20 aÑos

Efemerides

Mayo : 13

1953

">nacio ROBERTO "EL CHIQUI" VIDELE

en Pilar ciudad que siempre represento Roberto "El Chiqui" Videle, como es muy coqueto y el no declara su edad, no lo voy hacer yo, uno de los tipicos "LUCHADORES" del TC, apasionado como pocos por los fierros, transito el TC durante 15 años y fué "jubilado" por decreto del presidente de la ACTC, sin previo aviso y en la reunión de pilotos del día viernes 18 de Diciembre de 2009 en el Autódromo de Bs As fue anunciado. Como buen caballero que es acato la medida pero no se retiro como piloto y sigue despuntando el "vicio" en el TC Mouras. Fue emblemático representante de Ford, querido por TODO el ambiente, respetado y de gran popularidad en los aficionados de todas las hinchas, disputo 132 competencias en TC en sus quince años en la categoría.


1962

">LA VUELTA DE SANTA FE, fue PARA ANGEL MEUNIER

la competencia era organizada por el Club Atlético Jorge Newbery de Venado Tuerto se utilizaba un trazado mixto de pavimento y tierra, la competencia se iniciaba Venado Tuerto, pasaba por Firmat, Casilda, a la llegada a Las Parejas se bajaba a la tierra, para pasar por San Carlos Centro, Rosario, con destino final Venado Tuerto, recorriendo poco más de 817, la competencia debió sufrir demoras en la puesta en marcha de la misma por la intensa niebla, una vez largada al paso por Firmat era líder Santiago Luján Saigós cubriendo el tramo a un promedio superior a los 187 km x h., era segundo "Charly" Menditeguy y tercero Jorge Farabollini, al llegar al paso de Casilda, el nuevo puntero era Angel Meunier el promedio bajaba a poco más de 180 km x h.

En Las Parejas se bajaba a la tierra y allí el polvo en suspensión complicaba el andar de los autos, cuando se llego a Rosario se cumplió con la neutralización establecida, seguía ganando Angel Meunier, el nuevo escoltado pasaba a ser Oscar Gálvez a más de 1minuto y tercero Juan Galvez.

Al reiniciarse la competencia Oscar Gálvez pinchaba un neumático y lo aleja de la punta y de las posibilidades de pelear mano a mano con Meunier, que solo tenía que manejar la diferencia sobre Juan Gálvez que estaba muy lejos en los tiempos, después Oscar se recuperaba para superar a su hermano y arribar segundo, así se llevo la victoria al llegar a Venado Tuerto el piloto de Rufino. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Angel Meunier - Chevrolet 5h 12m 17s P.156,969
  • 2º Oscar A.Galvez - Ford - a 1m 57s 8/10
  • 3º Juan Galvez - Ford - a 5m 7/10
  • 4º Santiago L. Saigos - Ford a 10m 2s 4/10
  • 5º Juan Moran - Chevrolet a 15m 18s 4/10
  • 6º Enrique Maquirriain - Chevrolet a 45m 18s 1/10
  • 7º Daimo Bojanich - Ford a 52m 2s
  • 8º Carlos Menditeguy - Ford a 53m 3s 5/10
  • 9º Carlos A.Pairetti - Chevrolet a 1h 8m 40s 6/10
  • 10º Ricardo Salez - Ford a 1h 28m 27s 3/10
  • El promedio del ganador fue de 156km 969 metros x hora.


    1979

    "> TRIUNFOS DE EMILIO SATRIANO Y NESTOR GARCIA VEIGA EN EL TURISMO NACIONAL

    el Turismo Nacional disputaba una nueva fecha del calendario, la segunda del torneo fiscalizado por el ACA, (había un torneo paralelo organizado por CADAD) en el Autodromo Don Eduardo de Las Parejas, Pcia. de Santa Fe, se presentaban las dos Clases "B" y la "C" , en la menor triunfo de Emilio Satriano con el equipo "La Vascongada" en la mayor el triunfo para "El Nene" Nestor Jesus Garcia Veiga con el peugeo 504, estos fueron los podios de ambas competencias:

