Efemerides

Febrero : 09

1947

LLEGABA LA PRIMERA TEMPORADA INTERNACIONAL "PREMIO CIUDAD DE BUENOS AIRES"

El A.C.A. organizaba la primer temporada internacional de automovilismo, se corrió en Retiro y la victorias quedo en poder de Edison Hortal con un Plymouth, en Fuerza Limitada, Mario Chiozza con un Mercury en Fuerza Libre, el italiano Luigi Villoresi con Maserati en Coches Especiales.

Terminada la 2° Guerra Mundial el mundo comenzaba a re-acomodarse nuevamente. En todos los ordenes.

En el ámbito deportivo, especialmente el del automovilismo, superados los faltantes de insumos, las maquinas que habían quedado paradas al inicio del conflicto bélico volvían a ponerse en marcha.

Para 1947, el Automovil Club Argentino comenzaba a organizar una serie de competencias invitando a pilotos europeos muy importantes. Recordemos que Europa estaba en ruinas y Argentina era una gran promesa…. Muy buenos premios y “primas” a los pilotos que llegaban a los 1.000 dólares.

En 1941 se había utilizado el circuito de Retiro diseñado sobre algunas avenidas asfaltadas de poco uso y algunas calles adoquinadas muy cercanas al puerto de Buenos Aires. Su trazado tenía 2.410 metros de recorrido y su ancho permitía que largaran hasta cinco autos por fila.

La primera, de las competencias internacionales llevó el nombre de “Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires” que incluía otras categorías: monopostos de la Mecánica Nacional y a autos “deportivos de baja cilindrada”

En la categoría de Mecánica Nacional Fuerza Limitada el ganador fue Edison Hortal con un Plymouth y en Fuerza Libre, ganó Mario P.Chiozza con su célebre “bimotor” Mercury.

El Gran Premio de autos especiales tenía un condimento muy especial : el duelo entre un Alfa Romeo 308 de Achille Varzi y una Maserati, litro y medio, de “Gigi” Villoresi.

Gano la Maserati de Villoresi seguida muy de cerca por el Alfa Romeo de Varzi. Clasificaciones:

Mecánica Argentina Fuerza Limitada

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Edison Hortal - Plymouth 31m 30s 1/10
  • 2º José Manuel Faraoni - Ford T 32m 20s 4/10
  • 3º Jorge Ohlson - Ford A 32s 27s 7/10
  • Promedio del vencedor 91km 804 metros x hora.

    Mecánica Argentina Fuerza Libre

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Clemar Bucci - Cadillac 16c 30m 38s 3/10
  • 2º Mario P.Chiozza - Mercury Bimotor 31m 9s 8/10
  • 3º "Emart" - Graham 31m 34s 9/10
  • Promedio del vencedor 94km 391 metros x hora.

    Mecánica Argentina

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Mario P.Chiozza - Mercury Bimotor 42m 26s 1/10
  • 2º Luis Repossi - Insignia de Oro 43m 22s 4/10
  • 3º Mario Sessarego - Chevrolet 43m 48s 4/10
  • Promedio del vencedor 102km 226 metros x hora.

    FORMULA LIBRE

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Luigi Villoresi - Maserati 4CL 1h 4m 11s 2/10
  • 2º Achille Varzi - Alfa Romeo 308 1h 4m 12s 5/10
  • 3º Chico Landi - Alfa Romeo 308 1h 4m 38s 2/10
  • 4º Giacomo Palmieri - Maserati 6CM a 1 vta.
  • 5º Pablo L. Pessatti (Arg) Alfa Romeo 8C-35 a 2 Vtas.
  • 6º Italo Bizio (Arg) - Alfa Romeo 2900 A a 3 Vtas.
  • Promedio del vencedor 112km 631 metros x hora.


    2004

    EL QUINTO TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

    FUE EN MAR DE AJO UN CIRCUITO QUE LE CAIA BARBARO

    nuevamente el tc iniciaba su campeonato el Rubén L. Di Palma de Mar de Ajo, el inicio de la temporada traía algunos cambios, se imponía el 103% en clasificación, los 10 primeros del ranking no podían cambiar de marca, los motores Cherokee se le reducía 50 cc la diferencia de cilindrada con respecto a Ford/Chevrolet y al Torino se le quitaban los 30kg. en el peso mínimo del auto.

    La clasificación fue para el "Gury" Martínez, seguido por Javier Balzano, Walter Hernández, Patricio Di Palma, Marías Rossi y Guillermo Ortelli. Se corrieron tres series la primera el triunfo era para Patricio Di Palma con el Torino, la segunda se la quedaba Matías Rossi y la tercera, la mas rapida para Guillermo Ortelli, en la primera se pegaba el "Gury" Martinez y le privava a Patricio Di Palma de luchar por la más rapida por el ingreso del auto de seguridad, en la final fue nuevamente un monologo de Guillermo Ortelli que solo tuvo que luchar hasta el ingreso a la primera curva, de ahi en mas fue todo para el hombre del chevrolet, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli Chevrolet 47m 14s 874/000
  • 2º Matías Rossi Chevrolet a 6s 113/000
  • 3º José Ciantini Dodge a 13s 501/000
  • 4º Ernesto Bessone Dodge a 14s 837/000
  • 5º Norberto Fontana Dodge a 15s 225/000
  • 6º Javier Balzano Chevrolet a 23s 944/000
  • 7º Mariano Altuna Chevrolet a 26s 659/000
  • 8º Nestor Riva Dodge a 27s 509/000
  • 9º Rafael Verna Ford a 29s 90/00
  • 10º Walter Hernandez Ford a 30s 169/000
  • El promedio del ganador fue de 143km 112 metros x hora.



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