20 aÑos

Efemerides

Febrero : 23

1958

FANGIO ERA SECUESTRADO EN CUBA .

Fangio se vió encañonado de pronto por una pistola, en un primer momento, tanto él como sus acompañantes pensaron que se trataba de una broma. Por más que los tres miembros del M-26-7 (Movimiento Guerrillero 26 de Julio) encargados de la operación trataron de pasar inadvertidos. Finalmente el corredor y sus acompañantes quedaron atónitos, y acataron seguir a sus captores, quienes se unirían con él, al resto del comando que aguardaba afuera. Alejándose del centro La Habana, los hombres lo trasladaron en auto por la avenida del Malecón, por él tan conocida. Adentrábase el automóvil en el oeste -escoltado por delante y por detrás por otros que participaban de la operación- y el diálogo sería tranquilizador de parte de los secuestradores. Fangio acostumbrado a jugarse la vida sobre un auto de carreras, no entendia, ni los motivos y las posibles causas, luego llegaría el momento de la calma y los motivos bien explisitos de aquel secuestro, el operativo era comandado por Fidel Castro desde Sierra Maestra.

El campeón fue conducido al primer escondite planeado, un departamento en El Vedado, barrio residencial que corre junto al litoral habaneros, cuyas edificaciones en su mayoría constituían las viviendas de la clase media alta de la ciudad. Allí, brevemente, Faustino Pérez le ofrecía disculpas y, con la delicadeza que le caracterizaba, le explicaría por que Cuba no es estaba "para fiestas".

Al día siguiente, es trasladado a la calle Norte, número 42, en el Nuevo Vedado -zona aún más suntuosa y segundo refugio escogido por el M-26-7, Fangio departiría amablemente con sus captores, luego de haber consumido ya las horas más tensas.

El Lunes 24 se llevo a cabo la carrera y a pesar que fue suspendida por un accidente donde fallecieron espectadores, el Argentino no fue liberado, tuvo que esperar hasta el Martes 25 de Febrero para su liberación donde participaron el conocido periodista cubano Carlos Lechuga y el embajador de Argentina, quien fue el encargado de recibir al balcarceño.


1986

RUBEN LUIS DI PALMA GANABA POR ULTIMA VEZ EN EL TC 2000

ALBERTO CANAPINO SE INCORPORABA AL AUTOMOVILISMO NACIONAL CON UN AUTO QUE DIO MUCHO QUE HABLAR.

se corría la apertura del torneo de TC 2000 en Balcarce, ese día Rubén Luís Di Palma se presentaba a competir con un revolucionario Dodge 1500, construido y atendido por un joven desconocido que irrumpía en el automovilismo argentino, me refiero a Alberto Canapino, que aprovechaba las ventajas otorgadas al 1500 y presentaba el auto con alerón y deflectores aerodinámicos que le dieron una performance espectacular que le permitieron al “Loco” Di Palma su último triunfo en el TC 2000.

Lo de Balcarce 1986 fue impresionante, se le dieron a VW (1500) varias ventajas reglamentarias para compensar la diferencia de edad con las Fuego y Sierra, autos de última generación para la época, Alberto Canapino y Di Palma las aprovecharon al máximo. La carrera la ganó Di Palma, después de pasar a Traverso por afuera, pero tal vez, Di Palma debió guardar algo, semejante demostración y mojarle la oreja a Traverso trajo sus consecuencias, para la carrera siguiente carrera, le sacaron la mitad de las concesiones reglamentarias y ya no fue lo mismo.

De esta forma Rubén L. Di Palma, lograba su último triunfo en el TC 2000 y Alberto Canapino hacia su entrada triunfal en el automovilismo nacional


1986

JHONNY DEBENEDICTIS SE VENIA DE ATRÁS PARA GANAR

LA PRIMER VUELTA DE SANTA TERESITA.

se corría la “1ra. Vuelta de Santa Teresita” en el semipermanente “Triangulo del Tuyu” se corrieron dos series, en la primera en el inicio la lucha estuvo entre Eduardo a. Marcos y Jorge Oyhanart, al cumplirse la primer vuelta la punta era para el “Pato” Morresi, seguido por Mouras, Marcos, Doumic que jugaba de local y Castellano, promediando la serie el “Zorro” de Loberia, mostraba sus mañanas y se adjudicaba la serie, seguido por Marcos y Mouras. En la segunda serie se la adjudicaba Emilio Satriano, seguido por “Tony” Aventin y Miguel Atauri, tal vez favorecido por el retrazo del “Jhonny” de Necochea.

Para la final comenzó con un duelo entre Castellano y Satriano, pero esto solo duro hasta que el hombre de Necochea encontró el ritmo, perjudicado por el retrazo en la serie que lo obligo a largar desde la 6ta. fila, en la 8va. vuelta Debenedictis manejaba la punta con mas de dos segundos sobre sus perseguidores, de ahí en adelante sorprendía “Jhonny” con un manejo prolijo, dejando atrás su conocido manejo vehemente, tenia el arma para ganar que le había entregado la mecánica de Wilke y Pedersoli, solo quedaba luchar por el segundo lugar del podio y en eso estuvo la lucha que quedo para el hombre de Chivilcoy, Emilio Satriano, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dof.
  • "1º Juan Debenedictis - Dodge 55m32s48
  • 2º Emilio Satriano - Chevrolet a 10s 1/00
  • 3º Jorge Oyhanart - Ford a 23s 58/00
  • 4º Antonio Aventín - Dodge a 43s 48/00
  • 5º Pedro Doumic - Dodge a 46s 89/00
  • 6º Carlos Saiz - Ford a 47s 48/00
  • 7º Mariano Calamante - Chevrolet a 1m 14s 23/00
  • 8º Miguel A. Atauri - Dodge a 1m 22s 85/00
  • 9º Gustavo Brescia - Dodge a 1m 28s 69/00
  • 10º Roberto Mouras - Dodge a 1m 29s 70/00
  • El promedio del ganador fue de 177km 921 metros x hora.

    El récord de vuelta fue para Roberto Mouras, con 3m 2s 88/000 a 180km 118 metros x hora. logrado en la 17ma. vuelta.


    1997

    nacio  EL TOP RACE

    se corría la primera carrera de TOP RACE, esta nueva categoría creada por la ACTC, convocaba a los principales pilotos del automovilismo nacional, con un reglamento muy particular que permitía correr a un Mercedes Benz hasta algún auto de industria nacional, cada modelo tenia su reglamento particular, se eligió a Pinamar como la ciudad para el debut de la nueva categoría, se realizo un circuito callejero de 2.150 metros. La competencia se desarrollo en dos finales (o carreras) la primera la gano Juan María Traverso, con un Mercedes Benz 280, la segunda fue para Ernesto Bessone, con un Nissan 300, el primer campeón fue el entrerriano Omar "Gurí" Martínez, con Honda Prelude.


    2020

    RE INAUGURACION “EL EZEQUIEL CRISOL DE BAHIA BLANCA”

    con un marco impresionante de publico estimado ente 35 y 40 mil espectadores se RE INAUGURO el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, una vez más fue el Turismo Nacional que estuvo en la re apertura, como en la Inauguración en 1978 con aquel circuto de 2020 metros los ganadores fueron Osvaldo "Pato" Morresi (128) en la entonces Clase B y Osvaldo "COCHO" Lopez (504) ebn la Clase "C", tres años despues en 1981 se inauguraba el circuito "Largo" de 3325 metros, en esa

    Volvia a ser una realidad, el autódromo en Bahía Blanca