Efemerides

Febrero : 08

2001

sE DESATABA UN NUEVO CONFLICTO ENTRE EL ACA Y LA ACTC

se desataba un nuevo conflicto entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera que obligó a muchos corredores a elegir en qué categoría correr.

Guillermo Ortelli optó por seguir en el TC, dejando de lado la posibilidad de sumarse al equipo Toyota de Turismo Competición 2000.

Es una pelea histórica en la Argentina. Viene del año 1979... durante la década del 70, el Turismo Carretera era dirigido por el ACA. Ya existía la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, pero funcionaba más como un sindicato de pilotos (qué tiempos aquéllos en que los pilotos tenían representación ¿no?) que como un ente fiscalizador. Los chispazos por los circuitos y los Grandes Premios llegaron a su punto cúlmine en 1979, en donde la ACTC decidió separarse del ACA y comenzar a fiscalizar sus propias carreras. Como respuesta, el ACA creó el TC 2000, con el objetivo de pelearle el puesto al TC como categoría reina.

El Turismo Nacional ya existía, pero se decía que captaba un público diferente.

A principios de los 90′ se comenzaron a transmitir, por televisión las casrreras y estallo el nuevamente el conflicto. El programa “Carburando” logró, en pocos años, monopolizar las transmisiones y sus competidores crearon el recordado Supercart, primero, y la Copa de las Naciones, después. Como respuesta, la ACTC creó en aquélla década dos categorías: el TC Pista (1995) y el Top Race (1997). A su vez, durante esa misma década, el TN pasó a ser fiscalizado por la ACTC también.

En el año 2001 llegó el primer conflicto serio El ACA amenazó con no darle licencia a ningún piloto que corriera en una categoría fiscalizada por la ACTC y generó el caos. Durante el verano de 2001, se sucedieron una serie de eventos y reuniones para destrabar la situación, que parecía muy complicada. Hubo, incluso, amagues de continuar la pelea en tribunales. El hecho de que todas las categorías fueran televisadas por Carburando ayudó -y mucho- a que se resuelva el problema: el resultado fue que el TN volvió a ser fiscalizado por el ACA.


2004

EL QUINTO TRIUNFO DE GUILLERMO ORTELLI

FUE EN MAR DE AJO UN CIRCUITO QUE LE CAIA BARBARO

nuevamente el tc iniciaba su campeonato el Rubén L. Di Palma de Mar de Ajo, el inicio de la temporada traía algunos cambios, se imponía el 103% en clasificación, los 10 primeros del ranking no podían cambiar de marca, los motores Cherokee se le reducía 50 cc la diferencia de cilindrada con respecto a Ford/Chevrolet y al Torino se le quitaban los 30kg. en el peso mínimo del auto.

La clasificación fue para el "Gury" Martínez, seguido por Javier Balzano, Walter Hernández, Patricio Di Palma, Marías Rossi y Guillermo Ortelli. Se corrieron tres series la primera el triunfo era para Patricio Di Palma con el Torino, la segunda se la quedaba Matías Rossi y la tercera, la mas rapida para Guillermo Ortelli, en la primera se pegaba el "Gury" Martinez y le privava a Patricio Di Palma de luchar por la más rapida por el ingreso del auto de seguridad, en la final fue nuevamente un monologo de Guillermo Ortelli que solo tuvo que luchar hasta el ingreso a la primera curva, de ahi en mas fue todo para el hombre del chevrolet, este fue el clasificador:

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Guillermo Ortelli Chevrolet 47m 14s 874/000
  • 2º Matías Rossi Chevrolet a 6s 113/000
  • 3º José Ciantini Dodge a 13s 501/000
  • 4º Ernesto Bessone Dodge a 14s 837/000
  • 5º Norberto Fontana Dodge a 15s 225/000
  • 6º Javier Balzano Chevrolet a 23s 944/000
  • 7º Mariano Altuna Chevrolet a 26s 659/000
  • 8º Nestor Riva Dodge a 27s 509/000
  • 9º Rafael Verna Ford a 29s 90/00
  • 10º Walter Hernandez Ford a 30s 169/000
  • El promedio del ganador fue de 143km 112 metros x hora.

    El récord de vueltas para Guillermo Ortelli con 1m 42s 754/000 a 164km 513 metros x hora logrado en la 4ta. Vta.



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