20 aÑos

Efemerides

Febrero : 14

1916

NACIÓ JUAN GALVEZ 

Capital Federal nacía el piloto que gano más campeonatos en el TC, Juan Gálvez… Debutó como piloto en las Mil Millas de 1941 con un meritorio segundo lugar. Fiel a Ford, obtuvo 56 victorias y conquistó 9 títulos nacionales de Turismo Carretera, cifras que se mantienen como récords históricos de la especialidad. Su vida se apagó el 3 de marzo de 1963 durante la Vuelta de Olavarría, de Juan Gálvez se puede estar escribiendo muchísimo, pero su vida es archiconocida en los amantes del automovilismo.


1958

nacio  “QUIQUE” MANSILLA 

“Quique” fue un caso raro de nuestro automovilismo, nunca tuvo la posibilidad de correr en la argentina, jamás pudo hacerlo profesionalmente en nuestro país, siempre le gustaron los fierros, las carreras alimentaban su vida, en argentina le era difícil, ya que era todo muy caro y se conformaba mirando de afuera, de muy joven trabajaba en el taller de su padre de chapa y pintura.

Una vez cumplido con el servicio militar, leyó un aviso que cambiaria el rumbo de su vida, el curso en escuela de conductores de Jorge Omar del Río, era 1978 y fue el ganador del concurso 43/70, el premio, viajar a Inglaterra y tomar un curso en la afamada International Racing Drivers School de Jim Russell. Allí ganó tres carreras dentro de la misma escuela, y fue el mejor de su curso. Nuevamente se le abrieron nuevas puertas, podría participar en la Carrera de Los Campeones en el trazado Snetterton y no lo desaprovecho, gano en una excelente actuación sobre un grupo de más de 120 competidores, la mitad eran británicos y el resto de distintas nacionalidades, aquel 11 de noviembre le pareció a Quique Mansilla tocar el cielo con las manos, era su gran día, ese triunfo le daba una nueva beca para seis carreras de Fórmula Ford, pero había que conseguir el dinero para el regreso a Europa y eso ponía en duda la continuidad, pero contó con el apoyo familiar que lo ayudaron para que pudiera cumplir su objetivo, teniendo que sufrir privaciones indispensables para lograr su cometido, estaba solo, sin amigo y con poca comunicación con su familia (vía telefónica) para ahorrar dinero.

Después de un año excelente en lo deportivo, pero para el olvido en lo personal llego el contrató (1981) como piloto oficial la escudería Van Diemen, la mejor de la especialidad. Conquistó ocho carreras consecutivas y se consagró campeón cuando todavía faltaban cinco fechas para completar el calendario de la Fórmula Ford.

Ese fue el año de la rival en las pistas, con un brasileño, Ayrton da Silva, luego mundialmente conocido Ayrton Senna, el llegaba del prestigioso equipo Van Diemen de Formula Ford 1600, con Ralph Firman al frente, Quique era el referente de la Formula Ford, se disputaban simultáneamente tres campeonatos: la versión P&O, la versión Townsend Thorensen y la RAC.

A partir de este momento fue el duelo Argentina, Brasil, Mansilla / Senna.

En el 82, ganó 14 carreras, 17 veces logro la pole posición y tuvo un récord de 16 vueltas para salir campeón de la Formula Ford 1600 Inglesa.

Entre 1982 y 1983 compitió en la Fórmula 3 Inglesa, donde obtuvo cinco veces el primer puesto, tres veces el segundo, seis el tercero, dos el cuarto y una sola vez sexto. Se convirtió en subcampeón de la categoría, aunque se trató del año más duro en el aspecto económico, ya que perdió el apoyo de sus patrocinadores debido a las tensiones por la Guerra de Malvinas.

En 1983 compitió en la Fórmula 2 Europea para el Gresham Racing, siendo su última temporada en el viejo continente, sin patrocinantes no se podia hacer mas.

En 1984 intento suerte en EE UU, para correr con March y Toleman en la Canadian-American Challenge Cup (Can-Am). Al año siguiente disputó tres carreras en el CART (Championship Auto Racing Teams) con un March del Hemelgarn Racing, siendo 9º en su carrera debut, disputada en Road América (Elkhart Lake).

Entre 1985 y 1986 compitió en Indy Cars (Indianápolis), logrando 7º puesto en su primer carrera, 10º puesto en la segunda y 12º puesto en la tercer carrera.

Cansado de no contar con el apoyo necesario y pasar privaciones se vio obligado a abandonar la práctica automovilística, para dedicarse a la faz comercial.


1999

FALLECIO TORCUATO EMILIOZZI 

en Olavarría, quedaba grabado a fuego en los fans de Ford, el corazón de Torcuato Emiliozzi dijo basta, tenia 86 años, y aquel Domingo 14, a las 9 de la mañana Olavarría sentía el dolor de perder un hijo prodigo, había nacido en Bs. As. el 30 de mayo de 1912, pero de muy chicos se instalaron el la ciudad del cemento, la que adoptaron como propia, una crisis cardíaca puso fin a su vida mientras se encontraba en su domicilio, se cerraba una vida que tuvo la pasión del automovilismo y el amor a los fierros su eje de vida. Una pasión que además de logros deportivos le brindó muchísimos amigos y reconocimientos. El año anterior a su muerte recibía un homenaje en vida cuando se instituía el nombre de Dante y Torcuato al Autódromo de Olavarría. Paradójicamente, la semana siguiente debía recibir una distinción en Balcarce, pero su deteriorada salud le impidió viajar.

Que decir de Torcuato, fue el trucador de los motores que le dieron tanta gloria deportiva, en el taller de la calle Necochea 829 (hoy 3229), quedaba mudo el torno que dio forma y vida a miles de fierros distintos, para el motor 59AB o después el Ford-100, motores que hicieron volar la famosa Galera que se cansó de ganar carreras y monopolizó los títulos de TC entre 1962 y 1965.