20 aÑos

Efemerides

Mayo : 25

1919

COMENZABA LA HISTORIA DEL ATLETICO RAFAELA EN EL AUTOMOVILISMO…

FUE EL ORGANIZADOR DE LAS CLASICAS 500 MILLAS ARGENTINAS

se larga la primera carrera con 7 competidores, Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano, los participantes se alinearon sobre el bulevar Lehmann y calle Alem, para recorrer 320 km. para unir Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana. El vencedor de esta historica prueba fue Oberdán Piovano con un Overland totalizo el recorrido en 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un promedio de 77km 349 metros x hora, seguido por Juan Colombetti con Studebaker y Juan Macci con Chevrolet.


1949

nacio EL “TANO” VICENTE PERNIA

en Tandil, de joven lo atrapo la pasión del fútbol, llego al fútbol grande en Estudiantes de la Plata de la Plata, pero su consagración fue en Boca Juniors, donde gano 6 títulos, hasta los no futboleros sabemos que si hubo un lateral que se lo recuerda el “Tano” recio, aguerrido, con gran pasión, dejaba todo en la cancha, retirado se aboco a su segunda pasión el automovilismo y primero lo vimos en el TN arriba del 128 de la clase B, después su paso al TC, donde defendió las marcas de Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, gano cinco carreras 3 con la marca de la estrella y dos con lo del ovalo, hoy continua ligado al automovilismo por la actividad de sus hijos, Leonel y Mariano.


1969

EN EL DIA DE LA PATRIA, CARLOS PAIRETTI CANTO VICTORIA

se disputaba la cuarta fecha del campeonato de 1969, la cita era en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, con la organización del Vicente López Automóvil Club, la carrera fueron dos series a 30 vueltas y una final a 60, en el circuito Nº 7, la primer serie fue para Héctor "Pirin" Gradassi, con el Martín Fierro/Dodge, seguido de Eduardo "Tuqui" Casá, con el Tractor/Ford y tercero Jorge Martinez Boero con la Coupe /Chevrolet, la segunda serie era ganada por Carlos Pairetti con el Nova/Chevrolet, segundo Carlos Reutemann y tercero Carmelo Galbato, ambos con Falcon Angostado/Ford. Llegaba la final y desde la misma partida Pairetti dominó con cierta comodidad, regulando la carrera, detrás estaba el espectaculo, con Galbato fue segundo durante un par de vueltas, hasta que Reutemann logró superarlo, mientra Gradassi, era el cuarto, hacía mitad de la carrera los muchachos se tranquilizaron y se estabilizaban las posiciones, mientras Pairetti regulaba la punta, nadie tenia para discutirle la punta, mientras Reutemann sufria con la temperatura por demás de lo normal, resando para llegar al final, Jorge Cupeiro corto una biela, Eduardo Rodríguez Canedo quemó junta tapa cilindro, Carlos Marincovich, padecía la falla del motor, un mecánico por error confundio un bidón y le hecho un "poco" de agua, sobre el final Gradassi daba cuenta de Galbato que luchaba con la caja de cambios, inconveniente que anteriormente había aprovechado Casá.

El arrecifeño dando muestras de poderío, encaro la recta principal para llegar a la meta con el motor detenido y saludando al publico, gran victoria de Carlos Pairetti, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos A. Pairetti - Nova/Chevrolet 1h 5m 57s7/10
  • 2º Carlos A. Reutemann -Falcon Angostado/F-100 a 18s 2/10
  • 3º Héctor L. Gradassi - “Martín Fierro”/Dodge 45s 1/10
  • 4º Carmelo Galbato - Falcon Angostado/F-100 a 59s 6/10
  • 5º José M. Faraoni - Liebre MK III/Tornado a 1 Vta.
  • 6º Federico Urruti - Liebre MK I½/Tornado a 2 Vtas.
  • 7º Hugo Gimeno - “Fray Mocho"/Dodge a 2 Vtas.
  • 8º Mauricio García - Liebre MK I½/Super 250 a 2 Vtas.
  • 9º José M. D’Agnillo - Liebre MK I/Tornado a 3 Vtas.
  • 10º Alberto Cardinale - Torino/Tornado a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 146km 341 metros x hora.

    El record de vueltas para Carlos Pairetti con 1m. 2s 9/10 a 151km 145 metros x hora, logrado el 20ma. Vuelta.


    1976

    nacio EMILIANO SPATARO

    Emiliano arranco en el Karting, despues fue epoca de la formula Honda, en 1995 consiguio el campeonato en la Formula Tres Sudamericana, despues emigro al la Formula 3000 Internacional, de regreso en el pais, se subio a cuanta categoria pudo, gano en todo, hoy sigue siendo protagonista en el automovilismo argentino con sus jovenes 42 años, lamentablemente hace unos días se “cayo” el proyecto Renault/Dakar que hace algunos años venia desarrollando, seguramente debe estar armando algún nuevo desafio


    1977

    EL TN DISPUTABA UNA CARRERA DEL TIPO RALLY, CON EL SISTEMA EUROPEO

    la Asociación Tucumana de Automóviles Standard organizaba la 11ra. Vuelta de Noroeste bajo el método que se aplicaba en los Rally de Europa, de esa forma nos poníamos en sintonía para que nuestros pilotos se adoptaran al sistema y poder integrarse en cualquier momento al viejo mundo como lo hicieron muchos pilotos, solo como referencia nombro a Jorge Recalde, aquella competencia fue ganada por Alfredo Pisandelli, con un Peugeot 504 de la clase C del TN, en la clase menor, la B, ganaba Pablo Bazzano a bordo de un Fiat 128 IAVA.


