20 aÑos

Efemerides

Marzo : 25

1951

LA VUELTA DE MAR DEL PLATA TRIUNFO DE JORGE DESCOTE

PARTICIPABA EL BAHIENSE ALBERTO TARULLI

el Mar del Plata Automovil Club organizo la competencia sobre un circuito de 1.053,830 Kilometros, los competidores largaban en Mar del Plata para pasar por Miramar, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos, Chillar, Tandil, Las Armas y llegar a Mar del Plata, mas de 100 participanes se inscribieron, con el Nº 103 (ultimo) fue de la partida Alberto Tarulli, padre del midgista Roberto Tarulli, lo acompaño Carlos Martinez y participaron con un Ford.

La prueba se puso en marcha a las 7h 30m en punto, quien partió en el primer lugar fue el auto No. 1 de Juan Galvez, el bahiense Alberto Tarulli que partió 41 minutos después a las 8h 21m y cerro la partida.

El recorrido fue, poco más de 529 km. de pavimento y el resto (524 km.) eran de tierra. El piloto bahiense logro finalizar la competencia en el puesto Nº 33ro. vieron la bandera a cuadros 46 pilotos, Jorge Descote fue el vencedor, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Descotte - Chevrolet 7h 39m 18s 2/5
  • 2º Juan Jose Blaquier - Ford a 6m 15s 1/5
  • 3º Ricardo Lopez - Ford a 13m 41s 4/5
  • 4º Felix Palacios - Ford a 14m 1/5
  • 5º Enrique Capisano - Chevrolet a 21m 14s 3/5
  • 6º Jorge Rodrigo Daly - Ford a 22m 43s 4/5
  • 7º Luis De Dios - Chevrolet a 24m 9s 2/5
  • 8º Agustin Aguaviva - Ford a 24m 49s 3/5
  • 9º Bruno O"Connors - Ford a 28m 50s 2/5
  • 10º Felix Peduzzi - Chevrolet a 38m 44s 4/5
  • Promedio del ganador de 137km 665 metros x hora.


    1956

    LAS "12 HORAS DE SEBRING" TRIUNFO DE FANGIO/CASTELOTTI

    el binomio integrado por Juan Manuel Fangio y Eugenio Castelloti lograban el triunfo en la tradicional competencia americana, con una Ferrari Monza 860. Al argentino Carlos Menditeguy no le iba tan bien, sufría un serio accidente y fue hospitalizado, corría en pareja con Stirling Moss.

    La "pole" fue lograda por Juan M. Fangio.

    El desarrollo de la carrera, comenzó cuando en la partida Hawthorn logro superar al balcarceño, igual que lo hizo Sterling Moss, al cumplirse la primer hora de competencia con un promedio que superaba los 140 km/h le hacia una diferencia de 17 segundos a Moss y 22 a Juan M.Fangio, al trio puntero lo seguían Musso, Hamilton, Behra, De Portago, Brero, P.Hill, Spear.

    Cuando comenzaba la tercer hora de competencia, malas noticias para los argentinos, luego de superar a Perdisa, "Charly" Menditeguy con su Maserati, pierde el control y vuelca a la salida de la curva, cuando se cumplían 10 hora de competencia la dupla Fangio-Castelloti se afianzan en el liderazgo hasta la llegada a la meta, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fangio-Castelloti Ferrari 194 12 hs. 31s
  • 2º Musso-Schell Ferrari a 2 Vtas.
  • 3º Sweikert-Ensley Jaguar a 6 Vtas.
  • 4º Salvadori-Shelby Aston Martin a 7 Vtas.
  • 5º Behra-Taruffi Maserati a 8 Vtas.
  • 6º Hermann-Von Trips Porsche a 12 Vtas.
  • Promedio del ganador de 135km 292 metros x hora.


