20 aÑos

Efemerides

junio : 07

1941

ANIVERSARIO DE UNA GRAN ISTITUCION EL "CLUB DE VOLANTES ENTRERRIANOS" FUNDADA EN 1971

cuando un grupo de muchachos idealistas de aquel entonces convocaban para conformar una institución que nuclear a todos los amante de lo "fierros" con residencia en Paraná, para difundir y apoyar las manifestaciones del ámbito local que tuviera que ver con el deporte motor. Al poco tiempo de formada la institución, estaban organizando las otrora vuelta de Entre Ríos para el TC, época de las gloriosas cupecitas. Seguramente aquel italiano enamorado de Paraná llamado Atilio Bissio ni hubiera imaginado al ser el primer Presidente del Club de Volantes Entrerrianos, que esta institución tomara la importante dimensión alcanzada dentro del automovilismo Argentino

Luego emprendieron el desafío de organizar en el difícil circuito del Parque Urquiza competencias para los monopostos de aquella época en donde llegó a correr el quíntuple Campeón Mundial Juan Manuel Fangio. La ciudad va creciendo y el progreso determina que deben abandonarse los trazados en el parque por su peligrosidad y hombres cabales como Patat, Bressan, Zabala, Dappen, por solo nombrar algunos, van pensando en un circuito propio.

Se compra el predio actual, al lado del AeroClub, que es inaugurado con sus circuitos de tierra compacta el 14 de abril de 1963 con triunfo para un recordado y querido piloto de Ford T, el paranaense Argentino Vaccaretti. Ese mismo día la Mecánica Nacional, los monopostos de aquel momento, hacen su presentación el en "Autódromo Ciudad de Paraná", quedándose con la victoria Domingo Di Santo. Estos circuitos albergarán durante muchos años a distintas categorias locales, provinciales y nacionales, pero el progreso sigue su marcha y hay que pensar en algo más.

La inauguración oficial se realizo el 16 de Noviembre y la gran inauguración deportiva con tres categorías en pista llegó el 7 de diciembre de 1969, pocos días antes de la inauguración del tunel subfluvial que sin embargo se abre para permitir el paso de los equipos a traves de él. Con gran cantidad de espectadores a la vera del trazado (solo superada muchos años después por una competencia de TC), con festejos varios, el Club de Volantes rescata como triunfador en ese día a Eduardo Copello en Sport Prototipos con un Numa Tornado potenciado por Oreste Berta; a Carlos Alberto Reutemann en Fórmula Dos con el monoposto del equipo oficial del ACA con el cual se iría a correr el año siguiente a Europa y a Carlos Ragno en Fórmula 4, el antecedente inmediato de la actual Fórmula Renault. Desde ese entonces a la fecha absolutamente todas las categorías Nacionales y Sudamericanas se han presentado con gran éxito en sus distintos circuitos en donde inclusive el motociclismo compite con gran suceso. El motocross en circuito especial y el ciclismo también conocen las bondades de este Autódromo, unos de los mejores equipados del país, con tecnología de avanzada en todos sus sectores y un cuidado fantástico por parte de sus actuales dirigentes.


1952

EUSEBIO MARCILLA LOGRABA LA EL TRUNFO

EN LA "3ra. Vta. DE CORDOBA" PREMIO RICARDO RISATTI

se disputaba la 3ra. Vuelta de Córdoba, premio Ricardo Risatti, en la previa esta competencia tuvo ribetes de escándalo cuando los organizadores pretendía incluir al momento del sellado de las maquinas, propaganda política, quien casualmente no lo permitió fue el ganador de la competencia, que llego a amenazar con retirarse de la competencia, la carrera era organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eusebio Marcilla - Chevrolet 7h 59m 56s 2/10
  • 2º Jorge Orduna - Ford a 4m 37s 5/10
  • 3º Carlos Capozzucco - Ford a 20m 1/10
  • 4º Elmer J Oppen - Ford a 24m 12s 8/10
  • 5º Carlos Lusso - Ford a 29m 10s 1/10
  • 6º "Juan Marchini" - Ford a 30m 2/10s
  • 7º Angel Castano - Ford a 37m 39s 5/10
  • 8º Jose Carena - Chevrolet a 51m 21s 7/10
  • 9º Teodoro.Guerra Boque - Ford a 1h 14s 1/10
  • 10º Angel Tepper - Ford 1h 1m 53s 4/10
  • El Promedio del ganador fue de 105km 13 metros x hora.


