20 aÑos

Efemerides

Mayo : 03

1964

EN LA "Vta. DE LA PAMPA" DE 1964TRIUNFO DE LOS "Hnos. EMILIOZZI"

El Pico Foot-Ball Club de General Pico organizaba la "9na. VUELTA DE LA PAMPA" , disputada sobre el trazado que comprendía General Pico, Colonia Baron, Uribuiru, paso por Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex, Metileo, Gral.Pico, Intendente Alvear, Larroude, Hilario Lagos, Rancul, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Trenel, Metileo, y llegada a General Pico, que los pilotos debieron recorrer casi 630 km. registraron inscripción 33 pilotos, en clasificación sufría un vuelco el piloto Angel Nondedeu, su acompañante se fracturo la clavícula y tuvo que ser remplazado ya que el piloto resulto ileso, el domingo al momento de largar 26 competidores fueron de la partida, desde el mismo inicio de la carrera los "hnos. de Olavarría" tomaron la punta, imprimiendo un ritmo veloz, al paso por la capital, Santa Rosa los gringos marcaban un promedio de más de 193 km. pero no les era nada fácil mantener la punta en menos de un minuto había cuatro pilotos, a los Emiliozzi no le daban tregua Facchini, José Manzano y Carlos Alberto Pairetti, el quinto era un novato que sorprendía con su actuación era el "Pibe" Di Palma, lo seguían Cabalen, Casá y Peduzzi, estos 8 pilotos estaba encerrados en los 2 minutos, carreron... el publico pegado a las radios a transistores y esperando el paso de los participantes, mientras los pilotos de los aviones luchaban para no perder el tren a los punteros, al paso por Gral. Pico casi 280 km recorridos cambiaba la punta, ahora el líder era Juan Faccchini lo seguía Carlos Alberto Pairetti y tercero los Emiliozzi, Rubén Luis Di Palma era el nuevo cuarto, después Manzano, Cabalen y Casá, los muchachos no se daban tregua y el promedio no bajaba de más de 190 km. los relatores no les alcanzaba el tiempo para poder cantar la clasificación que variaba a cada top, detrás de los alambrados el saludo con poncho, sobrero o pañuelo, la Pampa vivía una fiesta, el tramo Gral. Pico - Realico lo gana José Manzano, mientras el nuevo líder en la Gral. es Pairetti, seguido por los Emiliozzi y José Manzano, el último tramo de poco más de 200km era para los "gringos" de Olavarría que de esta forma recuperaban la punta en la general, seguido por Carlos Pairetti y tercero Eduardo Casá de gran remontada en el tramo final para ubicarse 3ro. el trago amargo fue para Di Palma que había arribado en el 6to. lugar pero fue desclasificado, ya que a poco del final se rompió el auto y arribo remolcado, pero eso no le quito ser la sorpresa y uno de los protagonistas de la carrera, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Dante y Torcuato Emiliozzi - Ford 3h 34m 52s 8/10
  • 2º Carlos Alberto Pairetti - Chevrolet a 1m 32s 9/10
  • 3º Eduardo Casá - Ford a 2m 26s 2/10
  • 4º Oscar Cabalen - Chevrolet a 7m 46s 4/10
  • 5º Juan Facchini - Chevrolet a 17m 18s 2/10
  • 6º Raimundo Caparros - Chevrolet a 21m.57s 6/10
  • 7º Rafael Baldres - Chevrolet a 22m 37s 4/10
  • 8º Ernesto Bauch - Ford a 29m 43s 5/10
  • 9º Hector Rey - Ford a 30m 55s 6/10
  • 10º Felix Mabellini - Ford a 33m 24s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 175km 746 metros por hora.


    1970

    EN ALLEN LA VICTORIA DE RUBEN L. DI PALMA EN EL TC "B"

