20 aÑos

Efemerides

Mayo : 17

1868

nacio HORACE DODGE

CO-FUNDADOR DE DODGE BROTHER COMPANY

Horace Elgin Dodge en Niles, Michigan , su padre era dueño de una fundición y taller mecánico, que fue el incentivo para iniciar su pasión por los fierros, Horace Dodge y su hermano mayor John Francis Dodge fueron inseparables a lo largo de su vida, en 1886, los hermanos Dodge se trasladó a Detroit, en el mismo Estado que los vio nacer, donde consiguieron empleo como caldereros de planta, así comenzaba a relacionarse con el mundo automotriz, Horacio era un experimentador mecánico e inventor dotado. Fue el creador del rodamiento a bolilla en 1897. Luego se iniciaron en la fabricación de bicicletas para en 1901, establecieron su propio taller mecánico en su primer año en el negocio, la compañía de los hermanos Dodge comenzó la fabricación de piezas para la industria automotriz.

En 1902, ganaron una licitación para construir las transmisiones de la Compañía de Vehículos de Motor Olds sobre la cual se construyó una sólida reputación de calidad y servicio. Sin embargo, al año siguiente no se renovó el contrato, porque la Oldsmobile comienza a fabricar motores de Henry Ford, pero como esa compañía quedo con deudas con los hermanos Dodge son incluidos para conseguir una participación accionaria con la Ford Motor Company.

En 1910, los hermanos Dodge construyen una nueva planta en Hamtramck, Michigan.

Durante diez años, la compañía de los hermanos Dodge era proveedor de Ford.

Luego es que comienzan a fabricar sus propios vehículos con la marca Dodge y fueron proveedores del estado durante la primera guerra mundial, fabricando Camiones y Ambulancias, 1917 produjeron su primer coche comercial, al final de la guerra, su compañía fabrica y comercializa sus autos y camiones.

Los Hermanos Dodge fueron incluidos en el Automotive Hall of Fame en 1981.


1915

nacio PABLO GULLE

Pablo Gulle, en Mendoza, murió el 6 Septiembre de 1984 en San Juan tenia 69 años.

El 4 de abril de 1948 Pablo Gullé inscribió por primera vez su nombre entre los ganadores de una carrera del TC. A bordo de un Chevrolet, el mendocino empezó a hacer de las suyas, siendo el primer volante de Mendoza en conseguir un éxito.

Fue en el Gran Premio Minero, en Malargüe, alcanzando los 142,477 km/h. Al año siguiente, más precisamente el 10 de julio, el alvearense Víctor García logra su único triunfo en Turismo Carretera. Con su cupé Ford triunfa en Viñas y Sierras con un promedio de 116,363 km/h.

Posteriormente, en 1950, el Ñato Gullé se quedó otra vez con un podio sobre el circuito Cuadro Nacional, a 121,315 km/h (26/03), y antes de Navidad, el Automóvil Club San Rafael organiza las 500 Millas del Río Diamante, donde sobre 20 vueltas al circuito de 38,800 km, triunfa Julio César Castellani (Ford) a 148,564 km/h y el tercer escalón del podio es para Gullé, quien vuelve a celebrar el 29/04/51, en el Premio Viñas y Sierras sobre un circuito de 11.200 metros.

Otros que se fueron el lujo de triunfar allá por la década del ‘50 fueron Salvador Ataguille (Ford) y Guido Maineri. Pasó en las dos etapas de la segunda Vuelta de Cuyo (organizada por el Automóvil Club Mendoza) desde el 17 al 18 de diciembre de 1951, en tanto el 23 de marzo del ‘52 lo tiene como vencedor otra vez a Gullé.

Su éxito se produce en la competencia 85 de la categoría, en el circuito de Río Diamante. Meses después fue el Pichón Castellani quien festejó el 20/04/52 en el circuito Sarmiento con un promedio de 124,729 km/h. Era su segunda victoria, en la carrera 88 del TC.

El tiempo transcurrió y hubo que esperar hasta el ‘54 para ver a otro piloto mendocino estar en el primer lugar del podio, cuando justamente Castellani ganó el Gran Premio Vendimia. Dos meses después, Gullé se hace fuerte sobre el circuito cordobés de La Tablada para llevar a su Chevrolet al éxito con un promedio de 101,312 km/h.

El 9 de setiembre de 1955 tuvo a otro mendocino como vencedor del Gran Premio Vendimia. En lo que fue su sexto triunfo, Gullé venció en el autódromo (a 116,427 km/h). Luego, el 09/03/58, en la segunda fecha, Emilio Boretto (Ford) alcanza su segundo éxito en TC, en el GP Vendimia, que se disputa en el autódromo General San Martín, con dos series a 20 giros cada una y el vencedor salió por la suma de tiempos. Boretto triunfó en el primer parcial y volvió a mostrar su potencial, dejando atrás a Oscar Gálvez y Fernando Piersanti.

