su momento de la Formula Sierra.


    2004

    DEBUTABA EN EL AUTOMOVILISMO “JOSITO” DI PALMA

    en el Autodromo de Buenos Aires debutaba en el automovilismo “Josito” Di Palma, fue en una competencia de Formula 1000, y “Josito” finalizaba en el 6ta. Posición


    2005

    EN RAFAELA, TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

    Guillermo Ortelli con un Chevrolet nuevo construido por Edgardo Fernández ganó la séptima competencia del año del Turismo Carretera, que se disputó en el autódromo de Rafaela, se corrió por el Premio Jorge Martínez Boero.

    Guillermo Ortelli volvía al triunfo después de un largo tiempo, su último triunfo databa del 8 de febrero de 2004 en el inicio de la temporada en el autódromo Luis Di Palma de Mar de Ajó.

    Para satisfacción de los seguidores del "chivo", Christian Ledesma a 495/1000 y Marcos Di Palma a 814/1000 completaron el podio en una difícil y exigente competencia

    Mientras la gran satisfacción fue para Jorge Pedersoli, que los tres integrantes del podio fueron usuarios de sus motores.

    Las tres series disputadas fueron ganadas por José Ciantini con Dodge/Cherokee, seguido por Ariel Pacho con Torino/Cherokee y Juan M. Iglesias con Chevrolet, la segunda era victoria de Christian Ledesma con el Chevrolet, segundo Emanuel Moriatis y Gabriel Ponce de León, ambos con Ford, la tercera ganada por Matías Rossi, completando los tres primeros lugares Guillermo Ortelli y Marcos Di Palma para completar la trilogía de Chevrolet.

    Este fue el clasificador de la final:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli - Chevrolet 35m 20s 756/000
  • 2º Christian Ledesma - Chevrolet a 495/000
  • 3º Marcos Di Palma - Chevrolet a 814/000
  • 4º José Ciantini - Dodge a 3s 496/000
  • 5º Omar Martinez - Ford 5s 250/000
  • 6º Juan M. Iglesias - Chevrolet a 9s 862/000
  • 7º Rafael Verna - Ford a 16s 626/000
  • 8º Ariel Pacho - Torino a 17s 377/000
  • 9º Juan M. Traverso - Torino a 18s 795/000
  • 10º Roberto Urretavizcaya - Ford a 18s 904/000
  • El promedio del ganador fue de 201km 579 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 23s 416/000 a 204km 997 metros x hora, logrado en la 3ra. Vta.



    Nuestras redes