Efemerides

Marzo : 29

1935

nacio OSVALDO ANTELO

UNA GLORIA DE NUESTRO AUTOMOVILISMO FUE PILOTO Y PREPARADPOR SUPER EXITOSO

a los 19 años se recibió en la escuela técnica de Técnico en Automotores y enseguida se metió en el taller, a puro trabajo y mucha pasión comenzó con el trucaje de motores, después quería probar su trabajo y se le animo al volante, con un Renault Gordini debuto en 1964. En 1967 fue su mejor temporada como piloto logrando 4 triunfos, repetiría victorias en 1968, incluso logrando vencer en el Pinar de Uruguay, sus logros como piloto le permitieron comprobar su trabajo en el taller, se media con otro que también estaba en sus inicios Oreste Berta y se enfrentaba en la pista con los hermanos Monguzzi que estaban compitiendo a gran nivel; en sesos tiempos se atendía sus propios autos y el de clientes, si algo tenía claro Osvaldo era que no le interesaban los motores grandes, el se dedicaba a extraer potencia a los autos de pequeña cilindrada y un día cayo (para trabajar) en el taller un joven que sería destacadísimo piloto Miguel Angel Guerra y un día lo subió a un Formula 4 para que hiciera una prueba y el muchachito sorprendió a los presentes, lo llevaba como un experimentado, de lava piezas y cadete a piloto fue solo un trámite, sacar la licencia, Antelo le entrego la herramienta y que herramienta, muy pronto fue ganador, el campeonato en la F4, y el “gordo” (con cariño) sabia que tenia con quien mostrar su trabajo, el auto se había TODO en el taller y se le animaron al formula 2 y con el Vinto/Renault también lograban el campeonato y como el piloto pedía más, Antelo compro un Berta 5000 y lo adapto a la Mecánica Formula Uno, con aquella trompa tipo Crespi y un radiador único, que lo diferenciaba del resta de los Berta y también fueron ganadores, llego el crecimiento de la Formula Dos, la invasión de los Chasis Berta, Antelo armo su equipo con Angelito y se le sumo “Juanmanuelto” Fangio y los motores del R18 preparación de Osvaldo Antelo tuvo que luchar con la jauría de Dodge 1500 o VW como más le guste, y les dio batalla, muy pronto fueron protagonistas y llegaron los triunfos, pero los pilotos emigraron para Europa y EE UU, le toco el turno de subirse al formula a su hijo Fabián y llego “Cocho”

Como Antelo tenia apoyo de Renault, se comenzó con el desarrollo de la cupé Fuego, aquella roja y la publicidad de Bazooka para el TC 2000 y luchar contra el poderoso equipo Oficial y el “Gordo” le dio la herramienta y “Cocho” les dio batalla y gano y perdió contra semejante estructura, mientras el equipo pedía más y del taller de Antelo salió el Regatta Vencedor, con los motores del “Gordo” Antelo, el chasis construido y atendido por Gustavo Donadio y la conducción de Osvaldo “Cocho” López, un tribología mortal que les dio muchos dolores de cabeza a sus contrincantes, en el taller se había incorporado un joven Rodolfo Di Meglio, que llegaba de la mano del “Rulo” Raúl Foisac piloto de Pigüé que contaba con los motores Renault para su Fuego, llega un proyecto al taller, armar una categoría monomarca de Renault Fuego para Colombia, Osvaldo estaba muy ocupado, le dio la responsabilidad, junto con los desarrollos y lo estructura a Rodolfo Di Meglio, que de esta forma comenzaba su muy buena trayectoria en el automovilismo y otra vez Antelo le daba la oportunidad a gente nueva, para su crecimiento.

