20 aÑos

Efemerides

Enero : 26

1942

SE CORRIA LA 5º ETAPA DESDE SAN JULIÁN A RÍO GALLEGOS

TRIUNFO DEL PARCIAL PARA MANUEL BLAS NOVOA

se ponía en marcha la 5ta. Etapa, era un Lunes y los pilotos a las 8hs. partían desde San Julian, rumbo a Río Gallegos debían recorrer 633 km.

La primer gran novedad es el vuelco del ganador de la etapa anterior, lo que provocaba su abandono Víctor García,

Mientras a Fangio se le complica, al quedarse sin aceite tras salirse el tapón del cárter, el balcarceño lo atribuye a un sabotaje de un espectador, debe detenerse, solucionar el inconveniente, previo mirar los coginestes de biela y banca, en la etapa llega 12do. a 1h 42m 39s

El líder ahora en la general es Vicente Garbarino, mientras Fangio es 9no. a más de tres horas, lo peor es que encontraron marcas en cojinetes, le traeran problemas en el futuro? lo sabremos en las próximas etapas, la carrera es muy dura, solo quedan 17 pilotos en carrera.

Este fue el clasificador de la etapa despues de recorrer poco más de 633 Km)

Pos. Piloto - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1º Manuel Blas Novoa - Ford 5h 58m 15s
  • 2º “Casualidad” (R. Harriague) - Ford a 13m 29s
  • 3º Daniel Musso - Ford a 15m 59s
  • El promedio del ganador fue de 109km 99 metros x hora.


    1953

    SE INAUGURABA RAFAELA “EL TEMPLO DE LA VELOCIDAD”

    LA HISTORIA DEL OVALO DE RAFAELA - EL TEMPLO DE LA VELOCIDAD

    El predio. El club ya venía organizando carreras en caminos rurales y las “500 Millas Argentinas” ya eran un clásico nacional. El 26 de enero de 1953 se realizó una asamblea extraordinaria para comenzar a tratar el tema de la construcción del autódromo.

    En la Asamblea Extraordinaria del lunes 23 de febrero de 1953 se decide la compra del terreno para levantar el futuro autódromo donde iba a descansar definitivamente la solidez de las 500 Millas y otras importantes jornadas de automovilismo, y al mismo tiempo, el prestigio y afianzamiento de la institución. La Asamblea autorizó por aclamación y de pie la adquisición del terreno, dando uno de los pasos más importantes en su vida deportiva.

    Con respecto al terreno que reunía las condiciones adecuadas para la obra, era propiedad de Faustino Ripamonti Ltda., ubicado a 4 kilómetros al norte de la ciudad y con unas dimensiones de 2200 metros de norte a sur y 600 metros de este a oeste (134 hectáreas).

    La pista. La construcción del circuito la llevó a cabo la Empresa de Calixto Marcos; un óvalo de tierra de 4.662,60 metros, de 12 metros de ancho con dos rectas de 1.477,10 metros y dos curvones de 854,20 metros con un peralte del 7% en sus curvas. Si se hiciera una ligera comparación con las demás pistas de renombre mundial, llegaríamos a resultados netamente favorables para la nuestra. Por ejemplo, la famosa de Indianápolis tenía en 1953 un recorrido total de 4.020 metros y las rectas llegaban a una longitud de 1.010 metros.

    La inauguración del nuevo circuito tuvo lugar el 2 de agosto de 1953 con Juan Gálvez como vencedor. El óvalo de tierra se utilizó desde aquel 2 de agosto de 1953 hasta el año 1964, momento en el que se corrió la edición 27 de las “500 Millas Argentinas”.

    Pavimentación. Durante los años 1965 y 1966 se concretó el sueño de pavimentar el óvalo para inaugurarlo en setiembre de 1966. El domingo 4 de setiembre de 1966 se realizó la edición número 28 de las “500 Millas Argentinas”, la primera en el óvalo pavimentado del Autódromo Ciudad de Rafaela, que fue ganada por el porteño Jorge Cupeiro, con un Chevrolet.

    Varios años después, y siempre manteniendo la idea de superarse y de lograr tener uno de los mejores autódromos de esta parte del mundo, el club pudo concretar la construcción del paredón perimetral.

    Primero se realizó el curvón norte y la recta principal. Luego se completó todo el perímetro, lo cual terminó de darle una fisonomía imponente al trazado rafaelino.

