20 aÑos

Efemerides

abril : 21

1973

LAS 24 HORAS DE APAT

RUBEN DARAY JUNTO A MIGUEL LASCURAIN DEBUTABA GANANDO EN LA CLASE MENOR
EN LA MAYOR GANABAN “COCHO” LOPEZ Y “PACO” MAYORGA

el Turismo Nacional llevaba a cabo sus clásicas 24 horas de APAT, una verdadera maratón del automovilismo con 24 horas reales de competencia, la carrera se disputo en el 12 del autódromo de porteño en la clase menor ganaban una dupla debutante Miguel Lascurain y Rubén Daray, que compartieron un Fiat 128 IAVA con motor de Rafael Balestrini, mientras que en la clase C la categoría mayor donde la lucha eran las cupé Fiat 125 y Peugeot 504 prevaleció el binomio integrado por Francisco Mayorga y Cocho López con un Peugeot 504 con la preparación de Roberto Diaz. Eran otros tiempos donde largaban mas de 100 autos todos juntos, una verdadera maratón del automovilismo donde se ponía la habilidad de los pilotos, la capacidad de los preparadores De aquella carrera tomaron parte pilotos de la talla de Juan Alberto Vallasciani, Ruben Ibarguren, el “Chino” Rodríguez Canedo, Gaston Perkins, Angel Di Nezio, Gonzalo Barceló, los hermanos Caldarella, Pachelo, "Cacho" Fangio, Rubén Daray, Miguel Lascuraín, los hermanos Guiral; e ntre muchos otros, conformaban la troupe del TN de aquellos años

CLASE B
Pos. Piloto - Auto
  • 1° Miguel Lascurain/Rubén Daray - Fiat 128 IAVA
  • 2° Jorge Guiral/Eduardo Guiral - Fiat 128 IAVA
  • 3° José Cano/Roberto Cano - Fiat 128 IAVA
  • CLASE C
    Pos. Piloto - Auto
  • 1° Francisco Mayorga/Osvaldo "Cocho" López - Peugeot 504
  • 2° Ricardo Zunino/Esteban Fernandino - Fiat 125
  • 3° Angel di Nezio/Danilo Bonamici - Fiat 125

  • 1985

    ORGE MARTINEZ BOERO LE DECIA CHAU AL AUTOMOVILISMO

    Jorge Martínez Boero, corría su última carrera, fue en el TC con el mismo Falcon que logro el campeonato, cerraba así su campaña deportiva que había comenzado en 1967, con una "cupecita" Chevrolet, en el TC fue el 17 de septiembre de 1967, cuando se disputaba la vuelta de Olavarría, tenía 37 años, el primer triunfo llego el 25 de agosto de 1974, con la coupé Chevy, en Laboulaye, Córdoba,, en el circuito denominado "Los Cóndores" en el TC logro 10 triunfos 9 en ruta y uno en el Autódromo de Buenos Aires: El 2do triunfo llego el 22 de setiembre de 1974, en la Vuelta de Bragado con Chevrolet, el 3ro. fue el 25 de octubre de 1981 en la Vuelta de Necochea con Ford comenzaba la racha ganadora con la marca del ovalo, el 4to. 14 de marzo de 1982 en la Vuelta de Tandil, el 5to. el 11 de julio de 1982 en San Miguel del Monte, el 6to. fue el 10 de octubre de 1982 en Olavarría, la 7ma. Victoria fue el 14 de noviembre de 1982 en la Vuelta de San Miguel del Monte, el 8vo. fue el 12 de diciembre de 1982 en el autódromo de Buenos Aires, luego llegaron los triunfos de del 1ro. de abril de 1984 en 25 de Mayo y el último y decimo de su campaña deportiva fue el 9 de diciembre de 1984 en la Vuelta de Necochea.

    Jorge Martínez Boero defendió a Chevrolet, Dodge que nunca pudo ganar y Ford, con la que salió campeón.

    Tuvo su breve paso por el Turismo Nacional CON UN Peugeot 404 y en los Sport Prototipos con el Gentile Chevrolet, que luego le vendió a Héctor "Nene" Plano.

    UN DIA COMO HOY... Le Dijo Chau al AUTOMOVILISMO, Jorge Martinez Boero había nacido en Bolivar un 27 de Mayo de 1937 y falleció un 11 de Junio de 2004, tras soportar una penosa enfermedad.


