20 aÑos

Efemerides

Marzo : 09

1946

nacio jORGE IVALDI EX PILOTO DE MIDGET Y TC

en San Miguel del Monte, apasionado de los fierros, apareció por Bahía Blanca allá por la temporada 1978/79 para participar del estival de Midget, con un midget tradicional, chasis de larguero de Ford T, motor Studebaker con tres carburadores de Di Tella, ni bien se presento ya se hizo notar, no venia a ser uno más, venia con intenciones de ser protagonista, y vaya que lo fue... aspero para correr..., de los que "entendía" el midget, te pegaba hasta en las muelas... pero leal, cosas que muchos no entienden, se baja y su clásico dicho "disculpame... se me fue un poquito de más, en la próxima tenes revancha" corríamos autentico midget, no como ahora carrera de "señoritas" y se adapto al grupo y fue uno más, dió y recibió, sin quejarse, después llego la época de radicarse en Punta Alta (28km de Bahía Blanca) y mientras en el verano corría en Midget el invierno era para el TC, aquel que se incorporo antes de su llegada para competir en Bahía, apareció participando en el Autodromo de Las Flores luego Tandil y el Gran Premio Argentino (Comodoro Rivadavia), con el Torino N°149.

Después armo la Dodge con la ayuda de la gente de Punta Alta, más tarde vendió el midget y el objetivo fue participar en el TC, donde tuvo continuidad hasta 1986, siempre conn poco presupuesto y micho sacrificio, de vuelta instalado en su ciudad siguió en los fierros en los zonales, donde su hijo (heredo si pasión) sigue participando.

Hace un tiempo atras, le puso su garra para sobreponerse a una enfermedad, y una vez más salio adelante.

Hoy sigue ligado a los fierros y armando motores, como lo muestra la foto.


1952

SE INAUGURABA EL AUTODROMO MUNICIPAL DE BUENOS AIRES, HOY OSCAR y JUAN GALVEZ

cuando se inauguraba el autódromo de Buenos Aires bajo el nombre de “Autódromo 17 de Octubre”, una de las obras deportivas más importante de esa década con un diseño original de 10 circuitos diferentes, aquel Domingo se corrieron varias competencias, en Coches Especiales ganó Juan Manuel Fangio con un Ferrari, en Mecánica Nacional se impuso Pablo Birger con un Ford y en autos Sport venció Adolfo Schwelm Cruz con un Alfa Romeo.

A través de su historia su nombre fue modificado varias veces, con la revolución y en épocas del proceso se lo rebautizo Autódromo Gral. San Martín, en 1983 con la llegada de la democracia cambio nuevamente de nombre para ser El Autódromo Municipal de Buenos Aires, hasta llegar a 1989, más precisamente en Abril, en homenaje al “Aguilucho” se cambia a Oscar Gálvez, para después agregar el nombre de Juan, hoy es el Oscar y Juan Gálvez

Este autódromo tiene historia internacional se desarrollaron en el 20 competencias de Fórmula Uno, 10 del Continental Circus, también corrieron los Sport Prototipos con aquellos 1000 km de Buenos Aires.

El autódromo cuenta en la actualidad con varios trazados los más utilizados son:

Circuito N°2:
  • Es igual que trazado nº 9, con la diferencia que el sector de la horquilla se extendía 250 metros más aproximadamente. Este trazado no se utiliza más ya que en lugar de la antigua horquilla se construyó un autódromo y por último la tribuna de la horquilla construida para el Gran Premio.
  • Circuito N°6:
  • Se utilizó en el Gran Premio de Argentina de Formula 1 durante la década de 1990. Es un circuito muy trabado. Se destaca la curva de Ascari y la S de Senna construida especialmente para el Gran Premio.
  • Circuito N°9:
  • Es muy utilizado por categorías intermedias. Cuenta con una parte rápida y con una trabada. Se destaca la Curva de la Viborita, el Ombú y la Bajada del Tobogán.
  • Circuito N°12:'
  • Es el escenario que utiliza el Turismo Carretera, y en el 2010 lo utilizaron también el Top Race, el TC 2000 para los 200 km de Buenos Aires. Cuenta con tres largas rectas, el curvón Salotto, la Ese del Ciervo y la chicana de Ascari. La Ese del Ciervo original se volvió a usar en la última carrera de Turismo Carretera.
  • Circuito N°15:
  • Era utilizada para la realización del Gran Premio de fórmula 1 entre los años 1974 al 1981, El trazado es igual al nº 12 pero utilizando la zona de los mixtos, donde se encuentran la Curva de la Viborita, el Ombú y la Bajada del Tobogán. Actualmente no se utiliza.
  • A fines de 2016 las autoridades de la C.A.B.A. otorgaron la responsabilidad de la administración y dirigir los destinos del autódromo en la A.A.V. que nombro a Fernando Croceri con la responsabilidad de ser el director general y dirigir las obras para que el autódromo vuelva a ser la "Catedral", un buen augurio, para 2017 programaron en sus calendarios las cuatro categorías más importantes, el TC programo los festejos de los 80 años en el circuito capitalino, vuelven las dos horas del Súper TC 2000, el Top Race programo una competencia especial t el TN después de muchísimos años vuelve al Oscar y Juan Gálvez

