20 aÑos

Efemerides

Febrero : 21

1948

nacio JOSE MIGUEL "pepe" PONTORIERO

JOSE MIGUEL PONTORIERO, FUE EL PRIMER GANADOR DEL TC 2000

José "Pepe" Pontoriero, piloto que transito en los 70 por el Turismo Nacional y el TC sobre una Dodge, junto a los hermanos Benavidez fue de los que aposto al Dodge 1500 para incorporarlo al TC, logro la victoria y el "mini" Torneo Nocturno del 78, después llego la hora de la creación del TC 2000 y el estuvo entre sus iniciadores, el 28 de septiembre de 1979 se realizo la primer carrera presentación de la categoría en Bs. As. logrando el triunfo, con el Dodge 1500, seguido por Osvaldo Cocho Lopez con el Peugeot.

1960

LA "5ta. VUELTA DE OLAVARRIA"

ERA PARA LOS LOCALES LOS "HERMANOS EMILIOZZI"

se corría la 5ta. Vta. de Olavarría, organizada por Auto Moto Club de Olavarría, se disputaba a un trazado mixto de tierra y asfalto de 162 km. que debían recorren en cuatro oportunidades, 38 participantes fueron de la partida, fue un mano a mano entre Juan Gálvez y los "Emiliozzi" que se definió en la última vuelta, lo mas emocionante fue en la 3ra. Vta. cuando los tres que peleaban por la punta Juan Gálvez, Rolo de Alzaga y los Emiliozzi paran en el reabastecimiento de la Estación de Servicio Seminario, Juan es el más perjudicado ya que nota una goma baja y tiene que cambiarla, mientras los Emiliozzi y Alzaga lo hacen sin inconvenientes, en el ingreso a la 4ta. y última vuelta los aficionados se enloquecen, ahora los Emiliozzi eran punteros por casi 3 minutos, pero Alzaga es el que les da pelean, los aviones van y vuelven siguiendo a los punteros, en una parte del circuito uno de los aviones gira en redondo y llega el mensaje del avión transmisor, "Rolo" de Alzaga, está detenido, mientras el avión de Radio El Mundo anticipa el raudo andar de Juan Gálvez intentando descontarles a los "Gringo", Rolo puede solucionar el problema pero ha perdido muchos minutos ahora pelea con Oscar Gálvez por el tercer lugar, en la llegada se esperan a los Emiliozzi, cuando el publico divisa la "Galera" ve que el tren de marcha no es todo lo veloz que debería ser, pero a pesar de llegar con una goma trasera desbandada le alcanzaba para ganarle a Juan Gálvez por apenas 1m 25s, nada para aquellos tiempos, este fue el clasificador:

Pos. Pilto - Auto - Tiempo
  • 1º Dante Emiliozzi - Ford 4h 8m 37s
  • 2º Juan Gálvez - Ford 4h 10m 2s
  • 3º Oscar Gálvez - Ford 4h 22m 19s
  • 4º Rodolfo Alzaga - Ford 4h 23m 15s
  • 5º Juan C. Garavaglia - Ford 4h 24s 42s
  • 6º Félix A. Peduzzi - Chevrolet 4h 24s 54s
  • 7º Segundo Taraborelli - Ford 4h 27m 7s
  • 8º Alberto Logulo - Ford 4h 27m 8s
  • 9º Jorge Farabollini - Ford 4h 29m 4s
  • 10º Fernando Piersanti - Ford 4h 30m 44s
  • El promedio del ganador fue de 156km 383 metros x hora.

    El récord de vueltas para Dante Emiliozzi en la 2da. Vta. con 1h 1m 20s a 158km 478 metros x hora.

