20 aÑos

Efemerides

Mayo : 20

1973

LA MECANICA ARGENTINA FORMULA UNO FUE A PARAGUAY, TRIUNFO DE JORGE BIANCHI

la Mecánica Argentina Formula Uno fue a tierra paraguaya, la competencia contó con la organizador del Touring y Automovil Club Paraguayo, se corrió en el circuito, Aratirí, de Asunción de Paraguay, de 1801,44 metros de extensión, se disputaron dos series, la primera la ganaba Jorge Bianchi, seguido de Jorge Ternengo y Emilio Alonso, la segunda era para el de Las Rosas, Victor H. Plá, seguido por Jorge Roux y Daniel Favre. La final fue un duelo entre Bianchi y Plá, la competencia se definio cuando el hombre de Las Rosas hizo un trompo y lo relego de la lucha por la punta. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Bianchi - Berta/Tornado 23m14s2
  • 2º Victor H. Plá - Berta/Tornado a 9s 8/10
  • 3º Emilio Alonso - Berta/Tornado a 42s 2/10
  • 4º Raúl Tantera - Ramseyer/Dodge 24m 48s a 1 Vta.
  • 5º Alfredo Jaegli - Bravi/Chevrolet 24m 13s 4/10 a 2 Vtas.
  • 6º Jorge Ternengo - Berta/Tornado 24m 12s 1/10 a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 121km 6 metros x hora.


    1973

    EN EL OSCAR CABALEN, OTRO TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA

    los Sport Prototipos se presentaban el el Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, con la organización del Cabalen Automovil Club, se disputaban dos series clasificatorias y el resultado final por suma de tiempos, la 1ra. Serie era triunfo de Carlos Faveiro, seguido por Jorge Recalde y Jorge O. Del Río, la 2da. Serie fue victoria de Rubén L. Di Palma, segundo Carlos Faveiro y tercero Norberto Pauloni, la suma de tiempos determino el triunfo Rubén L. Di Palma, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Berta/Tornado 52m 23s 1/10
  • 2º Carlos Faveriro - Berta/Tornado a 17s 9/10
  • 3º Jorge O. Del Río - Berta/Tornado a 1m 1s 7/10
  • 4º Norberto Pauloni - Mavicapache/Chevrolet a 1m 36s 6/10
  • 5º Nestor Jesus Garcia Veiga - Liebre II/Chevrolet a 1m 53s 7/10
  • 6º Ramón Requejo - Garibotti/Tornado a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 177k 89 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma con 1m 1/10 a 186km 6 metros x hora, logrado en la 17ma. Vta. de la primera serie.


    1979

    LA ACTC SE PONIA LOS PANTALONES LARGOS, ERA SU PROPIO FISCALIZADOR

    COMENZABA UNA NUEVA ERA, TODO BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD
    AQUELLA 1er. CARRERA AUTO FISCALIZADA
    ERA TRIUNFO HECTOR LUIS GRADASSI, SEGUIDO POR “CAITO” IGLESIAS Y EL “COLO” ESPINOZA

    luego de varios meses de discusiones y deliberaciones se tomaba la decisión, el Turismo Carretera inició un nuevo campeonato, pero ya no estaba bajo la fiscalización del Automóvil Club Argentino, los pilotos apoyaban a la dirigencia y la ACTC se ponía los pantalones largos, a partir de ese momento todo corría bajo su responsabilidad y su propia fiscalización, aquella 1ra. competencia se disputo en el autódromo de Buenos Aires y se iniciaba de esa manera un nuevo campeonato que abarcaría el resto de 1979 y parte de 1980, en el autódromo de Buenos Aires se corrían dos series, en clasificación el uno era para el “Chango” Esteban Fernandino que se subia al Ford que dejaba el “Flaco” Traverso e ingresaba al equipo oficial como compañero de “Pirin” Gradassi y “Caito” Iglesias, que clasificaba 2do. y 4to respectivamente, el 3ro. eran los “Hnos Suárez”, luego clasificaba Oscar Aventin y Jorge Martinez Boero, se corrían dos series, la 1ra. la ganaba Espinoza, seguido por Navarro Ocampo y Oscar Aventin, el favorito Esteban Fernandino solo lograba dar cuatro vueltas por rotura de motor, en la segunda ganaba el “Gaucho” Martinez Boero con un Dodge, seguido por Gradassi y Carlos Nani y llego la final desde el inicio fue dominio de Gradassi, gran trabajo de Nani que por algunas vueltas hasta su abandono fue segundo, otro gran trabajo fue para el de Pergamino “Caito” Iglesias que en paulatino asenso llego para ubicarse en el segundo escalon del podio, tercer con el chevrolet Francisco Espinosa, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Hector Gradassi - Ford 53m45s08
  • 2º Ricardo Iglesias - Ford a 2s 3/10
  • 3º Francisco Espinosa - Chevrolet a 6s 7/10
  • 4º Osvaldo Villaverde - Chevrolet
  • 5º “Hnos Suárez” - Dodge
  • 6º Hector Ríos - Chevrolet
  • 7º Nestor Fernández - Chevrolet
  • 8º Miguel A. Parodi - Dodge 1500
  • 9º Oscar Piñero - Dodge
  • 10º Alberto Ernst – Dodge
  • El promedio del ganador fue de 157km 436 metros x hora.

