20 aÑos

Efemerides

Mayo : 09

1965

EN PERGAMINO, VICTORIA DE JORGE CUPEIRO CON EL CHEVYTU

se corría la “4ta. Vuelta de Pergamino” para el Turismo Carretera, contundente victoria de Jorge Cupeiro con el Chevytú, le ganaba a la “Galera” de los “Hnos. Emiliozzi” por mas de tres minutos, los autos modernos comenzaban a mostrar cual sería el futuro, para esto José Froilan González demostraba ser un adelantado y confiaba en un eximio piloto para demostrar la contundencia del equipo. Este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro -Chevitú 2h 47m 55s 4/10
  • 2º Dante Emiliozzi - La Galera/Ford a 2m 4s 8/10
  • 3º Hugo Gimeno - De Soto a 2m 21s 6/10
  • 4º Raúl Gougy - Chevrolet a 5m 7s
  • 5º Carlos Loëffel - Chevrolet a 6m 8s 6/10
  • 6º Raúl Cottet - Ford/F-100 a 7m 14s 8/10
  • 7º Oscar Cordonnier - Chevrolet a 7m 35s 2/10
  • 8º Ovidio Tintirelli - Chevrolet a 9m 43s 8/10
  • 9º Juan F. Luluaga - Chevrolet a 10m 15s 6/10
  • 10º Carmelo Galbato - Ford a 10m 59s
  • El promedio del ganador fue de 193km 570 metros x hora.

    El record de vueltas para Jorge Cupeiro, con 32m 38s 2/10 logrado en la 4ta. Vta.


    1971

    EN EL AUTODROMO DE MAGGIOLO. TRIUNFO DE RUBEN L. DI PALMA

    en el Autódromo santafecino de Maggiolo, el Sport Prototipos hacia la 3ra. presentación la categoría, la programación fue pautada a tres series y la clasificación final por suma de tiempos, dominio de Rubén L. Di Palma este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Berta/Tornado 1h 12m 53s 5/10
  • 2º Emilio Bertolini - Berta/Tornado a 20s 8/10
  • 3º Carlos Alberto Pairetti - McLaren/Ford a 37s 5/10
  • 4º Jorge Ternengo - Berta/Tornado a 1 Vta.
  • 5º Jorge Cupeiro - Baufer/Chevrolet a 2 Vtas.
  • 6º Héctor "Nene" Plano - Gentile/Chevrolet a 3 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 154km 772 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rubén L. Di Palma en la 2da. Serie con 1m 11s 2/10 a 158km 672 metros x hora, logrado en la 7ma. Vta.


    1976

    UN DIA COMO HOY COMENZABA UN MITO QUE SE TRANSFORMARIA EN LEYENDA

    MOURAS GANABA EN BAHIA BLANCA LA 1ra. DE SEIS VICTORIAS CONSECUTIVAS

    Fue en Bahía Blanca cuando comenzaba esta historia, un 9 de Mayo como hoy, pero de 1976, se corría la “3ra. Vta de Bahía blanca” para el TC, las casi 20 mil almas que presenciaron la carrera no se imaginaban que en esa carrera comenzaría un “mito” que con el tiempo seria una “Leyenda”, ya desde la 1ra. serie Roberto Mouras comenzaba a escribir la historia, con la cupe todavía roja, después se transformaría en la famosísima “7 de Oro” le ganaba a Jorge Cupeiro con el Dodge, tercero Héctor “Pirin” Gradassi, en la 2da. Jorge Recalde no la tuvo tan fácil, tanto “Nito” Lizeviche como Ricardo “Caito” Iglesias se las ingeniaron para complicarlo al cordobés.

    Llego la final, en las primeras vueltas fue un duelo mano a mano con Jorge Cupeiro, en la 5ta. Vta. el de Casares le presto la punta por una vuelta, de la sexta en adelante comenzó alejarse, ya Cupeiro se retrasaba y ya no hubo nada que hacer, domino hasta el final, atrás hubo luchas interesantes, Recalde, los "Hermanos Suárez", Ricardo Iglesias, Héctor Fiorda, Alberto Beguerie, Héctor Ríos, Jorge Martínez Boero y Carlos Nani completaron los diez primeros pero poco queda para analizar de este 1er. triunfo en el TC y el de seis consecutivos, Mouras empezaba a ser un “Mito” del TC, que se agigantaría con sus cincuenta triunfos en la categoría y pasaría a ser leyenda, como aquel famosísimo 7 de Oro que empezó siendo rojo.