    En 2018 le retiraron la responsabilidad de administrar el autódromo a la Asociación Argentina de Volantes y el gobierno de la CABA nombro nuevas autoridades, el autódromo entro en un letargo difícil de explicar.


    1969

    FESTIVAL DEL AUTOMOVILISMO EN EL AUTODROMO DE Bs. As.

    PARA EL SPORT PROTOTIPOS CUPEIRO LE GANO A SAN PEDRO
    ERA LA PRIMER COMPETENCIA DE LOS SPORT PROTOTIPOS COMO CATEGORIA

    aquel domingo el festival había contado con TODAS las categorías, el cierre, fue la carrera de los Sport Prototipos, el publico había colmado las instalaciones, la lluvia se hacía presente, había amenazado todo el día, pero a poco de la largada comenzó la lluvia, esto hizo que la deportiva revisara los limpia parabrisas, por eso cuatro autos no pudieron largar los "Numa" de Copello y Reuch, la "Liebre" de Ternengo y el "Formisano" de Gradassi, en esta competencia se presentaban seis autos debutantes, ocho modificados y nueve autos que habían corrido la temporada 68, el sábado la clasificación la había ganado Carlos Marincovich, que establecía un nuevo record para el circuito 12, con el Martos/Chevrolet estableció 1m 43s 2/10, para la carrera Jorge Cupeiro hizo dotar al auto de un alerón, aquel equipo era dirigido por José Miguel Herceg, el auto era un Baufler/Chevrolet que corría por cuarta vez, (lo había hecho debutar en el torneo triangular). La competencia empezó con un duelo de Chevrolet, Carlos Marincovich (era el auto de Froilan) capturo la punta, asediado por Jorge Cupeiro, después el "Gallego" tomo la punta y el arrecifeño lo acoso durante tres vueltas, pero una falla que duro el resto de la carrera lo hizo retrasarse para terminar con una vuelta perdida, aquella tarde sobre el piso mojado no hubo con que darle, Jorge Cupeiro dio cátedra bajo la lluvia, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Jorge Cupeiro - Baufer/Chevrolet 42m 35s 8/10
  • 2º Carlos Pairetti - TuenoNaranja/Chevrolet a 15s 7/10
  • 3º Juan M. Bordeu - Baufer/Chevrolet a 46s
  • 4º Andrea Vianini - Bellavigna/Dodge a 1m 32s 2/10
  • 5º Carmelo Galbato - Baufer/F100 a 1 Vta.
  • 6º Eduardo Rodriguez Canedo - Liebre III/Tornado a 1 Vta.
  • 7º Federico Urruti - Liebre III/Tornado a 1 Vta.
  • 8º Cesar Malnatti - Liebre II/Tornado a 1 Vta.
  • 9º Carlos Marincovich - Chevrolet a 1 Vta.
  • 10º Gaston Perkins - Liebre III/Tornado a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 154km 705 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Pairetti, con 1m 59s 2/10 a 158km 258metros x hora, logrado el la 11er. vuelta.


    1969

    FESTIVAL DEL AUTOMOVILISMO EN EL AUTODROMO DE Bs. As.

    EL TURNO DE LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 1 VICTORIA DE NASIF ESTEFANO

    en el circuito Nº 9 del autódromo de Bs. As. disputo su competencia la Mecánica Argentina Formula Uno, 16 autos clasificaron y fue Carlos Pairetti quien se quedo con el mejor tiempo, la competencia corrida a 10 vueltas fue ganada de punta a punta por el tucumano, quien además se quedo con el record de vueltas, segundo resulto Raúl Kissling

    con un Formula dos con motor Peugeot 404, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Nasif Estéfano - Crespi/Tornado 20m 18s 5/10
  • 2º Raul Kissling - Crespi/Peugeot 404 a 7s 5/10
  • 3º Victor H. Plá - Bravi/Chevrolet a 49s 2/10
  • 4º Carlos Pairetti - Destéfano/Chevrolet a 59s 5/10
  • 5º Omar Cuvertino - Pascutti/Dodge a 1m 5/10
  • 6º Ramón Requejo - Requejo/Chevrolet a 1m 5s 4/10
  • 7º Carlos Najurieta - Rafaela/Fiat 1500 a 1m 14s 3/10
  • 8º Orlando Sotro - Sotro/Ford a 1m 24s 9/10
  • 9º Jorge Ternengo - Bravi/Tornado a 1m 28s 6/10
  • 10º Luis Barragán - Rafaela/Fiat 1500 a 1m 52s 1/10
  • El promedio del ganador fue de 110km 320 metros x hora.

