Efemerides

Febrero : 26

1950

EL GRAN PREMIO Pcia. DE SANTA FE FUE PARA DOMINGO MARIMON

finalizaba el Gran Premio Pcia. de Santa Fe, organizado por el Club Atletico Jorge Newbery de Venado Tuerto, se realizo una calsificación para dar numeración y ordenar la partida de la primera etapa, Alfredo Pian gano la misma y con el Nº 1 inicio la competencia, aquella primer etapa fue ganada por Domingo Marimon, seguido de Marcos Ciani y Oscar A. Galvez, la segunda etapa la ganaba Esteban Sokol, seguido por Oscal Galvez y Descote y con el 4to. puesto Domingo Marimon se aseguraba la clasificación de la general, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Domingo Marimon - Chevrolet 12h 44m 17s 8/10
  • 2º Oscar Galvez - Ford 12h 55m 31s 4/10
  • 3º Jorge C. Descotte - Chevrolet 13h 23s 8/10
  • 4º Esteban S. Sokol - Chevrolet 13h 4m15s 8/10
  • 5º Domingo Candela - Chevrolet 13h 30m16s 4/10
  • 6º Ricardo Harriague - Ford 13h 31m 14s 6/10
  • 7º Jose Rubiol - Ford 13h 37m 58s
  • 8º Tadeo Taddia - Chevrolet 13h 53m 1s
  • 9º Vicente Tirabasso - Ford 13h 56m 30s 4/10
  • 10º Manuel Merino - Ford 13h 59m 44s 8/10
  • Promedio del ganador fue de 135km 262 metros x hora.


    1957

    nacio  silvio oltra

    nacía en Buenos Aires Silvio Oltra, su pasión por el automovilismo lo atrapo muy joven, igual que la música, debuto en los 70 con un Fiat 600 de la categoría Standard Mejorado.

    Al revés de la gran mayoría, se incorporo al automovilismo grande en 1982, con un Dodge 1500 atendido por los hermano Benavidez en el TC 2000, pintado de negro con una franja cruzada con la bandera Argentina, en el 83 debuta en la Fórmula Renault Argentina, y también se incorpora al naciente Club Argentino de Pilotos, con un Datsun 280., años después se subió a un Berta de Formula Renault de F2, hasta desembarcar en 1988 en el TC con un Falcon y en el 89 alterno con la coupe Dodge, en 1993 gano las clásicas "Dos Horas de Buenos Aires" compartiendo el Falcon de Walter Hernández, a la postre campeón de es año.

    Pero su gran año fue 1987, cuando Silvio Oltra obtiene Campeando de TC 2000, con la Renault Fuego que le adquirió a Ernesto Bessone un año antes, y volviendo a su primer amor, ese auto lo reformo y lo atendió el Benavídez Competición, ese campeonato era por el que menos se apostaba y tuvo que discutirlo contra el equipo oficial Renault, con Juan María Traverso y Oreste Berta a la cabeza.

    En 1989, también participo en el Turismo Nacional, donde logro un triunfo en la Clase 2, con un Gacel, también lo hizo en la Clase 3, con un Carat, haciendo equipo Omar Darío Bonomo, que logro el titulo.

    En TC 2000 corrió con casi todas las marcas, ya que se subió al Dodge 1500, la Coupe Fuego, el Ford Sierra, después lo convoco el “Yoyo” Maldonado para el equipo oficial Volkswagen donde manejo el Carat, en 1993 se sube al Fiat Regatta y después al Tempra , mientras tanto se subía y era protagonista del Súper Cart con un Chevolet donde discutía por el triunfo contra Rubén Luís y Marcos Di Palma.

    Para 1995 tenia un gran proyecto junto a Carlitos Menen Juniors, cuando se dirigían a la primer carrera el 15 de marzo de 1995 , encontrarían la muerte, pero esa es otra historia


    1961

    LOS "EMILIOZZI" ERAN PROFETAS EN SU TIERRA

    la prueba era organizada por el Automóvil Moto Club de Olavarría, era la "8va.VUELTA AUTOMOVILISTICA CIUDAD DE OLAVARRIA, sobre un trazado de 184 kmts., al que se transito en 4 oportunidades, para cubrir los 736 kilometros de recorrido.

    Los "Emiliozzi" largaron en punta y solo en el comienzo tuvieron oposición por Jesús R. Risatti, los Gringos de Olavarría la hicieron fácil una vuelta rápida y la otra regulaban, la tercera a fondo y la ultima regulando la carrera, fue un triunfo cómodo, a más de 159 km x hora. Este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Hnos. Emiliozzi" - Ford 4h 37m 35s 6/10
  • 2º Jesús R. Risatti - Ford a 2m 54s 6/10
  • 3º "Rolo" De Alzaga - Ford a 5m 57s 5/10
  • 4º Sergio García Uriburu - Ford a 7m 25s 4/10
  • 5º Dante Trotta - Ford a 8m 28s 5/10
  • 6º Néstor Marincovich - Chevrolet a 14m 38s 6/10
  • 7º Críspulo Villanueva - Ford a 16m 29s 4/10
  • 8º Santiago L. Saigós - Ford a 17m 14s 3/10
  • 9º Manuel Mantinián - Chevrolet a 21m 13s 2/10
  • 10º Otto A. Parodi - Ford a 36m 6s 4/10
  • El promedio del ganador fue de 159 km 83 metros x hora.