    1958

    MARCOS CIANI SE QUEDABA CON LA “VUELTA DE LABOULAYE”

    el TC corría la “Vuelta de Laboulaye” organizada por el Auto Moto Club Ricardo Risatti, “Premio Ricardo Risatti” sobre una distancia de poco mas de 628 km, debían dar tres giros al circuito de casi 210 km, treinta y siete pilotos llegaron para correr la competencia y tan solo nueve lograron ver la bandera a cuadros, quedaron al costado del camino pilotos como Juan Gálvez y Raimundo Caparros que tuvo un vuelco y días después fallecía su acompañante, en la 2da. Vta. se quedaba Rolo de Alzaga, que se había adjudicado la 1er. Vta, el local Jesús Risatti y Angel Rienzi, era un circuito con muchos y grandes lomo de burros que los autos al caer cortaban los palieres, gana Marcos Ciani, con Chevrolet que desde el mismo inicio de la competencia le discutió la punta a Juan Gálvez y Rolo de Alzaga mientras estos se mantuvieron en carrera, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Marcos Ciani – Chevrolet 4h 57m 36s
  • 2º Alberto Logulo - Ford a 12m 32s
  • 3º Ernesto Petrini - Ford a 20m 56s
  • 4º Ernesto Baronio - Ford a 27m 29s
  • 5º Sergio García Uriburu – Ford a 3m 36s
  • 6º Conrado Berti - Chevrolet a 34m 58s
  • 7º Roberto Visintini - Ford a 41m 30s
  • 8º Remo Gamalero - Ford a 43m 22s
  • 9º Mario Nuñez – Ford a 1h 26m 5/10
  • El promedio del ganador fue de 126km 713 metros x hora.

    El récord de vueltas para “Rolo” de Alzaga con 1h 34m 25s a un promedio de 133km 133 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.


    1964

    MATIAS DE LA TORRE REPRESENTABAN A BAHIA BLANA

    EN EL TRIUNFO DE JUAN MANUEL BORDEU LA COMPETENCIA SE VESTIA DE LUTO
    HECTOR SANTOS ILACQUA ERA EL REPRESENTANTE DE PUNTA ALTA

    el TC llegaba a disputar la “2da. Vuelta de Bahía Blanca” Premio ISAURA, se corría en un circuito de poco mas de 83 km, la carrera se largaba en Espora, de ahí tomaban la ex Ruta 3, pasaban por Calderón, Bajo Hondo, doblaban hacia Punta Alta, pasaban por la ciudad, para venir hacia Bahía Blanca, pasando por Villa Arias, para llegar a Grumbein y tomar la subida a Espora para completar la vuelta, en la primer vuelta Cesáreo Castaño sufría un trompo producto de no funcionar correctamente los frenos, dos vueltas más tarde llegaba la tragedia, el mismo piloto se quedo sin frenos en la ruta 229, cuando se dan cuenta su acompañante saco el cuerpo por la ventanilla intentando que la gente se disperse, sabían que al llegar a la curva denominada “Loma Negra” donde hay esta el “basurero” no doblaban, la gente lo saludaba no dándose cuenta de la tragedia, el auto siguió de largo se monto sobre un montículo y se elevo impactando un cartel publicitario, sobre el mismo había un saldado conscripto, que en su día de franco fue a ver la carrera, lamentablemente falleció, al igual que el acompañante, que en un primer momento quedo herido de gravedad y falleció días después cuando era atendido en el Policlínico “José Pena” de Bahía Blanca, hubo varias del publico que resultarían heridas al desplomarse el cartel publicitario, la competencia no fue detenida, La carrera fue para Juan M. Bordeu que salvo la primer vuelta que la gano Rubén L. Di Palma, después se impuso en las seis vueltas el Balcarceño, el duelo estuvo por el segundo puesto entre el propio Di Palma y Carlos Pairetti, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Marca/Tiempo
  • 1º Juan M. Bordeu - Chevrolet 3h 4m 1s 3/10
  • 2º Rubén L. Di Palma - Chevrolet a 57s
  • 3º Carlos A. Pairetti - Chevrolet a 3m 57s 7/10
  • 4º Oscar Cabalen - Chevrolet a 6m 44s 9/10
  • 5º Carmelo Galbatto - Ford a 9m 6s
  • 6º Bautista Larriestra - Ford a 10m 40s
  • 7º Eduardo Casa - Ford a 11m 38s 7/10
  • 8º Vicente Galluzzo - Ford a 12m 5s 8/10
  • 9º Cayetano Saladino - Ford a 20m 8s 7/10
  • 10º MATIAS De la TORRE - Ford a 1 Vta.
  • 11º HECTOR S. ILACQUA - Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 191km 254 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 26m

    8s 3/10 a 192km 293 metros x hora.