    1962

    “1er. VUELTA DE PERGAMINO” DEBUTABA CARLOS ALBERTO PAIRETTI EN EL TC

    LA VICTORIA PARA SANTIAGO LUJAN SAIGOS

    se corría la “1er. Vuelta de Pergamino” en un triangulo que unía las ciudades de Pergamino, Colon y Rojas, la vuelta era un poco mayor a los 100km, se debió recorrer en cuatro oportunidades para totalizar unos 430 km. de recorrido, gano Santiago Luján Saigos, con un Ford a mas de 185 km de promedio, al paso por Carabelas ya estaban primeros los hermanos Saigos, le ponían un ritmo veloz a la competencia, viajaban a mas de 190 km y los aviones tenían que cortar camino para no perderlos, los de San Antonio de Areco no querían darle ninguna posibilidad a los “Hnos. Emiliozzi” inmediatos perseguidores en los relojes, ya en la tercera vuelta logran ser líderes en el camino y en los relojes, los “gringos” comprenden que ese día “Los Saigos” eran inalcanzables, en esa misma competencia debutaba con un Chevrolet un joven arecifeño, Carlos A. Pairetti con el auto del seudónimo “Sandokan” Néstor Marincovich, tío de Carlos Marincovich, en parciales de la competencia se metía en la conversación llegando a estar 3ro. en la clasificación, finalmente termino décimo en destacada actuación, este fue el clasificador de la competencia

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Santiago Luján Saigos - Ford 2h 55m 34s 2/5
  • 2º Ernesto Petrini - Ford a 2m. 44s 3/5
  • 3º Dante Emiliozzi - Ford a 2m 46s 1/5
  • 4º Norberto Palagani - Ford a 2m 49s 3/5
  • 5º Aníbal Muñoz - Ford a 3m. 46s 2/5
  • 6º Dante Trotta - Ford
  • 7º Manuel Cobas - Ford
  • 8º Atilio Larrea - Chevrolet
  • 9º Miguel Jantus - Ford
  • 10º Carlos Pairetti - Chevrolet
  • El promedio del ganador fue de 185km 143m x hora

    El récord de vuelta para Santiago L. Saigós, en la 2ª vuelta a 188km 744m x hora.


    1967

    nacio ANDREA DI PALMA

    es una mujer que vive el automovilismo, fue acompañante de su padre y de su hermano Patricio, se dio el gusto de ser piloto y ganar en la categoría de las damas, es docente y siempre vive y siente el automovilismo, con la esperanza que su hijo Juan Cruz pueda volver al automovilismo grande.


    1973

    VICTORIA DE NASIF ESTEFANO EN LA "3ra. Vta. DE 25 DE MAYO"

    se corría en 25 de Mayo, era la 3ra. edición, organizada por el Auto Club 25 de Mayo, se corrieron dos series, la primera la ganaba Héctor "Pirin" Gradassi, seguido por Angel Monguzzi con Dodge y Ricardo "Caito" Iglesias con el Ford al igual que el ganador, la segunda serie era triunfo de Carlos Marincovich con Chevrolet, segundo era Carlos Giustozzi con la Dodge y tercero Nasif Estefano con el Ford, llegaba la final, por las diferencias en las series se esperaba una final muy disputada, Marincovich y Giustozzi eran súper rápidos, "Pirin" Gradassi y Nasif Estefano largaban juntos, era de esperar que viajaran chupados para neutralizar a los hombres de Chevrolet y Dodge y en los relojes lo demostraban, muy pronto Giustozzi comenzó a quedarse y los hermanos Iglesias se venían desde atrás, para ser grandes protagonistas, cuando "Pirin" perdió potencia y al ver que se venía "Caito" Iglesias Marincovich prefirió regular para no sacrificar el chivo, Nasif manejaba la carrera y era preferible subir al segundo lugar del podio, que no arriesgar a una rotura, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasif Estefano - Ford 1h 10m 43s 7/10
  • 2º Carlos Marincovich - Chevrolet a 12s 5/10
  • 3º Ricardo Iglesias - Ford a 1m 18s 4/10
  • 4º Juan Carlos Iglesias - Ford a 1m 41s 6/10
  • 5º Eduardo Giordano - Torino a 1m 43s
  • 6º “Hnos Suarez” - Dodge a 2m 3s 7/10
  • 7º Emilio Parisi - Torino a 2m 36s 9/10
  • 8º Jorge Martinez Boero - Chevrolet a 2m 53s 9/10
  • 9º Hector L. Gradassi - Ford a 3m 12s 6/10
  • 10º Juan Ayarza Garre - Torino a 1vta.
  • El promedio del ganador fue de 190km 947 metros x hora.

