20 aÑos

Efemerides

Enero : 23

1942

LA TERCERA ETAPA DEL GRAN PREMIO DE 1942 ERA PARA ESTEBAN FERNANDINO

la tercera etapa , los pilotos debieron recorrer poco más de 966 Km. para unir la ciudad de General Roca en Rio Negro con Esquel el hombre de Cnel. Pringles lograba la victoria del parcial, Fernandino realizaba un promedio de 73km 485 metros por hora, por caminos en su gran mayoría de ripio y cornisa, Juan M. Fangio que era líder en la general pierde respecto al ganador de la etapa 28m 17s, ahora la clasificación general es para Esteban Fernandino, seguido por el Balcareceño Juan M. Fangio a 21m 4s.

Con la llegada a la ciudad de Esquel, maquinas y tripulaciones se preparaban para una una jornada de descanso, despues de tres días agotadores, la carrera continuaba el domingo 25 de Enero.

Solo quedaban 29 máquinas de los 60 que partieron, a esta altura de la carrera, cuando faltaba todavía 7 etapas y recién se había cumplido un tercio del recorrido, los organizadores se preguntaban si llegaría alguna máquina a Bahía Blanca, más que suponían que los tramo más duro no se habían recorrido.

CLASIFICACION 3º ETAPA GENERAL ROCA-ESQUEL 966,285 Km

Pos. Piloto - Auto - Tiempo
  • 1º Esteban Fernandino - Ford 13h 9m 23s
  • 2º Oscar A. Gálvez - Ford (3ro. en la Gral.)
  • 3º José Lorenzetti - Ford
  • 7º Juan M. Fangio - Chevrolet Coupe (2do. en la Gral.)
  • El promedio del ganador fue de 73km 485 metros x hora.


    1955

    GALVEZ TRIUNFABA EN TC EN LOS 1000 KM DE BUENOS AIRES

    se corrían “los 1000 Kilómetros de Buenos Aires", competencia para coches especiales internacional, como invitados y con clasificación separada se convocaba a los TC, para reunir una mayor asistencia de publico, la carrera se disputó sobre un total de 52 vueltas, en un circuito que incluía la General Paz. La clasificación del TC fue:

    Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1º Oscar Gálvez - Ford 6h 40m 25s
  • 2º Juan Carlos Garavaglia - Ford) 51 vueltas
  • 3º Guillermo Airaldi - Alfa Romeo) 49 vueltas
  • 4º Angel de Rossa - Ford) 48 vueltas
  • 5º Héctor Della Romana - Ford) 45 vueltas
  • 6º Eugenio Módica – Ford 43 vueltas

  • 1972

    CARLOS REUTEMANN DEBUTABA OFICIALMENTE EN LA FORMULA UNO Y MARCABA LA POLE

    FUE UN GRAN PROTAGONISTA DE LA CARRERA
    EL TRIUNFO PARA JACKIE STEWART

    se corría el Gran Premio de Argentina, el “Lole” debutaba en la categoría máxima y para no pasar desapercibido marcaba el mejor tiempo de la clasificación con el Brabham BT34, ni bien el “Lole” piso el autodromo noto que los neumáticos que calzaba el Mc Laren de Denny Hulme eran distintos a los que el uso y en rueda de amigos (intimos) comentos, Hulme da una vuelta calienta los neumáticos y después gira dos o tres vueltas a fondo y no sirven mas, era el denominado 852, en aquel momento los únicos que eran atendidos por GoodYear y desarrollaban sus neumáticos eran Mc Laren, Tyrrel y Brabham, el resto eran clientes, para el momento de clasificación le dieron un juego de esas gomas a Reutemann y las supo aprovechar.

