20 aÑos

Efemerides

junio : 06

1926

COMENZABA LA HISTORIA DE LAS "500 MILLAS DE RAFAELA"

cuando se comenzó a correr por primera vez las "500 Millas Argentinas".

La idea de las "500 Millas Argentinas" nació en el año 1925 como iniciativa de un grupo de concurrentes al tradicional Café "La Gloria". Algunos de los mentores de esta competencia fueron Martín Oliber, Alipio Rodríguez, Armando Romitelli y Bernardo Strubbia.

Aquella primera edición contó con la participación de 29 inscriptos, pero a las dos horas se debió suspender por las inclemencias del tiempo. Hasta ese momento la carrera era dominada por Domingo Bucci con un Hudson, 2do. Esteban Balestretti con Spa Castagno, motor de avión, 3ro. Florencio Fernández con Stutz; 4to. Alfredo Suárez sobre un Studebacker y 5to. Antonio Gaudino con su Hupmobile.

Debido a esta situación hubo que esperar hasta el 29 de agosto del mismo año para que se realizara nuevamente, pero esa es otra historia que ya les contare.


1952

EUSEBIO MARCILLA LOGRABA LA EL TRUNFO

EN LA "3ra. Vta. DE CORDOBA" PREMIO RICARDO RISATTI

se disputaba la 3ra. Vuelta de Córdoba, premio Ricardo Risatti, en la previa esta competencia tuvo ribetes de escándalo cuando los organizadores pretendía incluir al momento del sellado de las maquinas, propaganda política, quien casualmente no lo permitió fue el ganador de la competencia, que llego a amenazar con retirarse de la competencia, la carrera era organizada por la Asociación Cordobesa de Volantes, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eusebio Marcilla - Chevrolet 7h 59m 56s 2/10
  • 2º Jorge Orduna - Ford a 4m 37s 5/10
  • 3º Carlos Capozzucco - Ford a 20m 1/10
  • 4º Elmer J Oppen - Ford a 24m 12s 8/10
  • 5º Carlos Lusso - Ford a 29m 10s 1/10
  • 6º "Juan Marchini" - Ford a 30m 2/10s
  • 7º Angel Castano - Ford a 37m 39s 5/10
  • 8º Jose Carena - Chevrolet a 51m 21s 7/10
  • 9º Teodoro.Guerra Boque - Ford a 1h 14s 1/10
  • 10º Angel Tepper - Ford 1h 1m 53s 4/10
  • El Promedio del ganador fue de 105km 13 metros x hora.


    1958

    MARCOS CIANI SE QUEDABA CON LA “VUELTA DE LABOULAYE”

    el TC corría la “Vuelta de Laboulaye” organizada por el Auto Moto Club Ricardo Risatti, “Premio Ricardo Risatti” sobre una distancia de poco mas de 628 km, debían dar tres giros al circuito de casi 210 km, treinta y siete pilotos llegaron para correr la competencia y tan solo nueve lograron ver la bandera a cuadros, quedaron al costado del camino pilotos como Juan Gálvez y Raimundo Caparros que tuvo un vuelco y días después fallecía su acompañante, en la 2da. Vta. se quedaba Rolo de Alzaga, que se había adjudicado la 1er. Vta, el local Jesús Risatti y Angel Rienzi, era un circuito con muchos y grandes lomo de burros que los autos al caer cortaban los palieres, gana Marcos Ciani, con Chevrolet que desde el mismo inicio de la competencia le discutió la punta a Juan Gálvez y Rolo de Alzaga mientras estos se mantuvieron en carrera, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Marcos Ciani – Chevrolet 4h 57m 36s
  • 2º Alberto Logulo - Ford a 12m 32s
  • 3º Ernesto Petrini - Ford a 20m 56s
  • 4º Ernesto Baronio - Ford a 27m 29s
  • 5º Sergio García Uriburu – Ford a 3m 36s
  • 6º Conrado Berti - Chevrolet a 34m 58s
  • 7º Roberto Visintini - Ford a 41m 30s
  • 8º Remo Gamalero - Ford a 43m 22s
  • 9º Mario Nuñez – Ford a 1h 26m 5/10
  • El promedio del ganador fue de 126km 713 metros x hora.