    El récord de vueltas para Hector L. Gradassi con 4m 39s 2/10 a 193km 483 metros x hora, logrado en la 4ta. Vta.


    1984

    EN EL TRAZADO DE PUNTA MOGOTES

    TRIUNFO DEL "CHANGO" ESTEBAN FERNANDINO

    el C.A.P. se presentaba en la "FELIZ" sobre un trazado armado en la zona de Punta Mogotes, fue triunfo para el "Chango" Esteban Fernandino" era un trazado de poco más de 2800 metros.

    Pos. Piloto
  • 1° Esteban Fernandino
  • 2° Daniel Mustafá
  • 3° Alfredo Pisandelli

  • 1990

    EN EL PREMIO "30 ANIVERSARIO DE CARBURANDO"

    FUE TRIUNFO PARA ROBERTO MOURAS

    Fue un 25 de Marzo como hoy, pero de 1990, se corría la "9na. Vuelta de Los Hornos" en el Semipermanente "19 de Noviembre" de 9200 metros, se disputaron tres series clasificatorias, en la primera lograba la victoria, el que retornaba a la categoría después del "Palo" en Santa Terecita, lograba vencer a Roberto Mouras, ambos con Chevrolet, tercero el "Chueco Romero " con la Dodge. La segunda lograba imponerse el "Pato" Osvaldo Morresi, lo seguían Mariano Calamante y Emilio Satriano para completar la trilogía del "moño". La tercera era triunfo de "Tony" Aventin, segundo "Lalo" Ramos, ambos con Dodge, tercero Oscar Aventin, con Ford.

    Llegaba la final y todo pintaba para Chevrolet, adelante largaban Morresi, Tony Aventin (Dodge) Satriano, Calamante, Minervino, desde la quinta fila largaban Mouras y Luis Hernández con el 10mo. tiempo, recordar que se largaba de a tandas de a dos.

    Se puso en marcha y muy rápido se demostró que Mouras y Hernández estaban para luchar por la punta, pero Mouras impuso un ritmo veloz que Hernández no pudo seguir, después fue Emilio Satriano que intento ir a buscarlo, pero el "Príncipe" tenía todo controlado y manejaba la carrera, mientras atrás se peleaban fue notable el gran ritmo de Eduardo Antonio Marcos para venirse y clasificar segundo sin inquietar al líder, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 43m 26s 89/00
  • 2º Eduardo A. Marcos - Ford a 9s 35/00
  • 3º Juan A. De Benedictis - Ford a 15s 28/00
  • 4º Mariano Calamante - Chevrolet a 19s 83/00
  • 5º José M. Romero - Dodge a 25s 98/00
  • 6º Emilio Satriano - Chevrolet a 27s 67/00
  • 7º Fabián Acuña - Dodge a 31s 94/00
  • 8º Luis Hernández - Chevrolet a 35s 37/00
  • 9º "Tony" Aventín - Dodge a 40s 7/00
  • 10º Oscar Castellano - Ford a 41s 60/00
  • Promedio del ganador de 150km 876 metros x hora.

    Récord de vuelta: Roberto José Mouras, en la 12º vuelta, en 3m37s10 a 152.556 Km/h.