    1970

    EN VENADO TUERTO SE CORRIA LA “21ra. VUELTA DE SATA FE”

    VICTORIA DE CESAR HORACIO MALNATTI

    se habia puesto en funcionamiento el nuevo reglamento para el TC, se utilizaba un circuito mixto de poco más de 142 km, que los pilotos debieron recorrer en cuatro oportunidades, gano de punta a punta Cesar Horacio Malnatti, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Cesar H. Malnatti – Torino 3h 4m 19s 3/10
  • 2º José Manzano – Torino a 4m 20s 9/10
  • 3º Raúl Libera – Valiant II a 6m 56s 6/10
  • 4º Eduardo Rodríguez Canedo – Fiat 1500 Cupe a 7m 58s 7/10
  • 5º Oscar “Cacho” Fangio – Torino a 11m 11s
  • 6º Luis Saint Germes – Torino a 11m 53s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 185km 454 metros x hora.

    El récord de vueltas para Cesar H. Malnatti con 45m 15s 3/10 a 188 km 366 metros x hora, logrado en la 2da. vuelta.


    1986

    tRIUNFO EN EL GALVEZ DE OSCAR ANGELETTI, ERA SU PRIMER VICTORIA EN EL TC

    DEBUTABA EL “TANO” RUBEN SALERNO EN EL TC

    el TC disputaba la 8va. fecha del torneo en el autódromo de Buenos Aires, en el Gálvez se corrían dos series, la primera era triunfo para el de Pringues, el “Chango” Fernandino con el Ford, seguido por Mouras con EL Chevrolet y tercero era el “Pato” Morresi con el Chevrolet, la segunda serie se la quedaba Oscar Castellano con la Dodge, seguido por Eduardo A. Marcos con el Ford y Oscar Angeletti con la Dodge, en esta serie sin mucha suerte debutaba el “Tano” Rubén Salerno y llegaba la final, nuevamente el espectáculo estuvo garantizado, Satriano con espectacular largada saltaba al primer lugar a pesar de su posición en la grilla, seguido por Mouras , el Fernandino, Oscar Aventin , Morresi , Marcos , Angeletti y Castellano, en la cuarta vuelta el “Puma” Aventin se pasa en la frenada y se lo lleva puesto a Satriano, resultado ambos retrazados y a tratar de recuperar, la punta era para el “Chango” Fernandino, seguido por Oscar Angeletti que se venia en busca de la punta y Oscar Castellano, hasta que el de Coronel Pringues no pudo aguantar el avance de Angeletti y este con un auto bárbaro se fue en busca del triunfo, para destacar la gran remontada de “Jhonny” De Benedictis, que desde el fondo llegaba a clasificar en el cuarto lugar final, un carreron donde las tres marcas estuvieron al frente, gano Angeletti y este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Angeletti - Dodge 41m 57s 54/00
  • 2º Esteban Fernandino - Ford a 1s 1/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 19s 69/00
  • 4º Juan A. De Benedictis - Dodge a 20s 60/00
  • 5º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 33s 8/00
  • 6º Mariano Calamante - Chevrolet a 41s 17/00
  • 7º Eduardo Marcos - Ford a 44s 18/00
  • 8º Pedro Doumic - Dodge a 47s 83/00
  • 9º Oscar Aventín - Ford a 48s 34/00
  • 10º Marcelo Polinori - Chevrolet a 1m 53s 32/00
  • El promedio del ganador fue de 161km 346 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 58s 47/00 a 171km 434 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.


    1987

    ESTEBAN “EL CHANGO” FERNANDINO, VOLVIA AL TRIUNFO EN EL TC 2000

    SERIA EL ULTIMO TRIUNFO EN LA CATEGORIA

    el TC 2000 visitaba el Oscar Cabalen de Alta Gracia, la carrera fue un podio de Ford, el Pringlense lograba su 12da. y ultima victoria en la categoría, lo acompañaron en el podio los primos Ernesto y José Luis Bessone.