    El récord de vueltas para “Rolo” de Alzaga con 1h 34m 25s a un promedio de 133km 133 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.


    1965

    EN EL AUTODROMO DE BUENOS AIRES JORGE CUPEIRO MARCABA LA DIFERENCIA

    se corría en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, se disputaron dos series, la primera ganaba Jorge Cupeiro, seguido de Carmelo Galbato y Hugo Gimeno, la segunda serie era triunfo de Armando J. Ríos, segundo Remo Gamalero y tercero “Bamse” se largaba la final y fue un monologo de Cupeiro con el Chevitú, “Hay que ganarle al Chevitu y a Jorge Cupeiro, es un auto de otra categoría, tendremos que trabajar en los nuevos motores, para mí hoy es inalcanzable” esto declaraba Hugo Gimeno después de la final, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro - Chevitu 29m 46s 8/10
  • 2º Hugo Gimeno - De Soto a 57s 9/10
  • 3º Ricardo Domínguez - Chevrolet a 1m 3s 1/10
  • 4º "Sandokan" - Chevrolet a 1m 17s 4/10
  • 5º Elpidio Tortone - Chevrolet 31m27s6 a 1m 40s 8/10
  • 6º Norberto Pacuali - Chevrolet a 1 Vta.
  • 7º Enrique Pourciel - Ford a 1 Vta.
  • 8º Remo Gamalero - Ford a 1 Vta.
  • 9º Adolfo Sogoló - Ford a 1 Vta.
  • 10º Carmelo Galbato - Ford a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 126km 509 metros a hora.

    El récord de vueltas para Jorge Cupeiro con 1m 21s logrado en la 6ta. Vta.


    1980

    TRIUNFOS EN CONCORDIA EN EL TURISMO NACIONAL

    DE JORGE EMILIO SERAFINI Y JUAN CARLOS RIZZUTO

    el Turismo Nacional llegaba a Concordia, Entre Rios, seguía la lucha fuerte en la clase mayor, donde sorprendía que los promedios eran menores que en la Clase "B", fueron triunfos de Jorge Emilio Serafini y Juan Carlos Rizzuto, estos fueron los clasificadores:

    CLASE "B"
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge Serafini - Fiat 128 IAVA 57m 20s 11/00
  • 2° René Ducret - Fiat 128 IAVA a 7s 62/00
  • 3° Sergio Galán - Fiat 128 IAVA a 27s 36/00
  • 4° Roberto Urretavizcaya - Fiat 128 IAVA a 30s 30/00
  • 5° Marcos Gallino - Fiat 128 IAVA a 30s 98/00
  • 6° Julio Pardo - Fiat 128 IAVA a 33s 23/00
  • Promedio del ganador fue de 105km 401 metros x hora.

    CLASE "C"
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Juan Carlos Rizzuto - Fiat 125 cupé 58M 31S 1/00
  • 2° Juan Carlos Larroca - Fiat 125 cupé a 18s 46/00
  • 3° Joaquín Chehede - Peugeot 504 a 20s 26/00
  • 4° Rubén Muñiz - Peugeot 504 a 47s 14/00
  • 5° Carlos Crocco - Fiat 125 cupé a 50s 47/00
  • 6° Nestor Apella - Peugeot 504 a 58s 49/00
  • Promedio del ganador fue de 103km 272 metros x hora.


    1982

    EN EL SEMIPERMANENTE DE CONCORDIA

    TRIUNFO DE EMILIO “EL OBISPO” SATRIANO

    se corrieron dos series, la primera era para Eduardo Martinez, seguido por “Tony” Aventin y Juan J. Pelegrini, la segunda la ganaba jorge Martinez Boero, seguido por Satriano y Oscar Aventin, llegaba la final y fue triunfo para el de Chivilcoy, seguido por Roberto Mouras, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Emilio Satriano - Chevrolet 1h 2m 22s 8/10
  • 2° Roberto Mouras - Dodge a 51s 4/10
  • 3° Eduardo Martinez - Dodge a 1m 4s 5/10
  • 4° Oscar Aventín - Dodge a 1m 16s
  • 5° "Hnos.Suárez" - Dodge a 1m 31s 4/10
  • 6° Juán C. Deambrossi - Dodge a 1 Vta.
  • 7° Julio Salgado - Dodge a 1 Vta.
  • 8° Oscar Castellano - Dodge a 1 Vta.
  • 9° Julio Cá - Ford a 1 Vta.
  • 10° Oscar Maracci - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del Ganador fue de 165km 297 metros x hora.