    Este fue el clasificador de aquella carrera

    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 59m 8s 6/10
  • 2º Hector Gradassi - Ford a 9s 1/10
  • 3º Jorge Recalde - Dodge a 43s 7/10
  • 4º “Hnos. Suárez” - Dodge
  • 5º Ricardo Iglesias - Ford
  • 6º Hector Fiorda - Dodge
  • 7º Alberto Beguerie - Ford
  • 8º Hector Ríos - Chevrolet
  • 9º Jorge Martínez Boero - Chevrolet
  • 10º Carlos Nani - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 188km 694 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras co 3m 52s 9/10 a 191km 670 metros x hora, logrado en la 10ma. vuelta.


    1999

    GABRIELA CRESPI, DEBUT Y TRIUNFO HIJA DE TIGRE

    la Formula Tico se presentaba en el "Gálvez" de Buenos Aires para disputar la cuarta fecha del torneo, debutaba Gabriela Crespi, hija de Tulio, desde el primer contacto con el auto demostró la rápida adaptación con la maquina, en la "clasifia" lograba el segundo lugar detrás de Javier Perna a escasas 800 milésimas. En competencia desde el momento de la partida siguió los pasos de Perna, metiéndole presión, que hizo que al llegar a la frenada de la "S" de Senna, este perdiera el control y se fuera de pista, de ahí en adelante se dedico a mantener la vanguardia y establecer diferencias. De esta forma fue debut y triunfo, con este resultado se hizo acreedora a un Tico 0km. hija de tigre, la descendiente de Tulio Crespi, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Tiempo/Dif.
  • 1º Gabriela Crespi - 21m 56s 686/000
  • 2º Eduardo Rivero a 1s 500/000
  • 3º Javier Perna a 2s 323/000
  • 4º Alejandro López a 4s 518/000
  • 5º Maria Villariño a 9s 456/000
  • 6º Bruni Ricci a 11s 78/000
  • 7º Guillermo Arce a 11s 231/000
  • 8º Maria Aguirre a 11s 620/000
  • 9º Maria de los Angeles Hanhcik a 11s 970/000
  • 10º Juan Gianello a 14s 307/000
  • Promedio del ganador de 96km 58 metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo Rivero con 1m 21s 307/000 a 97km 223 metros x hora.


    1999

    TRIUNFOS DEL "GURI" MARTINEZ Y "TITO" BESSONE

    FUE EN EL OSCAR CABALEN DE ALTA GRACIA

    el TC 2000 se presentaba en el Oscar Cabalen dee Alta Gracias, época de competencias dobles, la clasificación para la carrera uno fue "pole" de Henry Martin, con el Ford Escort, seguido del Guri Martinez y el "Pato" Silva, ambos con Honda, para la segunda se invertian las posiciones, la "pole" para Silva, seguido de Martinez y tercero Henry Martin.

    Las competencias finales fueron para Omar Martinez y Ernesto Bessone, estos fueron los clasificadores.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Omar Martínez - Honda Civic 41m 15s 779/000
  • 2° Walter Hernández - Volkswagen Polo a 7s 512/000
  • 3° Luis Belloso - Ford Escort a 28s 92/000
  • 4° Gabriel Ponce de León - Ford Escort a 29s 30/000
  • 5° Ernesto Bessone - Chrysler Neon a 29s 618/000
  • 6° Fabián Flaqué - Ford Escort a 33s 792/000
  • 7° Gabriel Raies - Honda Civic a 42s 618/000
  • 8° Guillermo Ortelli - Volkswagen Polo a 43s 450/000
  • 9° Nelson García - Honda Civic a 43s 667/000
  • 10° Sergio Tettamanzi - Fiat Marea a 45s 603/000
  • El récord de vuelta, para Ernesto Bessone con 2m 2s 390/000 logrado en la 14ta. Vta.

    Pos. Piloto Auto Tiempo/Retirado
  • 1° Ernesto Bessone - Chrysler Neon 41m 9s 596/000
  • 2° Walter Hernández - Volkswagen Polo a 3s 359/000
  • 3° Juan Manuel Silva - Honda Civic a 3s 888/000
  • 4° Lucas Armellini - Honda Civic a 6s 46/000
  • 5° Daniel Cingolani - Ford Escort a 9s 664/000
  • 6° Luis Belloso - Ford Escort a 10s 452/000
  • 7° Pablo Peón - Chrysler Neon a 10s 932/000
  • 8° Nelson García - Honda Civic a 11s 453/000
  • 9° Fabián Flaqué - Ford Escort a 12s 177/000
  • 10° Esteban Tuero - Volkswagen Polo a 16s 780/000
  • El récord de vuelta, para Ernesto Bessone con 1m 58s 523/000 logrado en la 6ta. Vta.


