20 aÑos

Efemerides

Febrero : 13

1926

nacio “EL MAESTRO” EDUARDO COPELLO

nacía en San Juan, Eduardo José Copello, bautisado en el ambiente del automovilismo como “El Maestro”. Sus cualidades conductivas aseveraron el alias, y hasta podría decir, que para muchos, se quedaron corto. Fue un verdadero fenómeno que se desempeñó como el mejor, tanto en los caminos retorcidos de montaña, como en los más exigentes circuitos. Cuando salió a los caminos del TC, con aquel Torino del equipo Berta, bautizado la CGT, (Copello-Gradassi-Ternengo) lo hizo como el más avezado rutero. No hubo tipo de carrera o camino donde transito, que no se rindieran ante el implacable paso del “Maestro”.

A pesar que se lo recuerda como debutando en el TC con aquel Torino, de la trompa modificada, (sus compañeros usaban el auto tal cual salía de fabrica) había debutado en el TC a bordo de un pequeño Renault Gordini blanco, bautizado “El Ratón Escandaloso” cuando el TC se presento en una carrera de montaña, sus detractores dijeron que la buena actuación se debió al tamaño y al conocimiento de los caminos, pero Berta y Copello aceptaron el desafío y se presentaron en el autódromo de Buenos aires, allá por el año 1965. Y menudo susto que les pegó a los tradicionalistas, cuando precisamente en el autódromo punteó por sobre todos los monstruos de la categoría.

Mientras tanto, en la categoría Turismo Anexo J, daba cátedra con el “Renault by Berta” que le preparaba su amigo Oreste Berta. Pero el reconocimiento del gran público, recién llegó en el ´67, cuando debutó con los Torino del equipo IKA. Allí, en San Pedro hizo el mejor tiempo y a pesar del abandono, dejó la impresión de que sería un hueso muy duro de roer. Una impresión para nada errónea, ya que ganó 9 competencias ese año, además del Gran Premio. El título de campeón, obviamente enfiló para San Juan. Como primer año completo en la categoría más importante del automovilismo argentino, para un “viejito” de 41 años, nada mal ¿no?

Al año siguiente peleó como pudo ante la avanzada Chevrolet, liderada por Pairetti y su “Trueno Naranja”, antes quienes cayó luchando hasta el final. Posteriormente y como lo hicieron la mayoría de los pilotos de primera línea, en el ´69 se pasó al SP logrando el titulo, volviendo al TC en el ´70 y consagrándose también campeón, esto en el último año de vigencia de la Fórmula B.

Corriendo en Fórmula A, cosechó algunos triunfos pero el retiro fue inevitable. Había comenzado en la categoría muy tarde y se retiró con todos los honores, como llegó, “dibujando” en el pelotón de adelante.

Pero Eduardo Copello no solo fue TC, salió campeón de cuanta categoría lo tuvo como actor. Fue campeón en Turismo (con el Gordini), en 1968 logro el campeonato de Mecánica Argentina Formula Uno, con un Cooper-Tornado. Los títulos de TC en el 67 con el Torino convencional y en el 70 con la Liebre II_Tornado, y en Sport prototipo con el Numa – Tornado, además fue un eximio motociclista donde inicio su actividad deportiva.


1951

nacio ANDRES KECHICHIAN  

esta cumpliendo 70 años Andres Kechichian, con una larga trayectoria en el automovilismo a nivel nacional. Comenzo en el StockCar, en 1991 llegaba al TC, debutando el 7 de Abril de ese año, participo de 49 competencias en la categoría, codiandose con pilotos como Roberto Mouras, el "Pincho" Castellano, el "Pato" Morresi, Ernesto "Tito" Bessone, entre otros. Años más tarde ya instalado en el Sur de la Argentina hizo su desembarco en el TC Patagonico, para en el 2008 hacer su aparición en Procar 4000.


1952

nacio ALFREDO PISANDELLI 

en Neuquén, fue un destacado piloto que participo y se destaco en el TN, quien no lo recuerda con el 504, también participo de la Formula 2, los Datsun, el TC 2000, Bahía Blanca le trae buenos y malos recuerdos, gano en el semipermante en 1976, con un 504, en la categoría menor gano Jorge Serafín, pero en el autodromo Bahiense se dio tal vez el palo mas grande de su carrera deportiva, tiene tres hijos que heredaron su pasión y participan del automovilismo argentino.


2000

FUE TRIUNFO EN MAR DE AJO DE FABIAN ACUÑA.

la segunda fecha del campeonato repetía lugar, el escenario era el autódromo de Mar de Ajo, la clasifica era para Guillermo Ortelli, seguido del "Pichi" Iglesias y Fabián Acuña. Las series fueron ganadas por Guillermo Ortelli la primera seguido de Urretavizcaya y Marcos Di Palma la segunda para Fernando "Pichi" Iglesias, con Ford, luego Miguel A. Guerra y José Ciantini ambos con Chevrolet, la tercera era victoria de Fabian Acuña, seguido de la Dodge de "Tito" Bessone y el Ford de Christian Ledesma.

Se largo la final y parecía que Ortelli la haría monótona, se fue en la punta y establecía diferencias, promediando la carrera, piso aceite y se fue de largo en la chicana y Acuña tomo la punta, muy pronto se puso a la cola del hombre de Tandil y comenzó acosarlo, cuando debió entrar el auto de seguridad para permitir el retiro de la Dodge de Salerno mal ubicada, en el re lanzamiento a Ortelli no le quedo tiempo, faltaba una vuelta y no pudo pasarlo, fue un final de bandera verde, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Fabian Acuña - Chevrolet 42m 27s 577/000
  • 2º Guillermo Ortelli - Chevrolet a 186/000
  • 3º Fernando Iglesias - Ford a 304/000
  • 4º Miguel A. Guerra - Chevrolet a 732/000
  • 5º Ernesto Bessone - Dodge a 1s 78/000
  • 6º Luis Minervino - Chevrolet a 1s 983/000
  • 7º Christian Ledesma - Ford a 2s 374/000
  • 8º Gustavo Tadei - Ford a 9s 798/000
  • 9º Jose Larroude - Ford a 9s 924/000
  • 10º Omar Martinez - Ford a 10s 565/000
  • El promedio del ganador: 139,345 km/h

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 43s 942/000 a 162km 633 metros x hora.