    El récord de vueltas para Emilio Satriano con 2m 27s 2/10 a 168km 750 metros x hora.


    1982

    TRIUNFO DE JORGE OMAR DEL RIO EN LA CATEDRAL

    el TC 2000 se presentaba en Buenos Aires, en pruebas de clasificación dominaba Juan M. Traverso con la coupe Taunus, seguido por Rubén L. Di Palma con Dodge 1500 y Esteban Fernandino con otra Taunus, en carrera el "profe" supo administrar mejor para llegar a un triunfo contundente, era la 4ta. fecha del tercer campeonato de la categoría un buen parque para aquel momento, se presentaron cerca de 25 autos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Jorge Omar del Río - VW Dodge 1500 48m 37s 14/00
  • 2° Carlos Crocco - VW Dodge 1500 a 1m 99/00
  • 3° Juan María Traverso - Ford Taunus a 49s 55/00
  • 4° Osvaldo López - Peugeot 504 a 1m 28s 78/00
  • 5° Ángel Solomita - VW Dodge 1500 +1 Vta.
  • 6° Silvio Oltra - VW Dodge 1500 +2 Vtas.
  • Promedio del Ganador de 123.858 km/h.

    El récord de vueltas:Rubén Luis Di Palma con Dodge 1500 con 1m 35s 62/00 a 125.954 km/h logrado en la vuelta 2da. Vta.


    1986

    EN Bs.As. TRIUNFASO DE SERGIO SOLMI EN LA FRA

    la Formula Renault acompañaba al TC en la "Catedral" con algunas discusiones por la aplicación de los reglamentos, una clasificación en suspenso debido a que los Técnicos no tenían los elementos de medición necesarios y otros pormenores, la competencia fue un clasico de aquellos años, una categoría muy competitivo que en su mayoría serian figuras del automovilismo en poco tiempo después, la competencia se puso en marcha con Sergio Solmi en punta, seguido por Daniel Neviani, mientras Gabriel Furlan seguía de largo en la horquilla, cumplida la primera vuelta lo seguían a los punteros Neviani, Mancuso, el "Toto" Etchegaray, Mandrini, Riva y Pagani, en el quinto giro se ve el avance de Mancuso y Etchegaray, en el décimo giro la novedad era el abandono de Neviani, mientras el "Muñeco" Cingolani se adelantaba a Etchegaray y ambos subían en el clasificador, en la vuelta 15ta. llega la deserción de Mandrini, mientras Eduardo Bouvier, se metía entre los 6 de punta, triunfaso de Sergio Solmi que le daba un golpe anímico importante despues de no lograr los resultados que venía buscando, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Sergio Solmi - Crespi/Renault 25m 9s 50/00
  • 2º Gustavo Mancuso - Crespi/Renault a 1s 40/00
  • 3º Daniel Cingolani - Crespi/Renault a 2s 26/00
  • 4º Miguel Angel Etchegaray - Berta/Renault a 12s 98/00
  • 5º Alejandro Pagani - Crespi/Renault a 20s 96/00
  • 6º Eduardo Bouvier - Berta/Renault a 24s 12/00
  • El promedio del ganador fue de 143km 616 metros por hora.

    El récord de vueltas para Gustavo Mandrini con 1m 23s 11/00 a 144km 139 metros x hora, logrado en la 11ra. Vta.