    El “Lole” es hasta el día de hoy, uno de los tres pilotos que marcaron la pole position el día de su debut en la Fórmula 1. Algo que sólo lograron, además de él, Mario Andretti en el GP de Estados Unidos de 1968 en Watkins Glen, y Jacques Villeneuve en el GP de Australia de 1996, en Melbourne

    Para la carrera la cosa fue distinta, los tres equipos largaron con neumáticos diferentes, en la partida fue el lole quien tomo la punta seguido por Jackie Stewart, la experiencia dio su frutos y el escoses dio cátedra de manejo, se tomo su tiempo para superar al argentino y de hay en mas fue casi la perfección, Reutemann paulatinamente fue perdiendo posiciones con un juego de neumáticos que no rendían el argentino declaraba “Después de esas primeras vueltas me di cuenta de que el auto empezaba a moverse un poco mas. Ahí pensé que podría producirse el problema con las gomas y afloje un poquito". Igual para el Argentino había sido un gran debut, no solo logro la pole, sino punteo un gran premio, dato curioso, para esa carrera había dejado de usar el clásico casco negro para utilizar uno blanco con la franja azul a la altura del viso, tiempo después le pintaría la parte superior de Azul, y en el medio el Amarillo, para ser el diseño que uso hasta su retiro, que no se pongan contentos los de boca, por el “Lole” es de River, uso esos colores porque eran los colores internacionales que distinguían a la republica argentina en el automovilismo. Gran triunfo de Stewart, brillante demostración de Denny Hulme como llevar al 2do. puesto su Mc Laren y tercer puesto para Jacky Ickx., este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Jackie STEWART - Tyrrell/Coswort 1h 57m 58.82s
  • 2º Denny HULME - McLaren/Coswort a 25s 96/00
  • 3º Jacky ICKX - Ferrari a 59s 39/00
  • 4º Clay REGAZZONI - Ferrari a 1m 6s 72/00
  • 5º Tim SCHENKEN - Surtees/Coswort a 1m 9s 11/00
  • 6º Ronnie PETERSON - March/Coswort a 1 Vta.
  • 7º Carlos REUTEMANN - Brabham/Coswort a 2 Vtas.
  • Promedio del ganador 161km 607 metros x hora.

    El récord de vueltas para Jackie STEWART con el Tyrrell/Cosworth marcaba 1m 13s 66/00 a 163km 481metros en la vuelta 25ta.


    1977

    EL “LOLE” REUTEMANN LOGRABA LA VICTORIA EN BRASIL CON LA FERRARI

    Carlos Reutemann con Ferrari ganaba el Gran Premio de Brasil, era un excepcional trabajo del argentino, quien exhibiendo una vez más su característica de frialdad de razonamiento, concretaba un demoledor triunfo sin cometer un solo error, trabajo impecable del “Lole” , fue sereno y a la vez contundente.

    Desde la clasificación demostró que estaba para un gran trabajo, antes de viajar a Brasil había declarado “en interlagos vamos andar muy bien” , mientras el viajaba para Brasil comenzó a circular una versión en Argentina, Reutemann debería sumar al menos siete puntos en los tres primeros gran prix, para que Ferrari le firmara el contrato, a lo que el santafesino al ser consultado declaro irónicamente, "Siempre hay gente que sabe las cosas mucho antes que yo" y siguió sin dar mayor trascendencia a la consulta, tiempo después se sabia que Reutemann había arreglado mucho tiempo antes su acuerdo con Ferrari.

    En clasificación fue un mano a mano con el Mc Laren de James Hunt, que lo gano la clasifica al argentino por siete milésimas, mientras la Ferrari de Lauda clasificaba décimo tercera.

    Llego la carrera, en la largada la primer movida es para Reutemann, pero Carlos Pace con el Brabham desde la tercera fila, en largada excepcional captura la punta, Hunt se recupera y logra superar al Argentino, hasta la sexta vuelta lidero el Brasileño, pero un leve toque con Hunt lo dejo fuera de toda posibilidad para la carrera, ahora la punta era para el Ingles, seguido por el Argentino, Reutemann lo seguía paciente, sin desgastar el auto, pero marcándole presión, el la vuelta veintitrés el “Lole” tomo la punta que no abandonaría hasta la bandera a cuadros, este fue el clasificador