    1965

    TRIUNFO DE LOS "Hnos. EMILIOZZI" EN LA PRIMER VUELTA DE FIRMAT

    se corría por primera vez la "Vuelta de FIRMAT" pasaron 55 años, la prueba fue organizada por la Asociación de Automovilistas de Rosario con la colaboración del Firmat Foot Ball Club, se debían recorrer cuatro vueltas a un circuito mixto de poco mas de 152 km, 39 pilotos registraron la inscripción, pero solo 24 fueron de la partida, el día amaneció nublado y al momento del inicio de la carrera la lluvia se hacía presente para darle un ingrediente más a la competencia, a las 7,30hs. se ponía en marcha la competencia y los primeros en partir fueron Dante y Torcuato Emiliozzi, a los 15 segundos partió Carlos Pairetti que estrenaba el Baufer/Chevrolet que le comprara a "Larry" (aparte publicare sobre este acontecimiento), después lo hacían Bordeu, Di Palma, Polinori, Cordonier, Manzano, Jorge Cupeiro con el Chevitu, Caparros y Galbato, en el 13er. lugar partió con el Nº 41 en sus puertas Carlos Menditeguy, (No usaba el 13, por cábala) que lo hacía por primera vez con el Ford F100. La primera vuelta corrida con lluvia y suelo barroso la ganaba Carlos Pairetti, seguido por el "Pibe" Di Palma que utilizaba el motor cedido por Rubén Roux, ya que el sábado había tenido inconveniente y tuvo que realizar el cambio de impulsor, luego se ubicaban, Emiliozzi, Marincovich, Jorge Cupeiro y "Charly" Menditeguy, el promedio del líder era de poco más de 177 km, solo 17 autos cumplían con el primer recorrido, en la segunda vuelta desertaba el Arrecifeño Carlos Pairetti, la vuelta la ganaba Di Palma y subía el promedio a casi 180 km la lluvia ya no estaba presente y los caminos mejoraban, la tercer vuelta mostraba un Chevitu que se adaptaba mejor al piso con menos barro y a pesar de tener que luchar con inconveniente de frenos lograba ganar la tercera vuelta a mas de 190km, les descontaba a Di Palma, ahora estaba a 5m del líder absoluto en la general y a poco más de tres minutos de los "Gringos" de Olavarría, en carrera quedaban once maquinas, pero el público que en muy buena cantidad y desafiando a la lluvia se prendía a las radios para esperar el paso de los autos y la diferencia entre los punteros, podría Cupeiro una arremetida final para discutir la punta, que haría Dante Emiliozzi, ahora la "Galera" viajaba a fondo sobre caminos casi sin barro, o el "Pibe" Di Palma lograría mantener la diferencia.

    Y fue así no más, la última vuelta fue la arremetida final de los de Olavarria para quedarse con la prueba, a cada "top" descontaban, un neumático pinchado lo privo a Di Palma tal vez de ganar la competencia, el triunfo fue para los Hermanos Emiliozzi, seguido por el ya mencionado Rubén L. Di Palma que finalizo a 46s, tercer a pesar de luchar con un problema de frenos llegaba Jorge Cupeiro, nueve autos vieron la bandera a cuadros, en la última vuelta los de Olavarría establecían el promedio más alto para una vuelta al superar los 191 km, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Dante Emiliozzi - La Galera/Ford 3h 22m 52s 2/10
  • 2º Ruben L. Di Palma - Chevrolet 3h 23m 38s 3/10
  • 3º Jorge Cupeiro - Chevitú 3h 26m 16s
  • 4º "Sandokan" - Chevrolet 3h 34m 46s 1/10
  • 5º Carlos Menditeguy - Ford/F-100 3h 38m 46s
  • 6º Oscar Cordonnier - Chevrolet 3h 44m 44s 1/10
  • 7º Juan Carlos Latuf - Ford 3h 45m 1s 2/10
  • 8º Carlos Loeffel - Chevrolet 3h 47m 21s1/10
  • 9º Antonio Bertolotto - Ford 3h 52m 48s 3/10
  • 10º "Pepe Zanetta" - Fiat 1500 a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 179,816 km/h

    El récord de Vueltas para Dante Emiliozzi en la última vuelta (4ta.) con 47m 30s 4/10 a 191km 946 metros x hora.