    2004

    GABRIEL FURLAN VICTORIA DE PUNTA A PUNTA

    EN EL ZONDA DE SAN JUAN

    Gabriel Furlán con el Mitsubishi Lancer, venció de punta a punta la competencia de TC 2000 en el autódromo "El Zonda" de San Juan. La segunda posición quedó Christian Ledesma con el Chevrolet Vectra; tercero finalizo Esteban Tuero con el Polo, por la desclasificación de Gabriel Ponce de León con el Ford Focus.

    Furlan estuvo intratable en el Eduardo Copello, logro la "pole" gano la primer serie, mientras Norberto Fontana con el Toyota Corola triunfaba en la segunda, gano la final, se quedaba con el récord de vueltas, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
  • 1° Gabriel Furlán - Mitsubishi Lancer 58m 31s 585/000
  • 2° Christian Ledesma - Chevrolet Astra a 1s 138/000
  • 3° Esteban Tuero - Volkswagen Polo 2.224
  • 4° Luis Belloso - Renault Mégane a 4s 603/000
  • 5° Carlos Okulovich - Peugeot 307 a 5s 19/000
  • 6° Juan Pablo Satorra - Renault Mégane a 5s 858/000
  • 7° Luis Soppelsa - Chevrolet Astra a 16s 390/000
  • 8° Martín Basso - Honda Civic a 1 Vta.
  • 9° Maximiliano Merlino - Honda Civic a 3 Vtas.
  • 10° Norberto Fontana - Toyota Corolla a 3 Vtas.
  • El récord de vuelta para Gabriel Furlán con 1m 16s 147/000 logrado en la 25ta. Vta.


    2009

    EN OBERA UNO, DOS DE HONDA TRIUNFO DE JOSE MARIA "PECHITO" LOPEZ

    el TC 2000 se presentaba en el pintoresco autodro de Obera, una vez más el cordobés José María "Pechito" López llevo nuevamente a la victoria del New Civic del Equipo Petrobrás, logrando el uno/dos junto as u compañero el "Pato2 Juan Manuel Silva, cuando se cumplia la tercera fecha del campeonato de TC2000, el cual dominan ampliamente en la pista y en los números. El tercer escalón del podio fue para Norberto Fontana con el Toyota.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
  • 1° José María López - Honda Civic 50m 38s 944/000
  • 2° Juan Manuel Silva - Honda Civic a 489/000
  • 3° Norberto Fontana - Toyota Corolla a 5s 930/000
  • 4° Guillermo Ortelli - Chevrolet Vectra a 8s 665/000
  • 5° Mariano Werner - Toyota Corolla a 11s 589/000
  • 6° Gabriel Ponce de León - Ford Focus a 11s 832/000
  • 7° Santiago Ventana - Chevrolet Astra a 15s 12/000
  • 8° Fabián Yannantuoni - Chevrolet Astra a 15s 432/000
  • 9° Ernesto Bessone - Honda Civic a 15s 749V
  • 10° Emanuel Moriatis - Toyota Corolla a 16s 377/000
  • 2010

    EL TC LLEGABA A LAS TERMAS DE RIO HONDO

    el TC llegaba por tercera vez al Autodromo Termas de Rio Hondo, se había inaugurado en 2008, la clasificación fue para Mariano Altuna, seguido del Ford de Mariano Wermer y de Matías Rossi con Chevrolet al igual que el autor de la "pole"

    Las series la primera para Mariano Altuna, seguido de Leonel Pernia, ambos co Chevrolet y tercero Prospero Bonelli con Ford. La segunda serie victoria para Mariano Werner, seguido por Ponce de Leon y Juampi Gianini, todos con Ford, la tercera fue ganada por Matias Rossi con la marca del moño, seguido por los Ford de Diego Aventin y Juan Bautista De Benedictis.

    Llegaba la final y desde el mismo inicio Matías Rossi se fue en punta y solo dejo que detras de el se intercambiaran posiciones, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/dif.
  • 1° Matias Rossi - Chevrolet 41m 14s 690/000
  • 2° Diego Aventin - Ford a 529/000
  • 3° Gabriel Ponce de León - Ford a 883/000
  • 4° Mariano Altuna - Chevrolet a 6s 621/000
  • 5° Mariano Werner - Ford a 7s 25/000
  • 6° Leonel Pernia - Chevrolet a 7s 261/000
  • 7° Juan P. Gianini - Ford a 11s 557/000
  • 8° Jonatan Castellano - Dodge a 11s 904/000
  • 9° Juan M. Silva - Ford a 12s 410/000
  • 10! Omar Martinez -Ford a 16s 281/000
  • El promedio del ganador fue de 158km 238 metros x hora.

    El récord de vueltas para Gabriel Ponce de Leon con 1m 34s 162/000 a 166km 347 metros x hora, logrado en la 2da. Vta.