    Clase "B"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Emilio Satriano - Fiat 128
  • 2° Marcos Gaggino - Fiat 128
  • 3° Julio Pardo - Fiat 128
  • Clase "C"
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Néstor García Veiga - Peugeot 504
  • 2° Carlos Garro - Peugeot 504
  • 3° Carlos Rey - Fiat 125 Berlina

  • 1984

    ">4ta. VUELTA DE PUNTA ALTA CASTELLANO RECIBIA EL MOTE DEL “ZORRO”

    EL DIA SABADO GIRABA EN EL CIRCUITO EN EL CHEVROLET DE EMILIO SATRIANO

    el TC se presentaba en el semipermanete de Grumbein, ubicado entre Bahía Blanca y Punta Alta, esta vez la organización era del Punta Alta Automóvil Club, encabezados por Jorge Izarra, lo que resultaba una verdadera patriada ante las circunstancia que vivía el país, pero vayamos por parte, el día sábado tenia la oportunidad de girar en el Chevrolet de Emilio Satriano, que salía hacer la clásica tiradita y girar algunas vueltas sobre el circuito, como el equipo estaba en un taller amigo, “el Obispo” tuvo la deferencia de invitarme a dar una vueltita, “bueno a ver si te la aguantas, tengo que asentar frenos y rodar las michelin recién torneadas, venís?” creo que no había terminado de decirlo cuando ya estaba sentado en la butaca derecha (hago la aclaración que en esa época los TC usaban los neumáticos Michelín francés y la cubierta armada la ponían en el torno y le pegaban una peladita para que estuvieran todas parejas, ese día el “nene” Plano fue el encargado del trabajo) y haya nos fuimos al circuito, nos sentamos en el auto y Emilio me da las instrucciones, una vez que ponga el auto en marcha ya no tenemos dialogo, no se escucha nada, si vez que la pasas mal hace una seña con la mano levantada abierta y paro para que te bajes, si vas bien, pulgar arriba, en la segunda vuelta hago la tirada a fondo… dada las indicación, cinturón de seguridad casco y el motor comenzó con su sinfonía de rugidos, y a ya fuimos, los primeros metros tranqui, me sorprendió el ruido a chapa por las vibraciones del auto, no fuimos hacia la curva del punte ingresamos a unas cuatro mil vueltas, íbamos rápido pero nada del otro mundo, llegamos a la curva de Punta Alta y ya el ritmo era mas alto, igual lo ví tantear los frenos, imagine que era eso de asentarlos, ya viniendo para la curva Grumbein el cuenta vuelas empezaba a llegar a la testigo de máxima exigencia, y la tirada de cambios era mas rápido, cuando pasamos frente al complejo “ex Coopesur” Satriano me hizo señas si iba todo bien, pulgar arriba y le hice seña que fuera a fondo, a partir de ese momento clave la vista en el camino y de reojo miraba como hacia los cambios y manejaba los pedales, una combinación perfecta del punta y taco en la curva del lado de Bahía, pasamos frente a lo que serian los boxes, hay se veía la exigencia cada cambio al limite del cuenta vueltas, la ruta que se afina y el motor sonando a pleno, en la curva del punte fue una delicia, cuando llegamos a la de Punta Alta, se noto el zapateo del tren trasero y Satriano que lo saca derrapando, esta vez usamos la chicana obligatoria para la carrera, no lo habíamos echo en la previa, volvemos a salir derrapando y devuelta la tirada de cada cambio a fondo, se veía que veníamos muy rápido, llegando a la curva de Bahía, al paso por el muñeco de 500 metros y siguió a fondo, al llegar a los trescientos, comenzó a rebajar en los 100 veo que Satriano manda el freno a fondo el zapateo del diferencial era notorio, ingresa a la curva (muy cerrada) tipo midget, con la cola desparramada, hace toda la curva derrapando y sale de esa forma a la recta, les puedo asegurar que la cola paso muy cerca del guild raid , en esa curva fue la única vez que lo mire a Satriano a la cara, “el Obispo” inmutable, cuando lo puso derecho, me guiño el ojo y nos fuimos tranqui al parque cerrado en la planta “Agromax”, tuve una doble sensación de disfrute y de cagaso, en la última curva, no estuve con la tranquilidad del resto del circuito*.