    1965

    EN FIRMAT, CARLOS PAIRETTI ESTRENABA EL BAUFER EN EL TC

    se corría la Vuelta de Firmat y Carlos Pairetti estrena el Baufer Chevrolet, ex “Larry” (Alberto Rodríguez Larreta). Pairetti declaraba en la revista “EL GRAFICO” de 1966, “Había ido a Baufer porque quería hacer un coche moderno, pero demoraba mucho. Me enteré que Larry vendía el auto del Gran Premio, y para allí fui. Para qué perder tiempo. Lo pagué 1.400.000 pesos”.

    Sin embargo, el auto no resulto lo que esperaba Carlos Pairetti, logro dos resultados relativamente importantes 2º en Arrecifes y 3º en Pehuajó. Para 1966 el auto fue modificado y de hay en mas empezó a ser el auto que “il Matto” quería

    El primer triunfo el 21 de agosto de 1966 en Rojas, a Pairetti lo acompañaba Héctor “Laucha” Ríos, en Olavaria 18 de Septiembre fue 2do. y repitió triunfo en Pergamino una semana después, el 25 de septiembre., luego vinieron durante el año los abandonos en Pehuajo, Junin, Rafaela y Las 500 millas Merceditas, pero había logrado ser 2do. en Tres Arroyos, 6to. en San Antonio de Areco y 11ro. en Tandil, hasta que llega el Gran Premio y es la consagración de Pairetti con ese auto, gano tres etapas y se quedo el triunfo, después de recorrer los poco mas de 4.187 kilómetros.

    Con este auto Pairetti, subió 8 veces al podio, logro 3 triunfos, fue cuatro veces segundo y logro un tercer puesto, en Rafaela .

    Este auto hoy en día se encuentra en Bahía Blanca

    Un día, leyendo un diario en Bs. As., un bahiense, (no estoy autorizado a dar su nombre) en los clasificados, llamo su atención un aviso se vende coupé TC ex Pairetti, como no tenia tiempo disponible se fue a ver de que se trataba, en un patio tapada por yuyales y chatarra se veía una vieja cupecita a la que le faltaban muchos elementos y parecía haber sido un TC, solo se reconocía el techo azul y la cola que era de una Baufer, el dueño no tenia ningún elemento que probara que era el auto de Pairetti, pero su intriga fue mayo y se puso en contacto con el propio arrecifeño y lo acompaño a verla, Carlos Pairetti le pareció que podría ser su auto por una reparación que tenia el parante del lado que el conducía, pero no lo podía aseverar, quien disipo las dudas, fue el “Laucha” Héctor Ríos, que al ser consultado fue contundente, si es la coupe de la que estamos hablando debería tener una imagen metálica de la virgen de Lujan en la parte superior de lo que fue la gaveta, entre el torpedo y la misma, esa imagen la había pegado el mismo y no era visible, solo se notaba si uno pasaba la mano, con este detalle el bahiense volvió donde estaba el auto y comprobó los dichos de Ríos, de esa forma concreto la operación y trajo el auto a Bahía Blanca, donde comenzó a restaurárlo ha su estado original, muchos de los elementos faltantes, fueron realizados por Alain Baudena, mas conocido como Baufer quien tenia los planos originales y pudo volver a realizar la trompa, las butacas y otros elementos faltantes del auto, ese auto se fue de Bahía Blanca por falta de presupuesto para terminarlo, hoy esta restaurado a su estado original, lo tiene un conocido diseñador de automovilismo y artista plástico.