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Carlos REUTEMANN - Ferrari 1h 45m 7s 72/00
  • 2º James HUNT - McLaren/Coswort a 10s 71/00
  • 3º Niki LAUDA - Ferrari a 1m 47s 51/00
  • 4º Emerson FITTIPALDI - Copersucar/Coswort a 1 Vta.
  • 5º Gunnar NILSSON - Lotus/ Coswort a 1 Vta.
  • 6º Renzo ZORZI - Shadow/Coswort a 1 Vta.
  • Promedio del ganador fue de 181km 720 metros x hora


    1982

    cARLOS REUTEMANN SUBIA POR ULTIMA VEZ AL PODIO

    ALAN PROST LOGRABA EL TRIUNFO EN SUDAFRICA

    se disputaba el gran premio de Sudáfrica, en Kyalami, circuito de un poco más de 4100 metros, la clasificación era para el Renault Turbo de Rene Arnoux, seguido por Piquet con Braham y Villeneuve con la Ferrari, el "Lole" le alanzaba para clasificar 8vo. fue un duelo de los Renault, hasta que en la vuelta 68va. Alain Prost tomo la punta definitiva del grand prix, Carlos Reutemann en carrera metódica, de menor a mayor, lograba arrebatarle el segundo lugar a Arnoux a cinco vueltas del final, después que el francés cambio la punta varias veces con su compañero de equipo, de este modo Alain Prost lograba su 4to. Triunfo, el "Lole" subía por 45ta. vez al podio, que sería su última visita, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1° Alain PROST - Renault 1h 32m 8s 401/000
  • 2° Carlos REUTEMANN - Williams/Cosworth a 14s 946/000
  • 3° René ARNOUX - Renault a 25s 900/000
  • 4° Niki LAUDA McLaren Cosworth a 32s 113/000
  • 5° Keke ROSBERG Williams Cosworth a 46s 139/000
  • 6° John WATSON McLaren Cosworth a 50s 993/000
  • El promedio del ganador fue de 205km 779 metros x hora.

    El récord de vueltas para Alain Prost con 1m 8s 278/000 a 216km 386 metros x hora, logrado en la 49na. Vta.


    2000

    TRIUNFO DE MARCOS DI PALMA EN MAR DE AJO

    EN EL AUTODROMO QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU PADRE (hoy un autódromo abandonado)

    el TC comenzaba una nueva temporada en Mar de Ajo, desde la clasificación se vio que Marcos estaba para pelear adelante, se corrieron tres series, la primera fue para Fabian Acuña, seguido por José Ciantini, y Jaun Manuel Silva, la 2da. serie la gano Ruben Salerno, 2do. Patricio Di Palma, 3ro. Guillermo Del Barrio, en la 3ra. Serie la ganaba Marcos Di Palma, Fernando Iglesias y Rene Zanatta lo seguían

    La Final se largo con Acuña y Salerno en la primera fila, en la largada Acuña domino, Marcos lo supero a Salerno y Ciantini se puso a la cola de Salerno, al cumplir la primera vuelta ya era Marcos el líder, lo seguía Acuña y Ciantini, se retrasaba Salerno.

    En las primeras vueltas fue un mano a mano entre los Chevrolet de Marcos y Acuña, hasta que el arrecifeño demostraba tener mejor motor y establecer diferencias, este fue el clasificador:

    Pos. Piloto – Auto - Tiempo
  • 1º Marcos Di Palma - Chevrolet 37m16s 642
  • 2º Fernando Iglesias - Ford a 1s 484/000
  • 3º Fabian Acuña - Chevrolet a 1s 801/000
  • 4º Guillermo Del Barrio - Dodge a 2s 762/000
  • 5º Christian Ledesma - Ford a 2s 657/000
  • 6º Patricio Di Palma - Chevrolet a 2s 904/000
  • 7º Rafael Verna - Ford a 4s 622/000
  • 8º Juan M. Silva - Ford a 5s 185/000
  • 9º Eduardo Ramos - Ford a 5s 447/000
  • 10º Luis Minervino - Chevrolet a 6s 487/000
  • El promedio del ganador fue de 158km 716 metros x hora.

    El récord de vueltas para Fabian Acuña con 1m 44s 441/000 a 161km 856 metros x hora, logrado en la 3ra. vta.