20 aÑos

Efemerides

Marzo : 31

1963

EL TC SUPERABA LOS 200 Km DE PROMEDIO.

Fue un 31 de Marzo como hoy, pero de 1963, se corría la “Vuelta de Necochea” en un circuito de 368 kilómetros, se debería cubrir en 2 oportunidades, para totalizar 737 kilómetros. El circuito se iniciaba en Necochea, para pasar por Tres Arroyos, Benito Juárez y llegada nuevamente en Necochea. De los cuarenta y pico de pilotos anotados, solo veintiocho fueron de la partida, solo ocho vieron la bandera a cuadros, pero fue una carrera especial, se esperaban promedios altísimos por las características del circuito, los “Gringos” de Olavarria eran los candidatos, al igual que Armando J. Ríos el defensor de Chevrolet y fueron Los Hermanos Emiliozzi los que ganaron la carrera y se ganaron la “copa de oro” que estaba en juego desde hacia un tiempo para el que superara los 200km, aquel Domingo 31 igual que hoy los “Gringos” Los Emiliozzi establecían 203,526 km/h, sobre “La Galera” el emblemático auto de los Hnos. Emiliozzi, aquel día parecía volar por las rutas de la provincia de Bs. As., de esta manera se batía el record anterior en manos de Angel Meunier en el mismo circuito un año antes.

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dof.
  • 1º Dante Emiliozzi - Ford 3h 37m 23s 2/10
  • 2º Santiago L. Saigós - Ford a 3m 24s 8/10
  • 3º Juan M. Bordeu - Chevrolet a 5m 14s
  • 4º José J. Morán - Chevrolet a 12m 15s 4/10
  • 5º Carmelo Galbato - Ford a 12m 27s 8/10
  • 6º Carlos Pairetti - Chevrolet a 17m 23s 2/1
  • El promedio del ganador fue de 203km 526 metros x hora.

    El récord de vueltas para Dante Emiliozzi con 1h 47m 4s a 206km 618 metros por hora


    1966

    nacio “EL JOSE” LUIS DI PALMA

    en la ciudad de Mar del Plata, ¿José Luis o Luis José? Di Palma (esto se los cuento en anecdotas del automovilismo) como toda su familia el automovilismo lo lleva en la sangre, en 1980 fue campeón Junior de karting, en el 84 debuto en el TC 2000 y en la Formula 2 nacional donde fue campeón en 1986, después paso por la Formula 3 Sudamericana, previo a incursionar en Europa, donde logro el Campeonato Europeo de Fórmula Lotus Opel en 1992, después corrió en la Fórmula 3 Italiana, en 1994 llega a la Formula 2 Británica para adjudicarse el titulo de campeón, en el 1995 se va a los EE UU para correr en la Indy Lights, a fines del 96 regresa al país y a partir de 1997 incursiona en el TC, con no mucho presupuesto pero igual logro triunfos, hasta 2009, entre 2003 y 2006 participo del Top Race, despunto el vicio cuando pudo en el Rally y el Dakar.


    1968

    EDUARDO COPELLO GANABA EN BAHIA BLANCA CON UN COOPER/TORNADO.

    Fue un 31 de Marzo como hoy, pero de 1968, la mecánica argentina fórmula uno se presentaba en Bahía Blanca, en el trazado de Villa Bordeu, de 1.949 metros de extensión, con la organización del BBAC, la competencia fue ganada por Eduardo Copello con un Cooper Tornado a 124,178 km/h de promedio, se dice que el chasis cooper utilizado por Copello era el mismo que uso Jochen Rindt, mito o verdad?, se presentaban dos Bahienses con el Nº 13 Manuel Benamo, con un Benamo/Pontiac y con el Nº 40 el “Nene” Héctor Plano, con un Bonzini/Peugeot 404.

    Se corrieron dos series clasificatorias, en la primera el triunfo fue para Eduardo Copello, en esta serie fue 6to. Héctor Plano y no pudo ser de la partida por problemas mecánicos Manuel Benamo, la 2da. serie fue para Ramón Requejo. Este fue el clasificador de la final:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Copello - Cooper/Tornado 32m 58s 6/10
  • 2º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 39s 4/10
  • 3º Domingo Di Santo - Pián/Chevrolet a 49s
  • 4º Rolando Sotro - Sotro-Ford a 1 Vta.
  • 5º Norberto Pascualini - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 6º Francisco Peral - Chevrolet a 3 Vtas.lidiv>

    El promedio del ganador fue de 124km 178 metros x hora.

    El record de vueltas para Eduardo Copello con 52s 9/10 logrado en la 2da. Vuelta.

    La leyenda, nunca confirmada, dice que el chasis Cooper con que "El Maestro" ganaba hace 46 años en Villa Bordeu, Bahía Blanca, lo manejo antes otro maestro: Jochen Rindt. Lo cierto es que el auto, con motor Tornado (foto), le permitió a Copello imponerse holgadamente en aquella carrera y ser el campeón de esa temporada. Segundo fue Orlando Sotro -Sotro-Ford- y tercero Domingo Di Santo -Pián Chevrolet- los únicos que cumplieron todo el recorrido al circuito de 1949 metros que los F1 nacionales transitaban en algo más de cincuenta segundos a alrededor de 125 km/h de promedio. Hasta el sexto lugar, completaron el clasificador Rolando Sotro, Norberto Pascualini y Francisco Peral.


  • 1996

    “5ª Vuelta de Punta Indio" GANABA EDUARDO “LALO” RAMOS

    se corría en la Base Aeronaval Pinta Indio el premio homenajea al “Pato” Morresi y Jorge Marceca, la clasifica la ganaba “Tito” Urretavizcaya con el Ford, seguido por el Chevrolet de Juan M. Traverso y el Ford de “Lalo” Ramos, se corrieron tres series, la primera se la quedaba Guillermo del Barrio, seguido por Sinelli y Oscar Fineschi, la segunda serie era triunfo del “Flaco” Traverso, segundo Satriano y tercero Minervino para cumplimentar el terceto de Chevrolet, la última serie ganaba Eduardo “Lalo” Ramos, completaban el terceto de Ford, Fabían Acuña y el “Hurí” Omar Martinez.

    Llegaba la final y Ramos desde el mismo inicio demostró que tenia auto para ir a buscar el triunfo y le gano en la salida a Traverso y Del Barrio, una vez que se afianzo en la punta hizo todo tranquilo para ganar la competencia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Ramos - Ford 36m 12s 712/000
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 14s 690/000
  • 3º Fernando Iglesias - Chevrolet a 15s 103/000
  • 4º Juan M. Traverso - Chevrolet a 20s 895/000
  • 5º Omar Martinez - Ford a 25s 733/000
  • 6º Jose M. Romero - Ford a 36s 960/000
  • 7º Carlos Garrido - Chevrolet a 36s 982/000
  • 8º José Ciantini - Chevrolet a 1m 3s 589/000
  • 9º Carlos Saiz - Ford a 1m 6s 133/000
  • 10º Pedro Doumic - Ford a 1m 8s 321/000
  • El promedio del ganador fue de 171km 325 metros x hora.

    El récord de vueltas para Luis "Patita" Minervino con 1m 37s 656/000 a 173km 260 metros x hora, logrado en la 6ª vuelta.