20 aÑos

Efemerides

Mayo : 15

1960

JOSE FROILAN GONZALEZ SE DESPEDIA DEL AUTOMOVILISMO

COMO PILOTO CON UN TRIUNFO Y EL TITULO DE CAMPEON SUDAMERICANO

cuando José Froilán González se presentaba en el autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar, Uruguay, era la cuarta y última fechas del cuadrangular que coronaba al campeón sudamericano, venia de ganar las dos primeras fechas en Buenos Aires y en terreno uruguayo corono su cierre como piloto con un triunfo con la Ferrari Corvette y la obtención del titulo.

En su historial quedó marcado a fuego el nombre de José Froilán González en la Fórmula 1, como el primer ganador con una Ferrari, en el Campeonato Mundial, fue el 14 de julio de 1951. Tampoco queda en el olvido el título de Sub-campeón mundial de Fórmula 1, con un recuerdo que él siempre catalogaba como la pérdida de su título en 1954 en la carrera del viejo y mítico Nurburgrin.

A comienzo de 1957 disputó en Argentina dos competencias internacionales, con el cual marcaba su retiro del Automovilismo.

Pero como todo piloto, siempre busca un retorno y encontró su lugar en al entonces Fuerza Libre, una categoría que funcionaba en varios países de América del Sur, entre ellos, Argentina, Brasil y Uruguay. Y ésta era una categoría de monopostos, que tenía chasis de Fórmula 1 de años anteriores y donde corrían autos que incluso habían ganado campeonatos mundiales y en ese sentido, Uruguay llevaba la delantera.

Y ese retiro de comienzos del ’57 fue temporario..., porque a fines de ese año, se integró como piloto en la Fuerza Libre, con su inolvidable Ferrari, pero ya con un impulsor Corvette que erogaba en aquellos años, casi 500 cv.

Cuando volvió a la actividad, Froilán González se reintegró al mismo, compitiendo en Uruguay, en diciembre de 1957 en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar.

Compitió en Fuerza Libre, el “Cabezón” o el “Arrecifeño Pepe”, como se lo conocía en aquella época visitaba a Uruguay en seis oportunidades, cinco a El Pinar y una vez a Punta Fría en Piriápolis.

En esos años, José Froilán González ganó dos Campeonatos Sudamericanos de Fuerza Libre, llamados también triangulares, porque se corrían en pistas de Argentina, Brasil y Uruguay. De la misma forma en que silenciosamente volvió a la actividad, a comienzos de los ’60, tras abandonar en Interlagos, Brasil, se recuperó con dos victorias logradas en Buenos Aires y su triunfo en El Pinar, para ganar el título Sudamericano, que marcaría su retiro definitivo como piloto, para seguir siempre ligado al automovilismo.


1966

EN LA VUELTA DE SANTA FE CESAR H. MALNATTI

INSCRIBIA POR PRIMERA VEZ SU NOMBRE COMO GANADOR DEL TC

se corría la “Vuelta de Santa Fe” estaban las figuras importantes de la categoría, lo mas notorio, sobre el Chevitu se subia por primerra vez Carlos Marincovich, no le fue bien abandono después de la 1 Vta. otros que no lo acompañaron los fierros, a poco de comenzar desertaban “Charly” Menditeguy, el “Pibe” Di Palma y Juan M. Bordeu que sobre la “Coloradita” estrenaba el 7 bancadas de Chevrolet, después le tocaba el turno a Galbato, Tarducci, Calamante, Gimeno y Ciani, mientra en la punta eran los Hnos. Emiliozzi eran los lideres, con in Malnatti que les seguia el tren, entrando en la ultima vuelta una biela del motor de “La Galera” desidio salir a tomar aire y dejar herido de muerte al V8 de los Hnos. de Olavaria, de esta forma Horacio C. Malnatti ganaba por primera vez en el TC.

Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Horacio C. Malnatti – Chevrolet – 3h 40m 32s 2/10
  • 2º Norberto Polinori – Chevrolet a 5m 28s 2/10
  • 3º Raul Rodriguez – Chevrolet a 6m 31s
  • 4º Oscar Cordonier – Chevrolet a 7m 6s 6/10
  • 5º Manuel Vizcay – Chevrolet a 18m 9s 4/10
  • 6º Carlos Salto – Ford a 20m 7s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 171 km 482 metros x hora.

    El récord de vuelta fue para los “Hnos. Emiliozzi” con 40m 58s 2/10 a 188 km 918 metros x hora, logrado en la primera vuelta.


    1983

    EN BUENOS AIRES TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA

    el TC 2000 llegaba al "Gálvez" de Buenos Aires, triunfo de Rubén Luís Di Palma, era la tercer victoria consecutiva del piloto de Arrecifes, aquel campeonato era un TITULO holgado para Rubén Luis Di Palma y su Dodge 1500


    1994

    EN EL JUAN MANUEL FANGIO GANABA WALTER HERNANDEZ

    el TC llegaba a Balcarce, Walter Hernández estuvo insoportable desde que piso la sierra “La Barrosa” gano la clasificación, se quedo con la primer serie, la segunda la gano Emilio Satriano y la tercera fue para Raúl Sinelli, en la final no tuvo oposición desde el mismo inicio, se fue en la punta y ya no hubo quien lo pudiera correr, gano de punta a punta y hasta con el record de vuelta se quedo el de Nicanor Otamendi. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Walter Hernandez - Ford 38m37s900
  • 2º Fernando Iglesias - Chevrolet a 10s 900/000
  • 3º Juan De Benedictis - Ford a 19s 200/000
  • 4º Luis Minervino - Chevrolet a 20s
  • 5º Vicente Pernia - Ford a 24s 250/000
  • 6º Carlos Garrido - Chevrolet a 25s 330/000
  • 7º Juan C. Nesprias - Ford a 25s 590/000
  • 8º Emilio Satriano - Chevrolet a 26s 270/000
  • 9º Guillermo Del Barrio - Dodge a 39s 350/000
  • 10º Jose Malisia - Chevrolet a 42s 790/000
  • El promedio del ganador fue de 149km 784 metros x hora.

    El récord de vueltas para Walter Hernandez , con 1m 48s 423/000 a 152km 972 metros x hora.


    1994

    EN RAFAELA.DEFINICION DE LA CLASE 3 ELECTRIZANTE

    el Turismo Nacional corrió en Rafaela, como siempre la categoría no defraudo, gran espectáculo, con tocos, reses espectaculares y una definición de la clase mayor, por apenas 3 centésimas de segundo entre el ganador Omar Darío Bonomo y Gerardo Del Campo en una definición de película.

    CLASE 2
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Roberto Patti - Ford Escort GL
  • 2° Rafael Verna - Ford Escort GL
  • 3° Oscar Tinnacher - Volkswagen Gacel GS
  • CLASE 3
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Omar Bonomo - VW Gol GT 1.8
  • 2° Gerardo del Campo - Ford Escort Ghia 1.8
  • 3° Hugo Redolfi - Renault 18 TXE

  • 2014

    sE IBA MODESTO SATORRA

    EX PILOTO DE LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 4 – TURISMO ANEXO “J”

    en un lamentable accidente falleció Modesto Satorra, apasionado por los fierros y amante del automovilismo, ex piloto de categorías zonales y de la vieja M.A.F 4, y del Anexo "J", donde participo en los años 70, era el padre de Juan Pablo, ex piloto del TC 2000 y de Gabriel, Sub campeón de la Formula Renault, campeón de la Megane y actual director de su equipo de Formula Renault y Formula 3.

    Modesto Satorra había nacido un 14 de Noviembre de 1943, su lugar en el mundo fue su Coronel Dorrego natal.