    1960

    nacio “PEJERREY” LUIS BELLOSO

    en Zárate, Pcia. de Buenos Aires, fue un gran piloto, hoy preparador, luego del Karting, irrumpió en la Fórmula Renault Argentina, donde se consagro campeón en 1988, al año siguiente debutó en el TC 2000 (1989), el primer triunfo llego en 1993, al comando de la Renault Fuego y ese mismo año logró subcampeonato, en el TC 2000, corrió 209 competencias y obtuvo 6 victorias, también corrió en la Formula 3 Sudamericana y en el TC, donde al mando de un Ford logro su primer triunfo en Olavarria en Diciembre de 1998.

    Se retiró como piloto en el año 2005, para dar paso a su actividad como preparador en el Turismo Nacional, donde logro los títulos con Marcelo Bugliotti en 2009 y Fabián Yannantuoni en 2011 en la Clase 3 del Turismo Nacional.

    Hoy reparte su trabajo en distintos proyectos, ligado a todo el automovilismo


    1999

    ESTEBAN TUERO ERA PRESENTADO POR VOLKSWAGEN PARA SUMARSE A SU EQUIPO DE TC 2000

    Esteban Tuero era presentado por su incorporación al TC 2000 en el equipo de “Yoyo” Maldonado, era la primera vez que el periodismo tenía contacto con el piloto que había abandonado la categoría máxima, Tuero sin basilar contesto:

    "Abandoné la Fórmula 1 por una decisión personal, que es muy distinto a un problema personal, como se dijo. Los motivos no los voy a decir por una serie de cosas que me las voy a guardar para mí. Luego de trabajar tres años para Minardi, dos como piloto de pruebas y uno como oficial, nos pusimos de acuerdo en no decir los porqué de esta determinación". Así, con cara de pocos amigos y sin más explicaciones, Esteban Tuero habló sobre su retiro de la máxima categoría del automovilismo internacional.

    Para los organizadores de la reunión de prensa, el objetivo era presentar el equipo Volkswagen de TC 2000, que integraría Esteban Tuero entre sus filas (correrá con el N° 73), además del bien conocido Walter Hernández.

    La insistencia fue tenaz. Las preguntas se reiteraban sobre una respuesta que jamás se escuchó y los interrogantes quedaron flotando sin respuestas. Las dudas generan versiones, y sobre ellas, el joven piloto de 20 años, que había corrido durante 1998 en la Fórmula 1, habló:"Es normal que se hagan hipótesis. Y yo no doy todas las explicaciones que el periodismo quiere. Por eso es lógico que se digan cosas que no me gustan, pero lo entiendo".

    Tuero dejó la Fórmula 1 para pasar al TC 2000. "Yo lo entiendo a Tuero. Con Minardi no podía hacer nada y se fue.

    Lo mismo le pasó a Zanardi que se fue al CART, para regresar a la máxima con toda la gloria. Esteban vino al TC 2000, a América del Sur. Para todo piloto que se va de la F.1 es un retroceso. Pero creo que Tuero tuvo mucho coraje para tomar una decisión así", comentaba Guillermo Maldonado, el director del equipo Volkswagen.

    Otro dato que aportó el ex piloto de Nueve de Julio fue la llegada de Tuero a VW: "Esteban lo llamó a Guillermo Kissling (padrino deportivo de Tuero y director técnico del team) y le dijo si no podía entrar en el equipo. Lo estudiamos, averiguamos su situación contractual con Minardi y los firmamos. Tanto Walter como Esteban cobrarán lo mismo".

    Algunas de las frases del joven Tuero "La Fórmula 1 no me quedaba grande", o un reflexivo "no sé si en un futuro esta decisión me va a dar lástima", o una lejana posibilidad:"¿Volver a Minardi? Habría que estudiarlo".

    Tuero fue antipático en su presentación al ingreso al TC 2000.

    Lo más certero de su corto discurso lo dijo sin titubear: "Mi sueño era llegar a la Fórmula 1. y lo conseguí. Creo que volver será difícil, porque fui yo el que se fue, pese a mis 20 años...".

    Para agregar “Todos opinan, pero la desición es mía y vivo la vida como yo quiero” esto lo comento en el almuerzo en la constanera después de la conferencia de prensa, donde estaban solo los organizadores y los integrantes del equipo.