    1985

    EN LA VUELTA DE 25 DE MAYOERA UN NUEVO TRIUNFO DE ROBERTO MOURAS

    EL “GAUCHO” MARTINEZ BOERO LE DECIA CHAU AL TC Y AL MUNDO AUTOMOVILISTICO

    el TC se presentaba en 25 de Mayo, para disputar la “10ma. Vuelta de 25 de Mayo”, era la tercera del campeonato, se corrían tres series en la primera ganaba el de Chevrolet, Emilio Satriano, seguido por las Dodge de Roberto Mouras y Eduardo Martinez, la segunda era triunfo nuevamente ganaba un Chevrolet, el de Mariano Calmante, seguido también como en la primera por las Dodge de Juan de Benedictis y Oscar Angeletti, llegaba la tercer serie aquella mañana sorprendía la declaraciones de Jorge Martínez Boero que anunciaba su retiro del TC y su desvinculación del Quilmes Automóvil Club (luego ese auto lo correría Oscar Aventin) ganaba otro Chevrolet el del “Pato” Morresi, fue segundo Oscar Aventín con Dodge y tercero llegaba Jorge Martínez Boero.

    La final se largo con los 42 mejores registros de las series, quedaban casi la mitad de los participantes fuera de la final, la carrera estuvo entre los cuatro primeros clasificados, Satriano fue el que mas lucho por ser el lider, Mouras sabia que tenia auto para ganar y lo supo administrar, De Benedictis y Morresi estaba expectantes sabedores de no tener el auto para ganar en condiciones normales, sobre un Mouras dominante y un Satriano poniendo TODO, pero gastando el auto, para ya, no tenerlo sobre el final. Gano Mouras y volvió a ser líder del torneo, ante la deserción de Castellano en su serie y quedar fuera de la final, este fue el clasificador:

    Pos Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Dodge 1h 5m 10s 40/00
  • 2º Juan De Benedictis - Dodge a 8s 44/100
  • 3º Osvaldo Morresi - Chevrolet a 14s 34/00
  • 4º Emilio Satriano - Chevrolet a 15s 42/00
  • 5º Oscar Aventin - Dodge a 16s 4/00
  • 6º Oscar Angeletti - Dodge a 49s 34/00
  • 7º Hector Fiorda - Dodge a 51s
  • 8º Eduardo Martinez - Dodge a 1m 5s 40/00
  • 9º Pedro Doumic - Dodge a 1m 15s 14/00
  • 10º Osvaldo Lynn - Chevrolet a 1m 16s 24/00
  • 14º Jorge Martinez Boero - Ford (su ultima carrera en el TC)
  • El promedio del ganador fue de 192km 815 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Mouras com 4m 36s 39/00 a 194 km 820 metros x hora.


    1996

    EL “CHUECO” ROMERO SE QUEDABA CON EL TRIUNFO POR MEDIA TROMPA EN 9 DE JULIO

    el TC corría en el autodromo de 9 de Julio, se corrieron tres series, la 1ra. para Urretavizcaya, seguido por Minervino y Saiz, en la 2da. la ganaba Traverso, seguido por el “Bocha” Ciantini y el “Pichi” Iglesias, la 3ra. serie el triunfo era para el “Gurí” Martínez, seguido por Zanatta y el “Fino” Fineschi. La Final pareció que era para varios, finalmente y casi sobre la línea la ganaba el “Chueco” Romero el hombre de Olavarria ganaba por tan solo 267/000, no la comento porque hay imágenes para disfrutar, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Jose M. Romero - Ford 35m44s644
  • 2º Fabian Acuña - Ford a 267/000
  • 3º Carlos Saiz - Ford a 22s 309/000
  • 4º Pedro Doumic - Ford a 34s 674/000
  • 5º Walter Alifraco - Ford a 35s 977/000
  • 6º Mario Gayraud - Ford a 39s 762/000
  • 7º Cristian Satriano - Chevrolet a 42s 186/000
  • 8º Juan M. Traverso - Chevrolet a 57s 601/000
  • 9º Julio Quintana - Dodge a 1m 10s 695/000
  • 10º Juan M. Deambrosi - Chevrolet a 1m 30s 596/000
  • El promedio del ganador fue de 162km 676 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jose Ciantini con 1m 40s 343/000 a 165km 570 metros por hora.