    1979

    EN LA RIOJA VICTORIA DE RUBEN LUIS DI PALMAEN FUE EN LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO

    la Mecánica Argentina Formula Uno llegaba al Autódromo Ciudad de La Rioja al circuito de 3.247 metros que en la final debieron recorrer en 31 oportunidades para recorrer poco mas de 100 km, fue un duelo mano a mano entre los compañeros de equipo, Di Palma logro la punta desde el mismo inicio de la competencia con un Del Río intentando ir a su caza, se bajaban los tiempos vuelta a vuelta de hecho ambos empataron el record de vueltas, pero el “Profesor” solo lograba meter el auto, pero nunca superarlo, en la llegada pusieron todo una sola décima fue la diferencia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Ruben L. Di Palma - Pianetto/Dodge 41m 34s 5/10
  • 2º Jorge O. Del Río - Pianetto/Dodge a 1/10
  • 3º Ricardo Ballari - Berta/Dodge a 4s 1/10
  • 4º Mauricio García - Meifa/Chevrolet a 12s 3/10
  • 5º Norberto Pauloni - Pauloni/Chevrolet a 1 Vta.
  • 6º Edgardo Lavari - Berta/Torino a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 146km 508 metros x hora.

    El record de vueltas compartido entre Rubén L. Di Palma en la 15ta. vuelta y Jorge O. Del Río en la 17ma. vuelta, con 1m 18s 2/10 a 150km 756 metros x hora.


    1986

    EL IMPLEMENTABA LOS NEUMATICOS SLICK Y EL 1er. GANADOR FUE JUAN DE BENEDICTIS

    el TC volvía al autodromo de “Las Flores”, ese día se marcarían varios hitos, por un lado era la primera ves que el TC visitaba este autodromo cono su propia fiscalización, en esta carrera debutaba el campeón del TC 2000 Rubén Daray con una Dodge y el Nº 173, pero el echo mas trascendente de aquel día fue dejar de lado los neumáticos Michelin para comenzar a usar los neumáticos Faneco Slick, se corrieron dos series, en la primera ganaba Osvaldo Morresi, seguido por Mariano Calamante y Jorge Oyhanart, en la segunda ganaba “Johnny de Benedictus, seguido por Emilio Satriano y Oscar Angeletti, la final fue ganada por De Benedictus, seguido por Oyhanart y Castellano, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan De Benedictis - Dodge 37m. 29s. 08
  • 2º Jorge Oyhanart - Ford a 9s 4/00
  • 3º Oscar Castellano - Dodge a 13s 76/00
  • 4º Esteban Fernandino - Ford
  • 5º Francisco Arrechea - Dodge
  • 6º Oscar Aventín - Ford
  • 7º Jorge Roux - Dodge
  • 8º Edgardo Caparrós - Dodge
  • 9º Luis Hernández - Chevrolet
  • 10º Marcelo Polinori – Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 149 km 621 metros x hora.

    El record de vueltas para Osvaldo Morresi con 1m 28s 28/00 a 152 km 473 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.


    1997

    GANABA EN EL TC "PATITA" MINERVINO FUE EN RIO CUARTO

    en Rio Cuarto, se corrieron tres series, la primera para Traverso, la segunda para "Guri" Martinez y La tercera para Acuña, la final para Minervino, este fue el clasificador:

    Pos Piloto Marca Tiempo
  • 1° Luis Minervino - Chevrolet 38m 31s 11/000
  • 2° Juan M. Traverso - Chevrolet a 585/000
  • 3° Omar Martinez - Ford a 11s 478/000
  • 4° Ernesto Bessone - Ford a 13s 939/000
  • 5° Eduardo Ramos - Ford a 14s 297/000
  • 6° Roberto Urretavizcaya - Ford a 16s 881/000
  • 7° Vicente Pernia - Ford a 18s 372/000
  • 8° Fernando Iglesias - Chevrolet a 25s 840/000
  • 9° Guillermo Del Barrio - Dodge a 25s 372/000
  • 10° Jose M. Romero - Ford a 26s 182/000
  • El promedio del ganador fue de 137km 813 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan M. Traverso con 1m 19s 68/000 a 155km 259 metros x hora logrado en la 10ma. Vta. km/h


    2008

    SE IBA DE ESTE MUNDO UN APASIONADO POR EL AUTOMOVILISMO Y DE SU PROFESIÓN CARLOS LUACES

    partía a otro mundo Carlos Luaces, un luchador que repartió su tiempo y dinero entre la pasión por el automovilismo y la veterinaria, falleció de una enfermedad terminal en su Pilar, su lugar de residencia y donde vivió toda su vida. El deceso del doctor, que corrió por más de treinta años en distintas categorías, entre ellas el Turismo Carretera, después de una penosa enfermedad, sus restos fueron sepultados en el cementerio Memorial, de Pilar. Siempre fue un luchador, corrió en el Club Argentino de Pilotos, en el Turismo Nacional, en el Turismo Carretera y hasta se dio el gusto de correr el Rally de la Argentina, siempre con bajo presupuesto y sponsor escasos se las rebusco para estar compitiendo, tenía 62 años y seguía tratando de sacarle velocidad a un viejo Dodge y disfrutar de su pasión por la velocidad. Se puede decir que Carlos Luaces, era un Sr. de pequeña estatura, pero gigante como ser humano, siempre gentil, no diferenciaba entre sus pares, el periodismo y hasta el público, era un verdadero SEÑOR, se fue a los 66 años.