    el TC estaba separado en "A" y "B" la clase "B" visitaba el autódromo Gral. Mosconi de Allen, Pcia. Río Negro, se disputaron dos series y la final por suma de tiempos, la primera ganada por Eduardo Copello y la segunda por Rubén L. Di Palma, la sum de tiempo dio como ganador al piloto de Arrecifes, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Rubén L. Di Palma - Liebre II/Tornado 1h 47m 38s 9/10
  • 2º Eduardo Copello - LiebreII/Tornado a 28s 8/10
  • 3º Jose M. Faraoni - LiebreIII/Tornado a 4m 57s 2/10
  • 4º Gaston Perkins Gaston - LiebreII/Tornado a 1 Vta.
  • 5º Esteban Fernandino - LiebreIII/F100 a 2 Vtas.
  • 6º Héctor Plano - Chevrolet a 3 Vtas. "
  • 7º Alberto Beguerie - Ford a 3 Vtas.
  • 8º Jorge Cupeiro - LiebreIII/Chevrole a 3 Vtas. "
  • 9º Mariano Calamante - Chevrolet a 4 Vtas.
  • 10º Felix Mabelllini - Ford a 4 Vtas.
  • El promedio del ganador fue de 109km 801metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo Copello con 2m 34s 2/10 a un promedio de 114km 980 metros x hora, logrado en la 2da. serie.


    1992

    EN JUNIN TRIUNFO DE JUAN MANUEL LANDA

    FUE PROTAGONISTA EL AMIGO EDGARDO LAVARI CLASIFICABA 2do.

    notable labor cumplía Juan Manuel Landa con el Dodge motorizado por los Hnos Bozzone, en el panoramico de Junin, aquel día el TC corria tres series ganadas por la 1º Roberto “Tito” Urretavizcaya, la 2º Roberto “El Toro” Mouras y la 3º Vicente “El Tano” Pernía

    La final sobre 15 giros fue para el marplatense, que superaba por 1s 945/000 a Edgardo Lavari con Dodge, el tercero clasificabo fue Eduardo "Lalo" Ramos, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Juan M Landa - Dodge 45m 47s 167/000
  • 2º Edgardo Lavari -Dodge a 1s 945/000
  • 3º Eduardo Ramos - Ford a 5s 763/000
  • 4º Jose M. Romero - Dodge a 14s 682/000
  • 5º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 19s 316/000
  • 6º Vicente Pernia - Dodge a 26s 445/000
  • 7º Fabian Acuña - Ford a 27s 454/000
  • 8º Jorge Oyhanart - Ford a 27s 983/000
  • 9º Osvaldo Lopez - Chevrolet a 43s 536/000
  • 10º Fernando Iglesias - Chevrolet a 44s 733/000
  • El promedio del ganador fue de 150km 583 metros x hora.

    El récord de vueltas para Juan Manuel Landa, con 3m 970/000 a 152 km 392 metros x hora.


    1998

    EN BUENOS AIRES GANABA LUIS MIRALDI

    CORRIAN LOS CUATRO DI PALMA, EN EL TC PISTA CORRIA “PAPPO”

    el TC se presentaba en Buenos Aires, habia varios hechos anecdóticos, aquel día corrían todos los Di Palma, Ruben Luis le cambiaba los colores al Ford y aparecia de color Rojo, sus tres hijos los hacían con Chevrolet, en el TC Pista participaba Norberto Napolitano conocido popularmente en el mundo del rock como “Pappo” , en las tres series que se corrieron ganaban Rubén Salerno, Fabían Acuña y Hugo Redolfi. En la final ganaba Luís Miraldi, casi sobre la linea all “Pichi” Fernando Iglesias por tan solo 240/000, ambos con Chevrolet, tercero fue el “Flaco” Juan Maria Traverso, con Ford, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Luis Miraldi Chevrolet 42m 3s 317/000
  • 2º Fernando Iglesias Chevrolet a 240/000
  • 3º Juan M. Traverso Ford a 1m 992/000
  • 4º Marcos Di Palma Chevrolet a 4s 339/000
  • 5º José Larroude Ford a 4s 339/000
  • 6º José Ciantini Chevrolet a 4s 571/000
  • 7º Raul Petrich Dodge a 8s 424/000
  • 8º Hugo Redolfi Ford a 8s 800/000
  • 9º Rene Zanatta Chevrolet a 9s 841/000
  • 10º Ruben L. Di Palma Ford a 17s 334/000
  • El promedio del ganador fue de 169km 26 metros x hora.

    El récord de vueltas para Rafael Verna con 1m 44s 904/000 a 193km 64/000 km x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    2008

    DESPUES DE MAS DE TRES AÑOS DE SEQUIA

    NORBERTO FONTANA VOLVIA AL TRIUNFO EN TC 2000

    el TC 2000 regresaba a Gral. Roca y Norberto Fontana con el Toyota, consiguió una doble victoria en las dos carreras del TC 2000 desarrolladas en el autódromo "Parque Ciudad de General Roca", 3ra. la tercera fecha de la temporada de casi tres años el "Gigante de Arrecifes" volviera a quedarse con un triunfo en una final de esta categoría ya que la anterior había sido el 30 de mayo del 2004, en Paraná.

