Efemerides

Enero : 25

1917

nacio CARLOS ENRIQUE DIAZ SAENZ VALIENTE "PATORUZU"

nacía en la Ciudad de Mar del Plata, Carlos Enrique Diaz Saenz Valiente (tal su nombre completo), de familia adinerada desde muy joven le gusto el vértigo, la velocidad, las alturas y todo aquello que fuera asumir riesgo, en 1939 decide junto a su amigo Ernesto Petrini inscribirse en el Gran Premio Internacional al Sur, para lo cual ambos eligieron seudónimos para resguardar su identidad, Saenz Valiente opto por el de "Patotuzú" famoso comic de Dante Quinterno, mientras Petrini el de la revista de aventuras "Tony", con el Nº 50 emprendieron la aventura y como lo hicieron, ganaron la etapa con 6h. 2m 55s, lo curioso fue que la segunda etapa decidieron no largar y volverse a casa, ya se había demostrado que podía ser competitivo y ganar la primer etapa, en 1940 toma parte de las 1000 millas Argentinas, al paso por Olavarría era puntero absoluto, pero inconvenientes mecánicos lo relegaron el 10mo. lugar en la clasificación general, pero no fue solo el automovilismo lo que captaba su atención, muy joven se recibió de piloto civil y por ahí andaba haciendo sus locuras y desafíos, mientras practicaba Tiro, en 1947, participó en el 33º Campeonato Mundial de Tiro de la UIT que se realizó en Estocolmo, Suecia, era el primero después de la Segunda Guerra Mundial. y consiguió el título en la prueba de pistola rápida a 25 metros, logrando el Campeonato con récord mundial de 570 puntos, en 1948 lograba la medalla de Plata en los juegos olímpicos, repitió excelente actuación en 1952 y en 1955 lograba en Juegos Panamericanos de Mexico la preciada de Oro, mientras participaba en competencias de automovilismo y autos Sport donde obtenía el triunfo en los 1000 km de Bs. As. de 1955, así festejaba sus 38 años, un año antes habia ganado en la Vta. de Tres Arroyos a 212 km 136 metros x hora, en 1949 habia sido el primer argentino en intentar volar de Melbourne hasta Rio Gallegos a través del Polo Sur.

Lamentablemente murió como vivió, muy rápido, en Atos Pampa, sufrió un accidente aéreo con el avión que el mismo piloteaba, fue el 12 de febrero de 1956 y tenia 39 años.


1942

GRAN PREMIO 1942 LA CUARTA ETAPA FUE TRIUNFO PARA VICTOR GARCIA

después del día de descanso, de descanso? los pilotos trataron de reponer fuerza, pero había que reparar y revisar los autos después de tres etapas que resultaron una verdadera zaranda, ya más de la mitad de de los competidores habían desertado y se ponía en marcha la cuarta etapa, los pilotos dejaban Esquel y se enfilaban hacia San Julián.

Fue la cuarta etapa las más duras de todas, después de recorrer 1159 Km., se corrió toda la etapa con piso de ripio y muchas piedras desprendidas que complicaba la persecución de otros competidores.

Fangio, tuvo un duro percance al golpear con una piedra que le desprendió el elásticos de la suspensión, en otro caso habría sido abandono inmediato, pero Juan Manuel se vio obligado junto a su compañero a repararlo como pudieron, no fue nada sencillo, comprimir aceros elásticos en plena montaña sin herramientas especiales para la tarea.

Una vez reparado, continuaron la travesía bajo una tormenta de vientos huracanados, que hacían que los autos salieran de la huella e incluso volcaran, para peor, al Chevrolet se le había roto el parabrisas y el balcarceño no llevaban antiparras y con el viento se les llenaban los ojos de tierra dificultándole la visión, tuvo tantas inconvenientes que llego al final de la etapa 4 horas después del ganador.

Para Fernandino la etapa no fue nada sencilla, se le rompió el caño de frenos trasero, estuvo a punto de estrellarse dos o tres veces. (Los vehículos de esta época, no tenían doble circuito de circulación como es norma hoy en día, se cortaba un caño y te quedabas sin frenos) más de media etapa (casi 600 km) SIN FRENOS.

La etapa la ganaba Víctor García a un promedio de 81,699 Km/h. Fangio lograba llegar en el puesto 14to. a 4h 7m 11s del ganador de la etapa. En la general seguía primero Esteban Fernandino, seguido por Oscar Gálvez, el Chueco caía al décimo puesto, a 2h 36m 48s del líder el piloto de Cnel. Pringles.

Clasificación 4º ETAPA –ESQUEL/SAN JULIÁN

Pos. - Piloto Marca Tiempo
  • 1º Victor García - Ford 13h 1m 57s
  • 2º Oscar A. Galvez - Ford
  • 3º Vicente Garbarino - Ford
  • El promedio del ganador fue de 88km 969 metros x hora.


    1957

    nacio ANDRES “ANDY” GALASSO

    Nació un 25 de enero, como hoy, pero de 1957, desde muy joven abrazo la carrera de periodismo deportivo, dedicando con pasión al automovilismo desde hace mucho tiempo es periodista de Campeones, donde además es el relator del TN y tiene su propio programa en Radio Cadena AM 1470, Curvas, que se emite de Lunes A Viernes a las 11 hs.



    Nuestras redes