Los antecedentes de celebraciones mendocinas continuaron. Se dieron tres triunfos más para Gullé entre 1960 y 1961: los dos primeros en el autódromo de Río Cuarto (21/08/60 y 07/05/61) y el restante en el Gran Premio Vendimia del 25/05/61.

En tanto en Córdoba se utilizó el trazado Nº 1 del autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. Fueron dos baterías y la clasificación fue por suma de tiempos: ambas series fueron de Gullé con su Chevrolet.

Eran las llamadas “Empanadas” que superaban en condiciones normales a los tradicionales TC ruteros. En esa competencia los favoritos por tener ese tipo de autos eran: Gullé, Piersanti, Julio Devoto y Ulises Purciel. En Mendoza, Gullé ganó tanto en Fórmula A como en Fórmula B, mientras que se lució en las finales conjuntas a 113,950 km/h. Boretto sonríe nuevamente el 25/05/63.

Corriendo en Fórmula A, venció en el autódromo General San Martín con su cupé Ford V8. La Fórmula B y la final quedaron en poder de Jorge Ángel Pena. Gullé sumó dos victorias entre los años 1964 y 1965: el 19/07 festeja en Parque de Mayo (San Juan), en tanto que el restante éxito lo consigue el 04/04 en el Premio Vendimia, a 109,134 km/h.

También supo festejar Hugo Gimeno, en la Vuelta de Córdoba, del 65. Fue su único éxito a 99,840 km/h, aunque la historia también marca que celebró en la quinta etapa (Mendoza-Venado Tuerto) del GP de los dos Océanos.


1947

nacio NESTOR APELLA

Nestor Apella en Lobos, en el automovilismo nacional se inicio en el Turismo Nacional, con un Peugeot 504, junto a su amigo "Coco" Fortunato transitaron un camino juntos en el automovilismo, después llego el TC, donde siguieron trabajando juntos y cuando había alguna oportunidad participaban juntos.


1959

EN EL CALLEJERO DE PAU – FRANCIA UN ARGENTINO SUBIA AL PODIO

la Fórmula Juniors se presentaba en el callejero de la ciudad francesa de Pau, desde que piso el suelo francés el Balcarceño demostró estar para ser gran protagonista, lograba la “pole” en la largada no tuvo una buena partida y en un circuito callejero era muy difícil el sobrepaso, la competencia la ganó el británico Colín Davis con un Taraschi/Fiat, Juan Manuel Bordeu se tenía que conformar con subir al tercer escalón del podio, pero para demostrar que estaba para más lograba el récord de vuelta con su Stanguellini/Fiat


1960

nacio EL PERIODISTA EDUARDO RUIZ

desde muy joven emprendió el camino del periodismo, a los 18 años comenzó en Carburando hasta que en 1995 fue convocado por TeLeFe, cuando se creo la Copa de las Naciones, en 2002 llego a Fox, donde hoy es el conductor de "Ultima Vuelta" que hoy sigue en el aire en un nuevo canal de cable. Hace unos años atrás formo su propio equipo periodístico Largaron, donde cubrian los siete días de la semana con información del automovilismo y los fines de semana las competencias, lamentablemente hace un par de años dejaron el aire.


1964

“Gral. SAN MARTIN” DE MENDOZA

TRIUNFO CON LA “EMPANADA” JORGE ANGEL PENA

orge Angel Pena estuvo imparable con su empanada, gano la clasificación, su serie y la final, que se disputo a 20 Vtas. Y le saco una vuelta a su inmediato perseguidor, el Chileno Raúl Jara, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Jorge Angel Pena - Chevrolet 42m. 19s
  • 2º Raúl Jara - Chevrolet a 1 Vta.
  • 3º Remo Gamalero - Ford a 1 Vta.
  • 4º Carmelo Galbatto - Ford V8 a 1 Vta.
  • 5º Boris Garafulik – Volvo a 1 Vta.
  • 6º Emilio Boretto – Ford a 2 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 119km 551metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge A. Pena con 2m 3s 8/10 a 121km 676 metros x hora, en la Vta. 13ra.