    Pasemos a la carrera, tal vez los aburrí con mi experiencia, el domingo amaneció con una heladita de aquellas, el publico esta vez le había dado el apoyo a la dirigencia, se corrieron dos series en la primera largaba mi pollo, Satriano junto a Mouras, Aventin / Martinez no le traje mucha suerte al de Chivilcoy, gano Oscar Aventín, seguido por el de Olavarria Eduardo Martinez, tercero era el “gordo” Brecia y recién aparecía Satriano y Mouras, en esta clasificaba con 4 vueltas en el puesto 16to. Rubén “Grucho” Blanco el de Cnel. Dorrego.

    En la 2da. se ponía en marcha con Castellano y Jorge Martinez Boero, fue casi un tramite para el de Lobería que la gano seguido por el “Gaucho” de Bolivar, seguido por los “Hnos. Suarez” y el Chevrolet del flaco Banfi, otro representante de la zona no la tenia todas consigo y no podía ser de la partida Oscar Alaux el hombre de Pigüé.

    Y llegamos a la final, largaban en punta Aventin/Martinez, en la segunda Brescia/Satriano, en la tercera Castellano/Martinez Boero y en la cuarta Mouras/Banfi, en la primer vuelta Martinez dominaba a Aventin, Satriano hacia lo propio con Brescia, Castellano le gana al “Gaucho” Boero y Mouras hace lo propio con Banfi. En los relojes el líder es Satriano, al cumplirse esa primer vuelta había nuevo líder, Castellano seguido por Martinez Boero, en la segunda vuelta se queda mi pollo, abandona Emilio Satriano, el duelo por la punta era de Dodge/Ford, los dos tiraban juntos y de a poquito se acercaban a la punta en el camino, en los relojes eran dominadores, se llega a la mitad de carrera y Castellano se gana el mote de “el zorro de la ruta” por un cronista de la prensa escrita, cuando alcanzan a Aventin el de Lobería hace una pequeña pausa para superarlo, lo hace en los metros finales a la llegada de la curva, no dándole el espacio para que lo haga el “Gaucho” de Bolivar, le dejaba de tapón a Oscar Aventin, el se iba en punta y se aseguraba la punta de la carrera en la ruta y en el camino, Mouras de gran trabajo y aprovechando las chupabas le descontaba a Jorge Martinez Boero que tiraba solo, hasta doblegarlo sobre el final, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif
  • 1º Oscar Castellano - Dodge 55m 56s 31/00
  • 2º Roberto Mouras - Dodge a 7s 28/00
  • 3º Jorge Martinez Boero - Ford a 9s 31/00
  • 4º Oscar Aventin - Dodge a 37s 39/00
  • 5º Eduardo Martinez - Dodge a 43s 97/00
  • 6º "Hnos Suarez" - Dodge a 1m 9s 51/00
  • 7º Jorge Oyhanart - Ford a 1m 24s 92/00
  • 8º Fernado Herraiz - Chevrolet a 1m 26s 92/00
  • 9º Pedro Doumic - Dodge a 1m 27s 50/00
  • 10º Juan De Benedictis – Dodge a 1m 36s 5/00
  • El promedio del ganador fue de 199km 504 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con 3m 40s a 202 km 339 metros x hora, logrado en 14ta. vuelta


    1994

    ">fallecio JOSE MANUEL FARAONI (P)

    a los 76 años, José Manuel Faraoni (Padre del "Negro" Faraoni, piloto y constructor de neumáticos de competición) había nacido un 26 de Marzo de 1918, en la ciudad de San Nicolas.

    José Manuel Faraoni Debutó con 19 años en la Fuerza Limitada, arribando como escolta de Alfredo Pián en su primera competencia.