Osvaldo “El Gordo” Antelo un grande de nuestro automovilismo, tal vez NO del todo reconocido por el mundo periodístico, pero que hizo HISTORIA (si con mayúscula) no me cabe la menor duda


1939

LLEGABA LA 6ta. ETAPA DEL GRAN PREMIO INTERNACIONAL AL SUR REPETIA TRIUNFO EN LA ETAPA "EL INDIO"

UNA GLORIA DE NUESTRO AUTOMOVILISMO FUE PILOTO Y PREPARADPOR SUPER EXITOSO

Neuquén – Bariloche de nuevo el gran protagonista Felix "El Indio" Heredia, hacia prevaleser el conocimiento de los caminos, ahora se ubicaba 2° en la general, en esta sufria un vuelco Eleuterio Donzino y abandonaba la competencia, no le iba bien al líder de la competencia en esta etapa clasificaba 11er. en la etapa, en la general le descontaban pero seguía siendo el comodo puntero, a Bariloche llegaban 34 pilotos, se empezaba a notar lo duro de la competencia, también que no había descanso entre etapas.

Clasificación 6ª etapa Neuquen / Bariloche

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Felix Heredia - Chevrolet 9h 14m 6s
  • 2º Julio Perez - Chevrolet 9h 41m 5s
  • 3º Angel Lo Valvo - Ford 9h 42m 20s
  • 4º Manuel Arrouge - Chevrolet 9h 43m 46s
  • 5º Tadeo Taddia - Chevrolet 9h 43m 50s
  • 6º Ernesto Blanco - Ford 9h 47m 49s
  • 7º Daniel Musso - Ford 9h 48m 50s
  • 8º Castulo Hortal - Plymouth 9h 51m 14s
  • 9º Osvaldo Parmigiani - Ford 9h 54m 12s
  • 10º Arturo Mc Carthy - Chevrolet 9h 55m 35s
  • Clasificación General Buenos Aires – Bariloche

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Pedro Yarza - Chevrolet 49h 11m 49s
  • 2º Felix Heredia - Ford 50h 52m 18s
  • 3º Daniel Musso - Ford 51h 21m 57s
  • 4º Manuel Arrouge - Chevrolet 51h 47m 43s
  • 5º Tadeo Taddia - Chevrolet 52h 9m 38s
  • 6º Osvaldo Parmigiani - Ford 52h 15m 14s
  • 7º Angel Lo Valvo - Ford 52h 32m 49s
  • 8º Julio Perez - Chevrolet 52h41m16s
  • 9º Arturo Mc Carthy - Chevrolet 52h45m21s
  • 10º Antonio Gauthier - Chevrolet 52h19m01s

  • 1997

    ADRIAN HANG UN EJEMPLO DE VIDA Y PASION POR LOS FIERROS

    VOLVIA AL AUTOMOVILISMO

    Adrián Hang volvía a su pasión el automovilismo, después del terrible accidente y su recuperación que dejaron secuelas para toda la vida, retornaba al automovilismo deportivo, eligió la Monomarca Gol santafesina para demostrar y tal vez demostrarse que no importa los obstáculos que le pone la vida, que siempre uno puede superarse, fue en el autódromo de Rosario punteo la carrera hasta la última vuelta, un cambio que erró y debió con formarse con ser escoltar de Daniel Arnold, que importaba si le habia ganado a la vida y volvía a practicar su pasión, ser piloto deportivo.

    Adrián Hang es un caso especial en el automovilismo, tras un terrible accidente perdió sus miembros inferiores, y contra todos los pronósticos, volvió a competir y logro coronarse tres veces campeón. Su historia de vida es una de esas que bien podría hacerse película, pasando de la tragedia a la recuperación física, mental u deportiva. "Decepción: El grave accidente en Monza, durante la carrera de Superfórmula, terminó con la campaña automovilística de Adrián Hang", publicó el diario Clarín, aquel 14 de abril de 1996 sufría un gravísimo accidente en la catedral italiana del automovilismo, en lo que estaba construyendo una prolifera carrera deportiva sobe autos de monoplazas, el auto se partió en dos, sus piernas llevaron la peor parte que derivaron en la amputación de amos pies, el Franck, (Pcia. de Santa Fe) pero esa tragedia no lo derrotó, la muerte estuvo muy cerca, pero el le dio batalla y le gano, Adrián se recuperó y tras muchas operaciones e implantes de prótesis, comenzó a realizar una vida normal y se propuso volver a la actividad, y su meta se cumplió aquel 29 de marzo de 1997, y no fue a ser un piloto mas, fue a buscar resultados, hizo la pole position y estuvo a punto de ganar.