    El récord de Vueltas para los "Emiliozzi" en la 3er. Vta. 1h 8m 39s 4/10 a 160km 800 metros por hora.


    1967

    DEBUT Y TRIUNFO PARA LOS “TORINO” EN LAS MANOS DEL GRAN HECTOR “PIRIN” GRADASSI

    comenzaba el torneo 1967, se corría “La Vuelta de San Pedro”, debutaban los TORINO, el auto construido por Heriberto Pronello, y la dirección deportiva de Oreste Berta, casí un ilustre desconocido y el equipo de pilotos bautizado la CGT, Eduardo Copello, Héctor L. Gradassi y Jorge Ternengo, cambiaba la historia que habia comenzado a escribir aquel famoso “Chevitu” de Jorge Cupeiro, ahora un equipo con apoyo de fabrica y tres autos irrumpía en el TC para demostrar que el tiempo de las gloriosas “Cupesitas” era el pasado, ya definitivamente se instalaban los autos compactos en el TC. este fue el clasificador de la carrera

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Hector L. Gradassi - Torino380W 3h 21m 36s 1/5
  • 2º Eduardo Casá - Ford F-100 a 1m 54s 30s 1/5
  • 3º Mariano Calamante - Chevrolet 7b a 7m 8s 3/5
  • 4º Ricardo Bonanno - Chevrolet F-100 a 9m 12s
  • 5º Nasif Estefano - Falcon/F-100 a 13m 20s 4/5
  • 6º Eduardo Matias - Ford/F-100 a14m 54s 2/5
  • 7º Nelson Prandi - Ford/F-100 a 1 Vta.
  • 8º Luis Villa - Chevrolet a 1 Vta.
  • 9º Eloy Gonzalez - Chevrolet a 1 Vta.
  • 10º Antonio Bertolotto - Ford/F-100 a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 167km 259 metros x hora.

    El récord de vueltas para Eduardo "Tuqui" Casa con 19m 27s 4/5 a 173km 249 metros por hora, en la 6ta. Vta.


    2009

    fallece ANGEL TEODORO RIENZI

    UNA GLORIA DEL TC

    a los 84 años falleció un icono del TC, que será recordado por los amantes del TC, sobre todo de aquella época de las cupecitas, Angel Rienzi fue un personaje querible, siempre con una sonrisa grande y dispuesto a contar una y mil veces sus ricas anécdotas de tantos años de competencias en las rutas de la Argentina con las míticas cupecitas.

    Angelito comenzó a correr a fines de la década del 50 y se retiró de la actividad a principios de los 70. En total disputó 185 carreras y 12 Grandes Premios. Consiguió ocho triunfos y el más recordado siempre será el de las 500 millas de Rafaela en 1965, a un promedio superior a los 190 km/h. Esa misma temporada le peleó el campeonato a los Hermanos Emiliozzi, los Gringos de Olavarría.

    Para vencer a los hermanos Emiliozzi en las rutas del mítico Turismo Carretera de los 60, Ángel Teodoro Rienzi un símbolo de Olivos. Nacido en San Andres de Giles, fue el primero en presentar en carrera el motor F-100 de Ford, que suplantaba al venerable 59AB, montado en su cupecita 46 que pesaba "apenas" 1200 kilos, pero que le guiñaba un ojo a la aerodinámica. En el debut, en la Vuelta de Carlos Casares, el 25 de julio de 1965, conseguía un honroso quinto lugar. Pero a la semana, en Chacabuco, el motor se rompió, y una semana más tarde, en Salto, se soltó una manguera de aceite. Parecía embrujado. Esto que sigue me lo contó en su momento el propio Rienzi: "Fuimos a correr la carrera siguiente a Pehuajó, ya estaba listo para largar cuando se apersonó un señor, se asomó por la ventanilla del auto y me pidió si le podía mostrar el motor. Yo no le di artículo, estaba muy tenso pensando en la largada, pero el señor insistió. E insistió tanto que para sacármelo de encima aflojé, me bajé de la cupé y le abrí el capot. Entonces, el paisano, se arrodilló, se persignó y le habló al motor: No te vayas a romper en ésta, le pidió. Me dio la mano y se fue". Era el 15 de agosto de 1965. Ganó Rienzi. A la semana siguiente, en la Vuelta de Rojas, ganó Rienzi.

    La velocidad era su fuerte y dos años más tarde lo confirmó en Necochea, en 1967, donde dejó establecido un promedio de 216 km/h, con velocidades máximas de 255 km/h



    Nuestras redes