    1999

    EN POSADAS DOBLETE DEL "PATO"

    JUAN MANUEL SILVA EN EL TC 2000

    se presentaba el TC 2000, en Posadas para disputar la tercera fecha, en clasificación domino el Honda de Omar "Guri" Martinez, las carreras fue para el "Chaqueño" Juan Manuel Silva en el Autódromo Rosamonte, estos fueron los clasificadores:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Juan M. Silva - Honda Civic 35m 1s 257/000
  • 2° Omar Martínez - Honda Civic a 343/000
  • 3° Daniel Cingolani - Ford Escort a 1s 721/000
  • 4° Henry Martin - Ford Escort a 2s 367/000
  • 5° Walter Hernández - VW Polo a 2s 783/000
  • 6° Nelson García - Honda Civic a 3s 650/000
  • 7° Esteban Tuero - Volkswagen Polo a 4s 561/000
  • 8° Néstor Flaumer - Honda Civic a 11s 297/000
  • 9° Gabriel Raies - Honda Civic a 19s 763/000
  • 10° Ernesto Bessone - Chrysler Neon a 22s 594/000
  • El récord de vueltas para Omar Martínez con 1m 6s 107/000 logrado en la 2Vta.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Juan Manuel Silva - Honda Civic 37m 51s 53/000
  • 2° Omar Martínez - Honda Civic a 501/000
  • 3° Lucas Armellini - Honda Civic a 655/000
  • 4° Néstor Flaumer - Honda Civic a 1s 577/000
  • 5° Henry Martin - Ford Escort a 1s 856/000
  • 6° Nelson García - Honda Civic a 3s 44/000
  • 7° Gabriel Ponce de León - Ford Escort a 5s 58/000
  • 8° Ricky Joseph - VW Polo a 14s 321/000
  • 9° Claudio Alonso - VW Pointer a 15s 346/000
  • 10° Luis Belloso - Ford Escort a 16s 128/000
  • El récord de vueltas para Ernesto Bessone con 1m 6s 673/000 logrado en la 6ta. Vta.


    2008

    MIENTRAS MARCOS LIGATO GANABA LA COMPETENCIA

    ROBERTO SANCHEZ LE DECIA CHAU AL RALLY Y AL AUTOMOVILISMO

    se corria el Rally de Tucuman, ganaba Marcos Ligato. Mientras con un meritorio cuarto lugar se despedida en su tierra, Roberto Sánchez del Rally, al finalizar la competencia declaraba "Dije que iba a dejar a fin de año, pero siento que lo mejor es retirarme a tiempo. Y quiero hacerlo en Tucumán, ante mi gente".

    Roberto Sanchez fue parte del Rally y el automovilismo argentino a lo largo de 27 temporadas, disputó 189 carreras (136 en rally) y logró 56 victorias (49 en rally), que le reportaron 10 títulos (6 nacionales y 4 sudamericanos). Debutó en 1981 con una moto de 50 cc y luego corrió en Fórmula Renault, Turismo Nacional, Fórmula 3 Sudamericana y TC 2000.


    2009

    EN POSADAS TRIUNFO DE MARIANO ALTUNA

    el TC se presentaba en Posadas, se disputaron tres series ganadas por Jose "Pechito Lopez, Mariano Altuna y Diego Aventin, la Final para Mariano Altuna, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Mariano Altuna - Chevrolet 41m 9s 726/000
  • 2° Christian Ledesma - Chevrolet a 163/000
  • 3° Jonatan Castellano - Dodge a 751/000
  • 4° Omar Martínez - Ford a 1s 819/000
  • 5° Marcos Di Palma - Chevrolet a 2s 916/000
  • 6° Lionel Ugalde - Ford a 4s 105/000
  • 7° Mariano Werner - Ford a 20s 148/000
  • 8° Emanuel Moriatis - Ford a 21s 921/000
  • 9° Rafael Verna - Ford a 22s 11/000
  • 10° Agustín Canapino - Chevrolet a 22s 445/000
  • El promedio del ganador fue de 159,248 km/h.

    El récord de Vueltas para Lionel Ugalde, con 1m 37s 414/1000 a 161,496 km/h, logrado en la 8va. Vta.


    2021

    fallecio CARLOS ORESTE MARINCOVICH

    falleció Carlos Oreste Marincovich, a los 77 años, surgido de la "Cuna de Campeones" Arrecifes, victima de este virus (Covid) que diesmo la salud de muchos y los que cursaron esta enfermedad, no pudiero superar las secuelas que dejaron en su cuerpo, Carlos es una de nuestras glorias del automovilismo, hace poco tiempo habia presentado su libro.

    Carlos Oreste Marincovich habia nacido en Arrecifes, el 3 de Julio de 1943, faltaba muy poco para llegar a cumplir los 78 años, verdadera gloria de nuestro automovilismo, conformo el "Poker de Ases" del automovilismo de los años 70, junto a Carlos Pairetti, Nestor Jesus Garcia Veiga, el ya desaparecido Luis Rubén Di Palma.