    El equipo Toyota volvía al triunfo después de aquel 8 de mayo de 2005, cuando Nicolás Vuyovich y Fontana hacían el último 1-2 del equipo Toyota, en San Juan, horas más tarde se desataba la tragedia que enlutaba al TC 2000 y al automovilismo argentino y en especial al equipo Toyota donde perdían la vida, el piloto salteño, el director Gustavo Ramonda y su hijo David, al sufrir un accidente el avión que los transportaba de San Juan a Córdoba.

    Aquel regreso a la victoria para Norberto Fontana era su décima victoria en el TC 2000, todas con la misma marca japonesa.

    En segundo lugar se clasificó el chaqueño Juan Manuel Silva con Honda Civic, tercero, en pista, fue el campeón Matías Rossi con Renault, luego fue recargado con 30 segundos por toque a Ponce de León y quedó en el puesto 13.

    Así, el tercer escalón del podio quedo para Carlos Okulovich con otro Honda Civic.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Norberto Fontana - Toyota Corolla 23m 389/000
  • 2° Juan Manuel Silva - Honda Civic a 13s 708/000
  • 3° Gabriel Ponce de León - Ford Focus a 14s 132/000
  • 4° Fabián Yannantuoni - Chevrolet Astra a 16s 230/000
  • 5° Matías Rossi - Renault Mégane a 16s 428/000
  • 6° Leonel Pernía - Honda Civic a 17s903/000
  • 7° Carlos Okulovich - Honda Civic a 18s 104/000
  • 8° Christian Ledesma - Chevrolet Astra a 19s 288/000
  • 9° Ricardo Risatti - Chevrolet Astra a 19s 984/000
  • 10° Lucas Benamo - Honda Civic a 22s 541/000

  • 2017

    falecia ALCIDES “EL TURCO” RAIES

    UNO DE LOS MAS CREATIVOS DIRIGENTES y PROMOTOR DEL AUTOMOVILISMO

    se apagaba la vida, a los 84 años, de Alcides "EL TURCO" Raies, un grande de nuestro automovilismo.

    Había nacido un 9 de julio 1932 en la localidad de Firmat, Pcia. de Santa Fe, a los 17 años se afinco en Villa Carlos Paz, donde vivió prácticamente toda su vida y donde fue un cordobés (por adopción) desde muy joven afloro su vocación de emprendedor y el amor por el automovilismo.

    Fue promotor y organizador de motociclismo, motocross, karting, motonáutica, planeadores, aeromodelismo, monoposto, de la Fórmula 3 internacional, los grandes Premio de la Montaña, del Desafío de los Valientes, tuvo mucha influencia el TC2000 le debe mucho, también de Rally En 1958 el impulsor y quien logro que se disputara la Primera Vuelta de Córdoba del TC en Villa Carlos Paz y, dos años más tarde, hizo realidad que el 14 de Febrero de 1960 se presentara la Fórmula Uno en el Parque Sarmiento.

    Su frase de aquel momento ante semejante logro conseguido. “El secreto está en no bajar los brazos cuando el viento no sopla a favor. Hay que seguir apechugándola”. "Con viento a favor, todo es mas fácil, el verdadero dirigente se ve... cuando lo tiene en contra”.

    Mucho le debe el Turismo Competición 2000 a don Alcides Raies, que con su mirada propia de un adelantado, supo entender de la importancia de la televisión en vivo para promocionar a aquella categoría que comenzaba a hacerse un lugar dentro del espectro automovilístico nacional hasta llegar a la cima.

    Gran parte de la historia del automovilismo nacional se fue con don Alcides Raies, un dirigente y promotor, discutido, querido y odiado, criticado y apoyado, de lo que no quedaron dudas, que fue un apasionado y lucho por sus convicciones, que tanto hizo por el deporte motor y que merece un espacio destacado en la historia de la actividad.

    Su transmitir su pasión y amor por el automovilismo a sus hijos, Gabriel, Juan Pablo y Marcelo, los tres continuaron el legado deportivo que su padre Alcides les ha marcado desde su función llevando al automovilismo y otros deportes mecánicos a todos los puntos geográficos más destacados de la Provincia de Córdoba y en el plano nacional.