    1976

    GRAN PREMIO “Pcia. BUENOS AIRES”

    LA 1er. ETAPA FUE PARA LOS “Hnos. Suarez”

    se ponía en marcha el gran premio de la Pcia. de Bs. As.” la salida simbólica fue en La Plata, pero le real en Cnel. Brandsen, Jorge Recalde fue el encargado de abrir el camino, con el auto Nº 2 y ser el líder de la carrera en los primeros tramos, en 9 de julio seguía la coupé Dodge del Cordobes liderando la competencia, seguido por Carlos Marincovich, cuando faltaban uno 200 km para el arribo a Bahía Blanca, se detiene en el camino Carlos Marincovich, un poco mas adelante, en la zona de Pigüé es Recalde en que no va mas. Al arribo a Bahía Blanca, los “Hnos. Suarez” eran los vencedores, seguidos por Enrique Bravi y Roque Giuliano

    Pos. Piloto – Auto - Tiemp
  • 1º "Hermanos Suárez" - Dodge 3h 46m 57s 8/10
  • 2º Enrique Bravi -Ford a 2m 10s 2/10
  • 3º Roque Giuliano - Dodge a 3m 12s
  • 4º Mariano Calamante - Chevrolet
  • 5º Héctor Fiorda - Dodge
  • 6º Mario Vitale - Chevrolet
  • 7º Miguel Ángel Parodi - Dodge
  • 8º Guillermo Grimaldi - Dodge
  • 9º Ricardo Iglesias - Ford
  • 10º Carlos Marincovich - Chevrolet
  • 1982

    MARIO GAYRAUD GANABA EL TORNEO DE VERANO DE TN

    Concluía el Torneo de Verano, que se había organizado en el autódromo de Mar del Plata, que participaron los autos de la clase 2 (los Fiat 128) Con el triunfo en la última competencia el pigüense lograba el mini torneo, lo acompañaban en el podio del campeonato Julio Pardo y el “Tano” Domingo Franco Gava.

    1988

    EN LA PISTA GANABA CASTELLANO, EN LOS PAPELES ROBERTO MOURAS

    5ta. EDIcION DE LA VUELTA DE SANTA TERESITA, ERA LA ULTIMA CARRERA DE MIGUEL ANGEL ATAURI

    se iniciaba una vez más como era tradicional el torneo de TC, era la "5ta. Vuelta de Santa Teresita" en el Semipermanente denominado "Triángulo del Tuyú" de 9.150 metros.

    Se disputaron dos series a 7 vueltas cada una ganadas por Roberto Urretavizcaya con el Chevrolet, seguido por Nesprias con Dodge y Satriano con el Chevrolet, la segunda era para Francisco Alcuaz con la Dodge, seguido por (en pista Castellano) Calamante y Mouras ambos con Chevrolet, se disputaba un repechaje a 5 vueltas ganado por "Cocho" López con Dodge. En la 2da. serie se produjo un serio accidente de Aurelio Martínez que su auto llego hasta el publico impactando con dos vehículos y lastimando sin gravedad a algunos del público, debiendo pararse la carrera y reanudarse más tarde lo que provocó la clasificación de la misma por suma de tiempos, lo que motivo que la grilla se armo por puestos de las series y no por tiempos.

    La Final, la ganaba en pista Oscar Castellano por utilizar una tapa NO homologada por la ACTC, pero que estaba dentro del reglamento como lo informo Carlos Marhese, en definitiva el triunfo fue para Roberto Mouras con el Chevrolet, este fue el clasificador.

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Roberto Mouras - Chevrolet 54m 5s 483/000
  • 2º Oscar Angeletti - Dodge a 1s 533/000
  • 3º José Malisia - Chevrolet a 10s 404/000
  • 4º Jorge Oyhanart - Ford a 11s 895/000
  • 5º Emilio Satriano - Chevrolet a 15s 250/000
  • 6º Juan De Benedictis - Dodge a 16s 411/000
  • 7º Edgardo Caparrós - Dodge a 22s 993/000
  • 8º Juan C. Nesprías - Dodge a 43s 129/000
  • 9º Luis Hernández - Chevrolet a 54s 819/000
  • 10º Jorge Roux - Dodge a 58s 92/000

    El promedio del ganador fue de 182km 620 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jorge Oyhanart con 2m 58s 296/000 a 184km 749 metros por hora, logrado en la 6ta. Vta.