Efemerides

Mayo : 12

1963

EN LA VUELTA DE SANTA FE

LOGRABA EL TRIUNFO SANTIAGO LUJAN SAIGOS

se corría la “15ta. Vuelta de Santa Fé” el TC tuvo una carrera exigente, los caminos con mucho barro y zanjeados cobraron un alto costo, de los 44 participantes que comenzaron la competencia, solo 9 finalizaron la misma, fue un gran duelo entre el ganador y el “Tuqui” Casá, ganaba el de San Antonio de Areco, Santiago Luján Saigós a un promedio altísimo para las condiciones de los caminos estableciendo 168 km 269 metros x hora, en el camino habían quedado los que en la previa eran grandes candidatos, como Dante Emiliozzi, Armando J. Ríos, Marcos Ciani, Carlos Pairetti, Carlos Menditeguy que se fue afuera durante la segunda vuelta, cuando era el líder y cuando pudo volver ya había perdido mucho tiempo, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Santiago Luján Saigós - Ford 3h 55m 20s 2/10
  • 2º Eduardo "Tuqui" Casá - Ford 33s a 4/10
  • 3º Carlos "Charly" Menditeguy - Ford a 3m 17s 8/10
  • 4º Norberto Palagani - Ford a 7m 10s 6/10
  • 5º Héctor Ninona - Ford a 15m 25s 8/10
  • 6º Marcos Ciani - Dodge a 22m 58s 4/10
  • 7º Angel T. Rienzi - Ford a 23m 54s 2/10
  • 8º Dante Emiliozzi - Ford a 25m 6s
  • 9º Ramón Requejo - Chevrolet a 28m 41s 8/10

  • 1968

    EN EL CABALEN VICTORIA DEL “MAESTRO” EDUARDO COPELLO

    se corría la “II Vuelta del Centro del País” en el autodromo Oscar Cabalen de Alta Gracia, se corrieron dos series clasificatorias ganadas por Eduardo Copello y la segunda Nasif Estefano, la final se disputo a 25 vueltas y Eduardo Copello fue el dominador, este fue el clasificador de esta competencia:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Liebre MKII 29m 45s 9/10
  • 2º Nasif Estéfano - Liebre MKII a 6s 5/10
  • 3º Ruben L. Di Palma - Liebre 1½ a 10s 6/10
  • 4º Gastón Perkins - Liebre MkII a 11s
  • 5º Jorge Ternengo - Liebre 1½ a 11s 5/10
  • 6º Cesar Malnatti - Liebre 1½ a 1m 2s 4/10
  • 7º Federico Urruti - Torino 380 a 1 Vta.
  • 8º José M. Faraóni J - Liebre 1½ a 1 Vta.
  • 9º Angel T. Rienzi - Ford/F-100 a 3 Vtas.
  • 10º Matias Mujica - Torino 380 a 5 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 158km 153 metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo Copello, con 1m 8s 3/10 a un promedio de 165 km 452 metros x hora, logrado en la 4ta. vuelta.


    1973

    LA VUELTAS DE SALTO ERAN GANADAS POR LOS “Hnos. SUAREZ”

    con la organización del Club Atlético Compañía General de Salto se disputaban la “Vuelta de Salto” en 1973 aquella carrera se planteo entre hermanos, por un lado los hermanos Ricardo “Caito” y Juan Carlos Iglesias, por el otro los “Hnos. Suarez” en este caso en el mismo auto, los de Pergamino haciendo pareja en la ruta viajadnos “Chupados” para luchar por la punta y después intentar definirlo entre ellos, pero las malas intenciones (en el buen sentido de dar lucha por el triunfo) de los “Hnos. Suarez” de no dejar dudas a pesar de viajar solos y con viento de frente, era guerra de relojes, había que ver a cada top quien era el líder, si los del Ovalo o los de la Estrella, pero no solo era duelo de tres, se sumaban Nasif Estefano y “Pirin” Gradassi, que sin poder viajar en succión se las rebuscaban para intentar la lucha, un principiante en ese momento y recién llegado al equipo Ford le daban la razón al “Polaco” Herceg al elegir al de Ramallo, el “Flaco” Traverso, mientras Jorge Cupeiro renegaba con una Dodge para tratar de llegar al reabastecimiento para solucionar los inconvenientes

    Y llego la hora de los reabastecimientos, los primeros en detenerse fueron los “Hnos. Iglesias”, increíble la coordinación del equipo del “Polaco” en tan solo 13 segundos, los devolvían a la pista. Parecía realmente increíble, a los “Hnos. Suarez” la detención fue de 28 segundos, ahora eran segundos a 15 s. ahora los de la Dodge blanco comenzó nuevamente la "persecución" para intentar dar caza a los hombres del Ovalo.