    Por la guerra mundial, la actividad automovilística entra en un impasse y recién vuelve a las pistas en 1949, con un Ford B de 4 cilindros preparado por el mismo, con el cual al año siguiente logra la victoria en Marcos Juarez, Rosario y Santa Fé.

    En 1953 realiza una incursión internacional compitiendo en los 1000 km de Nurburgring , en Alemania , la carrera era por binomios y resulta 20º en la general (2º en la categoría SP 2.0) junto al británico Alan Brown al comando de un Cooper T20 Sports Bristol.

    Gracias a esta buena actuación logra subirse a una Masseratti Sport 2 litros en los 1000 km de Buenos Aires, en dupla con Jorge Grandio , resultan ganadores en su categoría.

    Luego de estas buenas actuaciones, hace un "parate" para regresar, esta vez incursiona en el TC, debuta en diciembre de 1967 en el Gran Premio, su mejor resultado llego el 14 de Setiembre de 1969 en la "Vta. de Hughes" cuando lograba la victoria.


    2001

    ">RIO CUARTO ERA TODO PARA FABIAN ACUÑA

    el TC llegaba a Rio Cuarto para disputar la 6ta. fecha del campeonato, algunas novedades Sergio Alaux corría con el Ford de Di Meglio, José l. Di Palma se subía al Chevrolet del JC Competición, otro que retornaba al TC era Ledesma con el Chevrolet de Cristian Avila que había usado Miguel Angel Guerra, Ledesma se pegaba un palo bárbaro y destruía el Chevrolet de José Luis Lingieri, obligando al equipo de Avila a trabajar toda la noche para recuperarlo y poder corres la competencia, que dio sus frutos cuando se quedo con el record de vueltas en la final.

    Se disputaron tres series clasificatorias, la primera ganada por Fiaban Acuña, que el sábado había logrado la "pole" en clasificación, segundo era Henry Martín con el Ford igual que el ganador, tercero "Tiro Bessone con la Dodge. La segunda serie la victoria para José Ciantini seguido de Marcos Di Palma, ambos con la marca del "moño" tercero clasificaba Rubén Salerno con Dodge, la tercera y última serie triunfo de Omar Martínez, con Ford, seguido de los Chevrolet de Ortelli y el mayor de los Di Palma, José Luis.

    La final parecía que era para Ciantini que en las primeras vueltas domino la final, pero al llegar al lugar donde se había despistado Oscar Aventin quien dejo una mancha de aceite, provocando el despiste del líder, de ahí en más tomo la punta Fabián Acuña para no abandonarla más, este fue el clasificador de la competencia.

    Pos. Piloto - Auto -Tiempo/Dif.
  • 1º Fabian Acuña Ford 33m 43s 193/000
  • 2º Omar Martinez - Ford 706/000
  • 3º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 1m 773/000
  • 4º Rafael Verna - Ford a 2 692/000
  • 5º Marcos Di Palma - Chevrolet a 3s 377/000
  • 6º Fernando Iglesias - Ford a 7s 148/000
  • 7º Jose L. Di Palma - Chevrolet a 7s 574/000
  • 8º Henry Martin - Ford a 7s 892/000
  • 9º Hugo Redolfi - Dodge a 8s 102/000
  • 10º JoseCiantini - Chevrolet a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 159km 22 metros x hora.

    El record de vueltas para Christian Ledesma con 1m 13s 602/000 a 161km 896 metros x hora.