    El récord de vueltas para Nasif Estéfano con 1m 49s 3/10 a 112km 435 metros x hora, logrado en la 9na. y anteultima vuelta.


    1969

    FESTIVAL DEL AUTOMOVILISMO EN EL AUTODROMO DE Bs. As.

    TAMBIÉN CONTÓ CON EL ANEXO “J” GANARON MONGUZZI / GALLUZZI y “LARRY”

    fue la categoría más concurrida en la (menor hasta 1150 cc), el triunfo fue para Angel Monguzzi, seguido por Osvaldo Antelo y Carlos Monguzzi, en la categoria hasta 2000cc gano Miguel A. Galluzzi, seguido por Roberto Pachelo y Angel Di Nezio, la categoría mas grande fue el ganador “Larry” Oscar Rodriguez Larreta, segundo el Chileno Raul Jaras y tercero Roberto Mouras, el mayor espectáculo fue la clase mediana, aunque se puede decir que las tres pusieron de pie a todo el autódromo Este fue el clasificador de las tres categorías:

    Hasta 1150cc
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Angel Monguzzi – Renault 1093 33m 44s 2/10
  • 2º Osvaldo Antelo – Renault 1093 a 3s 7/10
  • 3º Carlos Monguzzi – Renault 1093 a 4s 8/10
  • 4º Rubén Alonso – Renault 1093 a 19s 5/10
  • 5º Ricardo Carranza – Renault 1093 a 28s 1/10
  • 6º Jorge Serafini – Renault 1093 a 1m 20s 8/10
  • 7º Oscar Marassasa – Renault 1093 a 1m 25s 8/10
  • 8º Victor Malaisi – Renault 1093 a 1m 25s 9/10
  • 9º Héctor sanchez – Fiat 850 a 1m 35s 7/10
  • 10º José Cardu – Renault 1093 a 1m 45s 9/10
  • Promedio del ganador de 96 km 764 metros x hora.

    El récord de vueltas para Carlos Monguzzi con 2m 1s 6/10 a 101km 62 metros x hora.

    De 1151cc a 2000cc
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º Miguel Galluzzi – Fiat 1500 Cupé 40m 14s 7/10
  • 2º Roberto Pachelo – Fiat 1500 Cupé a 4s 3/10
  • 3º Angel Di Nezio – Fiat 1500 Cupé a 6s
  • 4º Esteban Fernandino – Fiat 1500 a 8s 8/10
  • 5º Eduardo Boyadjian – Fiat 1500 Cupé a 43s 9/10
  • 6º Alberto Bruno – Fiat 1500 Cupé a 59s 1/10
  • 7º José Porte – Peugeot 404 a 1m 4/10
  • 8º Oscar Crespo – Fiat 1500 a 1m 15s 4/10
  • 9º Eduardo Blaquier Peugeot 404 a 1m 20s 7/10
  • 10º Carlos Alessina – Fiat 1500 a a 1m 35s 3/10
  • Promedio del ganador de 106 km 532 metros x hora.

    El récord de vueltas para Roberto Pachelo con 1m 50s 5/10 a 111km 214 metros x hora.

    Mas de 2000cc
    Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
  • 1º “Larry” – Torino 380w 37m 23s 2/10
  • 2º Rául Jaras – Torino 380w a 2s 3/10
  • 3º Roberto Mouras – Torino 380w a 51s 2/10
  • 4º César Malnatti – Torino 380w a 1 Vta.
  • 5º Horacio Cuitiño – Torino 380w a 1 Vta
  • 6º Victor Bellato – Torino 380w a 1 Vta.
  • 7º Humberto Maneglia – Torino 380w a 1 Vta.
  • 8º Osvaldo Scaglia – Torino 380w a 1 Vta.
  • 9º Eduardo Weber – Torino 380w a 1 Vta.
  • 10º Suski – Torino 380w a 1 Vta.
  • Promedio del ganador de 114 km 709 metros x hora.

    El récord de vueltas para “Larry” con 1m 45s 4/10 a 116km 595 metros x hora.