    El record de vueltas para Jorge Martínez Boero con 2m 3s 17/00 a 164 km 892 metros x hora.


    1990

    VICTORIA DEL “PATO” MORRESI

    EN LA VUELTA DEL TC AL 12 DE Bs. As.

    el TC volvía al Oscar y Juan Gálvez, corría en el 12, la primer serie la ganaba “Tony” Aventin, seguido por el “Pincho” Castellano y el “Fino” Fineschi, la segunda serie era triunfo para Luís Hernández, 2do. Fabián Acuña y tercero Eduardo A. Marcos, la 3ra. serie fue para el “Pato” Morresi, el “toro” Mouras y “Cocho” López, la final era para Osvaldo Morresi, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Osvaldo Morresi - Chevrolet 36m42s569
  • 2º Oscar Castellano - Ford a 2s 250/000
  • 3º José M. Romero - Dodge a 5s 543/000
  • 4º Emilio Satriano - Chevrolet a 7s 891/000
  • 5º Oscar Fineschi - Ford a 8s 513/000
  • 6º Jorge Oyhanart - Ford a 9s 105/000
  • 7º Fabián Acuña - Dodge a 10s 418/000
  • 8º Eduardo A. Marcos - Ford a 12s 681/000
  • 9º Ernesto Bessone - Ford a 13s 164/000
  • 10º Luis Hernández - Chevrolet a 13s 727/000
  • El promedio del ganador fue de 175km 199 metros x hora.


    2019

    MURIO NIKI LAUDA

    EL HOMBRE QUE VOLVIO DE LA MUERTE PARA SER CAMPEON DEL MUNDO

    En las ultimas horas del 20 de Mayo,de 2019, muríó Andreas Nikolaus "NIKI" Lauda, asi lo informo su famila, su partida fue tranquilamente mientras descansaba, en su hogar de Viena.

    Había nacido el 22 de Febrero de 1949, en Viena, Austria, Andreas Nikolaus Lauda, más conocido como “Niki” Lauda, comenzó a competir en 1968 a los 19 años, un año más tarde se subió a un Formula 3, luego a la Formula 2 para llegar a la máxima en 1971, debutando en el Gran Premio de su país Austria, con un March, pero abandono por un fuera de pista, en 1973 paso de March a BRM, en 1974 llegó el momento esperado cuando es contratado por Ferrari en su primer año logro 9 pole y dos victorias Holanda y España, al año siguiente logra su primer título mundial (1975) en 1976 llegaría la tragedia en aquel gran premio de Alemania, cuando en un fuera de pista su auto se incendia y es rescatado por los pilotos Harald Ertl, Arturio Merzario y Brend Lunger, lucho varios días por su vida, se dice que hasta recibió la extremaunción, sin embargo un mes y 12 días después volvía a subirse a la Ferrari, para tratar de revalidar su título, todavía no estaban sanadas sus heridas que habían desfigurado su rostro, ese hombre lucho por el título hasta la última carrera del año en Japón, cuando se desato un vendaval y considero que no estaban las condiciones para competir, perdió el título por un punto, muchos idiotas que seguramente jamás se subieron a un auto de carrera (ni parado) hablaron que aquel hombre tenía miedo y un montón de estupideces que no merecen comentarse, ese hombre les demostró que estaba integro, que su pasión por la velocidad era real, logro dos títulos más 1977 y 1984.

    El año pasado había sido trasplantado de pulmón, el mismo que resulto terriblemente afectado en aquel accidente de Nurburgrin, que le dejaron graves y terribles secuelas en su cuerpo y rostro, incluso llego a recibir en aquel momento la extremaunción, pero NIKI, era un guerrero, regreso de la muerte para volverá a ser campeón, un caso nunca visto y no solo se conformó con ratificar con una segunda corona, sino que fue en busca de la tercera y la consiguió, NIKI LAUDA UN GRANDE SIN DUDAS.

    En su carrera de piloto disputo 171 grandes premios, logro 25 victorias, consiguió 24 Pole y Record de Vueltas, subió 54 veces al podio. En 1985 se bajó definitivamente de la competición, corrió con March, BRM, Brabham, Ferrari y Mc Laren.