    2007

    ">CHRISTIAN LEDESMA SE QUEDABA CON TODO YA NO HABIA ACOMPAÑANTES EN EL TC

    el TC corría en Paraná, la categoría dejaba de lado a los acompañantes después de los hechos sucedidos, por primera vez, el piloto estaría solo dentro de habitáculo en la historia del TC después de 69 años de historia, Christian Ledesma se quedo con todo, logro la “pole” gano su serie, la final y el récord de vueltas, la primera serie ganada por el Marplatense Christian Ledesma con Chevrolet seguido por Diego Aventin con Ford y Jonatan Castellano con Dodge, la segunda era victoria de Sebastián Dilurcio con Dodge, era segundo José Savino y tercero José L. Di Palma con Torino, la tercera triunfo para Guillermo Ortelli con la marca del “moño” seguido por los del “ovalo” el “Guri” Martínez y Fabián Acuña. La final triunfo de un Christian Ledesma que estuvo intratable, se quedo con todo, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Christian Ledesma Chevrolet 39m11s433
  • 2º Guillermo Ortelli Chevrolet 2s135
  • 3º Diego Aventín Ford 19s965
  • 4º Jonatan Castellano Dodge 23s698
  • 5º Fabián Acuña Ford 24s202
  • 6º Emanuel Moriatis Ford 25s581
  • 7º Omar Martinez Ford 27s516
  • 8º Sergio Alaux Chevrolet 27s777
  • 9º Lionel Ugalde Ford 28s189
  • 10º Mathias Nolesi Ford 31s418
  • El promedio del ganador fue de 161km 480 metros x hora.

    El récord de vueltas para Christian Ledesma con 1m 33s 18/1000 a 163km 285 metrs por hora, logrado en la 4ta. Vta.


    2012

    ">EN TERMAS DE RIO HONDO HACE 7 AÑOS.EL "NEGRITO" MARTIN BASSO.

    LOGRABA SU PRIMER Y UNICO TRIUNFO EN EL TC SE QUEDABA CON TODO

    EL tc cumplia su 5to. compromiso del año, en Termas de Rio Hondo, Martín Basso se quedaba con todo, lograba la "pole" en clasificación, ganaba su serie, victoria en la final y lograba el record de vueltas.

    Se disputaron tres series, la primera para Basso con el Chevrolet, seguido por Sergio Alaux ambos con Chevrolet, tercer era Emanuel Moriatis con Ford, la segunda serie era para Matias Rossi con la marca del "moño" segundo el "Bebu" Girolami con Torino y tercero Claudio Kohler con Dodge, la tercera vencía Martin Ponte con Torino, seguido de JUan Marcos Angellini con Dodge y tercero Guillermo Ortelli con Chevrolet.

    La final contundete triunfo de Martin Basso para lograr su primer triunfo en el TC, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Martin BASSO - CHEVROLET 41m 5s 50/000
  • 2º Guillermo ORTELLI - CHEVROLET a 3s 597/000
  • 3º Sergio ALAUX - CHEVROLET a 9s 445/000
  • 4º Nestor GIROLAMI - TORINO a 11s 835/000
  • 5º Jun M. ANGELINI - DODGE a 12s 823/000
  • 6º Emanuel MORIATIS - FORD a 14s 768/000
  • 7º "Josito" DI PALMA - TORINO a 15s 461/000
  • 8º Prospero BONELLI - FORD a 17s 32/000
  • 9º Diego AVENTIN - FORD a 17s 631/000
  • 10º Christian LEDESMA - CHEVROLET a 18s 65/000
  • El promedio del ganador fue de 158km 857 metros x hora.

    El récord de vueltas para Martín Basso con 1m 34s 340/000 a 166km 33 metros x hora, logrado en la 5ta. Vta.


    2020

    ">fallecio HUGO SANCHEZ

    RECONOCIDO PREPARADOR Y EX ACOMPAÑANTE DE JUAN M. BORDEU

    a los 74 años Hugo Sánchez, en su Balcarce natal, fue reconocido motorista y preparador de amplia trayectoria que comenzó muy joven, a los 18 años, fue el acompañante de Juan Manuel Bordeu cuando logro el campeonato de TC con la "Coloradita" en 1966.

    En su extensa trayectoria dedicado al trucaje (preparación) de motores atendió el Chevrolet de Carlos Calamante, (lamentablemente hace poco más de un año dábamos la noticia de su desaparición) ; trabajo en el equipo de José Ciantini y junto a Santiago Mangoni.

    Dentro del TC2000 estuvo ligado a Tulio Crespi, trabajando sobre los Ford Escort de Daniel Cingolani y Miguel Angel Etchegaray.

    Atendía junto a su hijo Carlos (actualmente responsable de la técnica en el Turismo Nacional) a infinidad de motores de categorías zonales.