    Se llegaba a la última vuelta y el Ford de Ricardo “Caito” Iglesias que claudicaba, no va más anunciaban los aviones transmisores de la competencia, tomaban suma importancia al paso por cada control esperando el “Top” del avión, ahora Juan Carlos Iglesias estaba solo, no había más “chupada” y los “Hnos. Suárez” ponían todo para descontar, hacia mucho que se les venía negando el triunfo y no iban a desperdiciar la ocasión, en cado “Top” descontaban a pesar que el de Pergamino hacia lo imposible para vender cara la derrota, el tercero era como el tucumano Nasif Estefano, al banderazo final los ”Hnos. Suarez” le establecían una diferencia de 48 segundos, aquella última vuelta la hicieron volando bajito… este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º "Hnos. Suárez" – Dodge 4P 2h 38m 34s l/10
  • 2º Juan Carlos Iglesias - Ford a 48s
  • 3º Nasif Estéfano - Ford a 2m 9s 7/10
  • 4º Jorge Martínez Boero - Chevrolet a 4m 10s 6/10
  • 5º José Pontonero - Dodge a 8m 30s
  • 6º Miguel A. Parodi - Dodge a 11m 32s 3/10
  • 7º Humberto Dana - Ford a 12m 30s 9/10
  • 8º Humberto Pasciulli - Chevrolet a 16m 20s 5/10
  • 9º Francisco Politano - Torino a 18m 13s 4/10
  • 10º Antonio De Maio - Torino a 21m 50s 8/10
  • El promedio del ganador fue de 226km 655 metros x hora

    El récord de vueltas para Juan Carlos Iglesias con 31m 4s l/10 logrado en la 2da. Vta.

    Un año después se volvia a repetir la historia, ganaban los "Hnos. Suarez" esta vez con la cupe GTX, se corría a 4vta. contra las cinco del año anterior. este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º “Hnos. Suárez" - Dodge 2h 5m 29s 3/10
  • 2º Herctor L. Gradassi - Ford a 3m 9s 4/10
  • 3º Carlos Pairetti - Dodge a 4m 53s 2/10
  • 4º Ricardo "Caito" Iglesias - Ford a 5m 16s 4/10
  • 5º José Pontoriero - Dodge a 5m 27s 7/10
  • 6º Héctor Moro - Dodge a 7m 32s 5/10
  • 7º Carlos Marincovich - Chevrolet a 7m 52s 5/10
  • 8º Rodolfo Míguez - Dodge a 9m 28s 6/10
  • 9º Héctor Ríos - Chevrolet a 9m 57s 2/10
  • 10º Marcos Loioco - Dodge a 10m 31s
  • El promedio del ganador fue de 223km 724 metros x hora.

    El récord de vueltas para "Hnos Suárez" con 30m 51s 2/10

    1979

    EN LA FORMULA 2 TRIUNFO DE RUBEN LUIS DI PALMA EN PARANA

    Rubén Luís Di Palma repetía triunfo, había ganado en Mendoza en Abril, ahora llegaba el turno del triunfo en Paraná y cerraría con vencedor para totalizar tres en el año, en dos semanas en La Rioja.


    1991

    EN OLAVARRIA TRIUNFABA EL "PINCHO" CASTELLANO CON EL FORD

    se corrieron tres series ganadas por: Oscar Castellano, Vicente Pernia y Luis Minervino, la final para el de Loberia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto
  • 1º Oscar Castellano - Ford 58m 23s 233/000
  • 2º Oscar Aventín - Ford a 8s 36/000
  • 3º Vicente Pernía - Dodge a 9s 904/000
  • 4º José Malisia - Chevrolet a 15s 819/000
  • 5º Carlos Garrido - Chevrolet a 14s 404/000
  • 6º Juan C. Nesprías - Dodge a 23s 500/000
  • 7º Luis Hernández - Chevrolet a 24s 493/000
  • 8º Jorge Oyhanart - Ford a 31s 404/000
  • 9º Mario Gayraud - Ford a 34s 250/000
  • 10º Carlos Calamante - Chevrolet a 37s 819/000
  • El promedio del ganador fue de 163km 885 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras con el Chevrolet en 6m 24s 319/000 a 165km 987 metros x hora. Km/h


    1996

    ERNESTO "TITO" BESSONE" LOGRABA LA VICTORIA EN MENDOZA

    el TC 2000 se presentaba en el Autódromo General San Martín, de Mendoza, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Ernesto Bessone - Ford Escort Ghia
  • 2° Juan M. Traverso - Peugeot 405
  • 3° Luis Belloso - Renault 19
  • 4° Luis Soppelsa - Renault 19
  • 5° Daniel Cingolani - Ford Escort XR3
  • 6° Miguel A. Guerra - Peugeot 405

  • 1997

    fallecia EDUARDO “EL CHINO” RODRIGUEZ CANEDO

    UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO

    cuando el corazón de Eduardo Rodríguez Canedo dijo basta, piloto fino y delicado, de aquellos que manejaban con la punta de los dedos y un par de mocasines gastados para poder hacer la punta y taco,(los jovenes diran que es eso) que hoy desapareció en nuestro automovilismo gracias a las cajas secuenciales y otras yerbas. Fue campeón argentino de Turismo Anejo “J” en 1964 y 1967, fue un gran protagonista del TC, intervino en las 84 Horas de Nürburgring y ganó dos veces el Desafío de los Valientes en 1971 y 1972. Participó en Sport Prototipos, Club Argentino de Pilotos y llego a participar en algunas carreras del TC 2000, había disputado su última carrera el 13 de abril de 1997 en Buenos Aires, en la fecha presentación del Turismo Sudamericano.



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