    1969

    FESTIVAL DEL AUTOMOVILISMO EN EL AUTODROMO DE Bs. As.

    EN EL AUTODROMO DE Bs. As. EN EL TC GANABA EN PISTA GASTON PERKINS.
    EN LOS PAPELES RODRIGUEZ CANEDO HABIA PRESENCIA BAHIENSE EL “NENE” PLANO ERA 6to.

    en el autódromo Gral. San Martín (así se llamaba en ese momento) de Buenos Aires se presentaban el TC “B”, (después comentare por separado el resto de las categorías) 25 autos se presentaron para esta competencia, la competencia, fue en el inicio, un duelo entre Angel Monguzzi y Gastón Perkins, hasta que en la quinta vuelta el cordobés desertaba por la rotura del embrague, de ahí en más el “Flaco” Perkins se dedico a controlar a un Eduardo Rodríguez Canedo que era el segundo, seguido por Malnatti, todos con las Liebre III/Tornado, la sorpresa vendría al momento del pesaje, cuando al auto de Gastón Perkins le faltaban 27 kilos que obligaron a la desclasificación y de esta manera quedarse con el triunfo del “Chino” Canedo, gran trabajo del “Nene” Héctor Plano que con el Chevrolet clasificaba 6to., este fue el clasificador general:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Eduardo Rodríguez Canedo - Liebre MK III/Tornado 40m 23s 6/10
  • 2º José M. Faraoni - Liebre MK III/Tornado a 25s 4/10
  • 3º Cesar H. Malnatti - Liebre MK III/Tornado a 42s 2/10
  • 4º Carmelo Galbato - Falcon Angostado/F-100 a 1m 2s 7/10
  • 5º José M. D’Agnillo - Liebre MK I/Tornado a 1m 56s 8/10
  • 6º Héctor Plano - Chevrolet Coupe a 1 Vta.
  • 7º Carlos A. Ballbé - Liebre MK III/Tornado a 1 Vta.
  • 8º Alfredo J. Peirano - Torino-Crespi/Tornado a 1 Vta.
  • 9º Federico Urruti - Liebre MK III/Tornado a 1 Vta.
  • 10º Juan A. Marconi - Torino/Tornado a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 163km 184 metros x hora.

    El récord de vueltas para Gastón Perkins con 1m 46s 5/10 a 177km 130 metros x hora.


    1969

    FESTIVAL DEL AUTOMOVILISMO EN EL AUTODROMO DE Bs. As.

    CONTO CON LA MECANICA ARGENTINA FORMULA 2 y 4 GANARON RAUL KISSLING y CARLOS RAGNO

    se iniciaba el festival con los autos de Formula, la primer competencia fue la de la Mecánica Argentina Formula Cuatro, 19 autos se hicieron presente, la competencia fue un lindo espectaculo, despues de diez vueltas ganaba Carlos Ragno, seguido por Angel Monguzzi y Raul Espósito, luego llego la Mecanica Argentina Formula Dos, solo nueve autos se hicieron presente, entre ellos habia cuatro autos del Automovil Club Argentino entre los que estaba Carlos Reutemann, solo dos finalizaron la competencia a 15 Vtas. Estos fueron los Clasificadores:

    MECANICA ARGENTINA FORMULA 4
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos Ragno - Crespi/Renault 14m 38s 4/10
  • 2º Angel Monguzzi - Crespi/Renault a 11s 6/10
  • 3º Raúl Expósito - Crespi/Renault a 31s 1/10
  • 4º Carlos Andretta - Crespi/BMW (De Carlos 700) a 32s 6/10
  • 5º "Klear" - Crespi/BMW (De Carlos 700) a 33s 1/10
  • 6º Osvaldo Avale - Crespi/Fiat (600) a 57s 8/10
  • 7º Jaime Lavallol - Crespi/BMW (De Carlos 700) a 1m 17s 6/10
  • 8º Francisco Trapani - Crespi/BMW (De Carlos 700) a 1m 17s 7/10
  • 9º Andres Andújar - AndujarBMW (De Carlos 700) a 1 Vta.
  • 10º Oscar Grigolo - Grigolo/Renault a 1 Vta.
  • Promedio del ganador de 94km 397 metros x hora.

    El record de vueltas para Carlos Ragno con 1m 19s 2/10 a 96km 650 metros.

    MECANICA ARGENTINA FORMULA 4
    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Raul Kissling - Crespi/Peugeot(404) 25m 24s 2/10
  • 2º Ernesto santamarina - Rafaela/Peugeot(404)
  • El promedio del ganador 128km 513 metros x hora.

    Record de vueltas para R. Kissling con 1m 34s 1/10 a 130km 596 metros x hora.