    1981

    ULTIMO TRIUNFO DE UN ARGENTINO EN LA FORMULA UNO

    CARLOS ALBERTO REUTEMANN GANABA POR ULTIMO VEZ EN ZOLDER PERO NO PUDO FESTEJARLO
    HABIA MARCADO LA "POLE" SE QUEDAVA CON EL RECORD DE VUELTAS

    se corría en Bélgica, en el autódromo de Zolder, venia complicado el gran premio, los pilotos estaban en desacuerdo en varios puntos y tenían intenciones de hacer una huelga, igual para el argentino en lo deportivo, la cosa venía bien, el sábado clavo el mejor registro en clasificación con 1m 22s 28/00 a más de 186 km de promedio y le ganaba a Piquet con el Brabham y Pironi con la Ferrari, pero aquel sábado, seguramente la “pole” más amarga, durante la primera tanda de la prueba de clasificación que le daría el uno, un mecánico del equipo Osella, Giovanni Amadeo, se enganchó con el Williams del Lole en la estrecha e muy concurrida calle de boxes de Zolder y perdería la vida tres días después, Reutemann, en el podio se mantuvo con actitud adusta, sabedor de la gravedad del estado de salud, del mecánico accidentado.

    El domingo seguía la controversia, los pilotos organizaron una huelga minutos antes de largar, pero el tema logro zanjar las diferencias para correr la carrera y seguir la discusión, cuando el semáforo se puso en verde, el coche de Siegfried Stohr embistió a un mecánico que trataba de solucionar un problema en el motor de su compañero Ricardo Patrese, la carrera se tuvo que detener con bandera roja y vuelta a largar, En la nueva largada Pironi lo madrugo al “Lole” y tomo la punta seguido por el santafecino y el brasileño Piquet, en esas primeras vueltas fue raudo el andar de Jones, que primero supero al Brasileño, luego al argentino hasta alcanzar la punta en la vuelta en la trece, seguido por Reutemann mientras Pironi pasaba de puntero a cuarto, sin embargo el “Lole” tenía todo bajo control y tomo la punta cuando se despisto en la vuelta 20 su compañero de equipo, de ahí en más fue un monologo del argentino que bajo la lluvia manejaba la competencia, cuando se incrementó la precipitación se decidió detener la competencia con 54 vueltas cumplidas de las 70 pactadas, de esa forma ganó su último gran premio Carlos Alberto Reutemann con el Williams, seguido por Jacques Laffite, sobre el Ligier y por Nigel Mansell con Lotus. era su victoria número 12 y además lograba sumar puntos durante quince grandes premios consecutivos, logro que no se volvió a repetir, quedando como una marca histórica, aquel día Reutemann también lograba el récord de vueltas, en la 37ma. Con 1m 23s 30/00 a 184km 192 m x hora, en su último triunfo logro TODO, "pole", récord de vueltas y triunfos, y pensar que había y hay idiotas que lo discuten el “Lole” un grande de verdad. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Williams/Ford Cosworth 1h 16m 31.61s
  • 2º Jacques LAFFITE - Ligier/Matra a 36s 6/10
  • 3º Nigel MANSELL - Lotus/Ford Cosworth a 43s 69s
  • 4º Gilles VILLENEUVE - Ferrari a 47s 64s
  • 5º Elio De ANGELIS - Lotus/Ford Cosworth a 49s 20s
  • 6º Eddie CHEEVER - Tyrrell/Ford Cosworth a 52s 51s
  • El promedio del ganador fue de 180km 445 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Reutemann con 1m 23s 30/00 a 184km 192 metros x hora, logrado en la vuelta 37ma.


    1990

    nacio JOAQUIN VOLPE

    SUB CAMPEON DEL TURISMO EN PISTA

    heredo la pasión de los fierros de su padre, se inicio en los zonales bahienses, fue el Sub Campeon 2014 del Turismo Pista Clase 2, desde hace un par de años paso a la divisional mayor del Turismo Pista Clase 3 donde sigue siendo protagonista


    1998

    LO INVITARON PARA QUE CONOZCA LA CATEGORIA

    SE LLEVO EL TRIUNFO… “Tito” URRETAVIZCAYA

    la categoría estaba transitando su crecimiento, el Gran Turismo Americano GTA, invitaba a Roberto “Tito” Urretavizcaya a participar de la categoría, el de Chacabuco NO fue para cumplir, fiel a su estilo, fue a ganar y así lo hizo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1° Roberto Urretavizcaya – Chevrolet Lumina 58m 57s 48/000
  • 2° Gaston Aguirre – Chevrolet Lumina a 1s 829/000
  • 3° Carlos Vanrell – Chevrolet Lumina a 8s 768/000
  • 4° Carlos Luaces – Ford Thunderbird a 9s 227/000
  • 5° Hugo Olmi – Chevrolet Lumina a 10s 19/000
  • 6° Fernando Boggio – Ford Thunderbird a 25s 413/000
  • El promedio del ganador fue de 131km 246 metros

    El récord de vueltas para Carlos Vanrell con 1m 315s 810/000 a 161km 570 metros por hora.