    1986

    TRIUNFO EN EL GALVEZ DE OSCAR ANGELETTI, ERA SU PRIMER VICTORIA EN EL TC

    DEBUTABA EL “TANO” RUBEN SALERNO EN EL TC

    el TC disputaba la 8va. fecha del torneo en el autódromo de Buenos Aires, en el Gálvez se corrían dos series, la primera era triunfo para el de Pringues, el “Chango” Fernandino con el Ford, seguido por Mouras con EL Chevrolet y tercero era el “Pato” Morresi con el Chevrolet, la segunda serie se la quedaba Oscar Castellano con la Dodge, seguido por Eduardo A. Marcos con el Ford y Oscar Angeletti con la Dodge, en esta serie sin mucha suerte debutaba el “Tano” Rubén Salerno y llegaba la final, nuevamente el espectáculo estuvo garantizado, Satriano con espectacular largada saltaba al primer lugar a pesar de su posición en la grilla, seguido por Mouras , el Fernandino, Oscar Aventin , Morresi , Marcos , Angeletti y Castellano, en la cuarta vuelta el “Puma” Aventin se pasa en la frenada y se lo lleva puesto a Satriano, resultado ambos retrazados y a tratar de recuperar, la punta era para el “Chango” Fernandino, seguido por Oscar Angeletti que se venia en busca de la punta y Oscar Castellano, hasta que el de Coronel Pringues no pudo aguantar el avance de Angeletti y este con un auto bárbaro se fue en busca del triunfo, para destacar la gran remontada de “Jhonny” De Benedictis, que desde el fondo llegaba a clasificar en el cuarto lugar final, un carreron donde las tres marcas estuvieron al frente, gano Angeletti y este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Angeletti - Dodge 41m 57s 54/00
  • 2º Esteban Fernandino - Ford a 1s 1/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 19s 69/00
  • 4º Juan A. De Benedictis - Dodge a 20s 60/00
  • 5º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 33s 8/00
  • 6º Mariano Calamante - Chevrolet a 41s 17/00
  • 7º Eduardo Marcos - Ford a 44s 18/00
  • 8º Pedro Doumic - Dodge a 47s 83/00
  • 9º Oscar Aventín - Ford a 48s 34/00
  • 10º Marcelo Polinori - Chevrolet a 1m 53s 32/00
  • El promedio del ganador fue de 161km 346 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Angeletti con 1m 58s 47/00 a 171km 434 metros x hora, logrado en la 5ta. vuelta.


    1992

    nacio VIOLETA PERNICE

    San Lorenzo, Pcia. de Santa Fe, Violeta Pernice, se inició en el karting, para luego ascender a la Fórmula Renault Plus, luego la Fórmula Renault Metropolitana, para seguir en las categorías con techo, en 2009 en el Top Race Junior, tuvo un breve paso por el TN con el Peugeot 207 de Clase 2 de la Flia. Percaz


    1993

    EN BALCARCE TRIUNFO DE OSCAR AVENTIN

    el TC llegaba a Balcarce para disputar la 5ta. fecha de la temporada, la clasificación era para Roberto "Tito" Urretavizcaya, con el Chevrolet, lo seguia con el Ford Oscar Aventin y tercero "Patita" Minervino con otro Chevrolet.

    Se disputaron tres series, la primera, victoria de "Tito" Urretavizcaya, seguido del "Pato" Morresi ambos con Chevrolet, tercero Raul Sinelli; la segunda serie triunfo para Oscar Aventin con el Ford, seguido de Ruben Bulla y Carlos Garrido ambos con la marca del "moño", la tercera fue para Walter Hernandez, seguido de "Jhonny" De Benedictis, los dos con la marca del ovalo, tercero el "Pichi" Iglesiuas con Chevrolet.

    La final triunfo de punta a punta, con record de vueltas incluida para Oscar Aventin, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Oscar Aventin - Ford 39m 21s 969/000
  • 2º Roberto Urretavizcaya - Chevrolet a 3s 886/000
  • 3º Jose M. Romero - Ford a 10s 54/000
  • 4º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 14s 422/000
  • 5º Luis Hernandez - Chevrolet a 17s 555/000
  • 6º Walter Hernandez - Ford a 18s 739/000
  • 7º Eduardo Ramos - Ford a 20s 728/000
  • 8º Jorge Oyhanart - Ford a 21s 523/000
  • 9º Eduardo A. Marcos - Ford a 22s 998/000
  • 10º Raul Sinelli - Ford a 25s 132/000
  • El promedio del ganador fue de 146km 990 metros x hora.

    El récord de vueltas para Oscar Aventin con 1m 49s 321/000 a 151km 235 metros x hora.


    1993

    EL “JOSE” DI PALMA TRIUNFO EN BRANDS HATCH

    José Luís Di Palma lograba la victoria en Brands Hatch, en la Formula 2 Británica a bordo de un Reynard 91 D/Cosworth del equipo AJ