    Después declaraba "Siempre dije que iba a correr si me sentía capacitado para ganar y si contaba con un auto para triunfar. Y si hoy estoy acá es porque cuento con ello. Las victorias son circunstancias. Yo estoy para pelear el campeonato. Si no fuera así, no estaría acá", declaró al diario La Nación.

    Cumplió con su palabra y fue campeón esa misma temporada en la monomarca GOL, pero no quedo hay sus ansias de ser competitivo, un nuevo desafío se planteo, ahora la meta era la competitiva Clase Dos del TN y tardo tan solo dos años para cumplir su cometido y ser el monarca de la Clase 2 del Turismo Nacional .

    En 2003 otro echo lo destaca, la empresa italiana RTM, que le hizo las prótesis, lo llamó a competir en Turismo Italiano Clase N4 y con un Rover 200 logró el cetro. "Yo sabía que podía ser un desquite ir a Italia a volver a correr. Pero al margen de poder salir campeón o no, yo quería competir nuevamente en Monza, el lugar donde perdí los pies y pasé los peores momentos de mi vida", respondió en una entrevista al prestigioso colega Roberto Berasategui de La Nación, luego del nuevo título logrado, en esa entrevista también aseguro, "No fui allí con espíritu de venganza. Tampoco tuve rencor. Pero quería ganar ahí. Por suerte se me dio. En las últimas dos vueltas se me nublaba la vista porque pensaba todo lo que pasó desde ese 14 de abril de 1996 al triunfo que estaba consiguiendo".

    2013

    fallecio CARLOS GIUSTOZZI

    UN CLASICO PILOTO DE TC DE LOS 70/80

    piloto de TC de los 70/80, oriundo de Saladillo, su debut en la categoría fue el 19 de julio de 1970 en Bragado, donde finalizó 10mo. con un Valiant, participo de 53 competencias, termino su campaña deportiva con la coupe Dodge.

    Nació un 20 de Marzo de 1942, tenía 70 años.


    2014

    fallecio OMAR SURIANI

    COMPITIO EN EL TN HASTA 2011

    después de pelear con una penosa enfermedad se fue el muy querido piloto del TN y la Formula Dos Nacional Omar Suriani, dejó de existir en la ciudad santafesina de Rufino, donde residía, sus restos fueron velados e inhumados en la localidad de Villa Eloisa, donde había nacido.

    Compitió en el TN hasta 2011 donde logro 11 victoria, se consagró campeón de la Clase 3 en la temporada 1996, también fue subcampeón en 1993 y 2004. Suriani consiguió 6 triunfos con Renault 18 GTX, 2 con VW Gol y 3 con Chevrolet Astra .


    2016

    fallecio CARLOS "CARLY" CURA

    a muy poco de haber cumplido 61 años, después de luchar con una penosa enfermedad.

    Había nacido un 7 de Marzo de 1955, Carlos Hugo "CARLY" Cura, tal su nombre completo, en Buenos Aires, debuto en Club Argentino de Pilotos (CAP).

    donde tuvo actividad con los Datsun y los Nissan, el 15 de Julio de 1990 debuta en el TC con un chevrolet y el Nº 162 en sus laterales, estuvo en la categoría hasta el 12 de Agosto de 2001 en el Autódromo de Paraná, siempre defendió a Chevrolet.

    En 2009, se volvió a calzarse el casco, a través de una invitación de Top Race para la "Carrera de la Historia" que se disputó el 24 de abril de ese año en La Plata, compartió el auto de Nicolás Iglesias, utilizando un Vectra, con el cual arribó 10º en la prueba, marcando el récord de vuelta. Esa fue su última vez arriba de un auto de competición.


    2020

    fallecio CARLOS CALAMANTE

    el menor de una familia del TC, heredo la pasión de su padre y su hermano Alberto Mariano, compitió en el TC de los años 80, se fue de este mundo a los 60 años de edad, había nacido un 4 de noviembre de 1960.



    Nuestras redes