20 aÑos

Efemerides

Enero : 18

1953

SE DISPUTO EL 1er. GRAN PREMIO DE FORMULA UNO EN ARGENTINA

JOSE FROILAN GONZALEZ SUBIA AL PODIO

por primera vez se disputa el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Desde la clasificación Ascari domino, realizo la “Pole” con un 1m 55s 4/10, seguido por Fangio a 7/10, 3ro. Villoresi, había presencia Argentina, el ya nombrado Juan M. Fangio, José Froilan González (5), Oscar Galvez (9), “Charly” Menditeguy (10) Ganó Alberto Ascari con Ferrari, en tanto que José Froilán González culminó tercero y Oscar Alfredo Gálvez fue quinto. La nota trágica fue el despiste del auto de Nino Farina, que dejó el lamentable saldo de 17 muertos y decenas de heridos. El público había ganado las banquinas al estar colmadas las tribunas

Pos. Piloto - Chasis/Motor - Tiempo/Dif.
  • 1º Alberto ASCARI - Ferrari 3h 1m 4s 6/10
  • 2º Luigi VILLORESI - Ferrari a 1 Vta.
  • 3º Jose-Froilan GONZALEZ - Maserati a 1 Vta.
  • 4º Mike HAWTHORN - Ferrari a 1 Vta.
  • 5º Oscar GALVEZ - Maserati a 1 Vta.
  • 6º Jean BEHRA - Gordini a 3 Vtas.
  • Promedio del ganador 125km 736 metros x hora.

    El récord de vueltas para Alberto Ascari, con Ferrari marcando 1m 48s 4/10 a 129km 919 metros en la vuelta 73ra.


    1959

    TRIUNFO DE OSCAR GALVEZ

    el Club Atletico Independiente de Trelew, Pcia.de Chubut, disputaba la "VUELTA AL VALLE DEL CHUBUT" disputado en un trazado de ripio, tierra y pavimento de 34,1 kmts. de extensión, que los pilotos debieron recorrer en 20 oportunidades. Este fue el clasificador:

  • 1° Oscar Gálvez - Ford 4h 21m 9s 3/5
  • 2° Alberto Logulo - Ford a 1 Vta.
  • 3° Domingo Candela - Chevrolet a 2 Vtas.
  • 4° Remo Gamalero - Ford a 3 Vtas.
  • 5° Carmelo Galbato - Ford a 3 Vtas.
  • 6° Arnaldo De Thomas - Ford a 4 Vtas.
  • Promedio del ganador fue de 156km

    752 metros por hora.


    1963

    nacio FABIAN GIUSTOZZI PREPARADOR Y MOTORISTA

    en la ciudad de Saladillo Fabian Giustozzi, preparador y motorista del TC, Turismo Nacional y otras categoría


    1970

    SE CORRIAN LAS 200 MILLAS DE SPORT PROTOTIPOS

    ERA LA SEGUNDA PRESENTACION DEL BERTA LR

    se corrían las 200 Millas de Sport Prototipos que se concretaron en el autódromo de Buenos Aires, una semana después de los 1000km. En aquella jornada se presentaba por segunda ves, el auto construido por Oreste Berta y equipado con el motor Cosworth, en la clasificación logró el segundo mejor tiempo, sorprendiendo a los europeos, en la primera serie Rubén Luís Di Palma con el Berta LR llegaba tercero.apesar de tener problemas con la caja de cambios, en la segunda batería era abandonó a raíz de un fuera de pista de Carlos Marincovich también con el Berta LR, un problema con las bujías lo hicieron detenerse en boxes, una vez cambiadas todas, comenzó a girar con apuro, demasiado apuro, sin que nadie lo "enfriara" desde boxes. Estaba lo suficientemente atrasado como para ya no recuperar lo perdido, aunque girara al límite y al ritmo de punta y vino lo que nadie quería, un fuera de pista que prácticamente destruyo al Berta LR.

    la victoria fue para del binomio formado por Piers Courage y Andrea de Adamich con un Alfa Romeo, un hecho curioso es que esta competencia permitió que la corrieran parejas o pilotos individuales, lo que hizo que las parejas corrieran una serie cada uno y el los pilotos individuales lo hicieran en ambas competencia, la clasificación general fue por suma de tienpos, este fue el clasificador final:

    Pos, Pilotos - Auto - Tiempo/Dif.
  • 1° Courage/De Adamich - Alfa Romeo 33 1h 41m 34s 1/10
  • 2° Masten Gregoria - Porsche 908 a 1m 5s 6/10
  • 3° Beltoise/Pescarolo - Matra 650 a 2m 1s 1/10
  • 4° Jackie Oliver - Lola/Chevrolet T70 a 2m 22s 5/10
  • 5° Joackin Bonnier - Lola/Chevrolet T70 a 3m 4s 1/10
  • 6° Reutemann/De Bragastion - Porsche 908 a 4m 20s 7/10
  • El promedio de los ganadores fue de 188km 47 metros x hora.

    El récord de vueltas para Piers Courage con 1m 54s 4/10 a 192km 640 metros x hora, logrado en la 22da. Vta. de la 1ra. Serie.


    1987

    HECTOR “TITIN” FIORDA TRIUNFABA EN SANTA TERESITA ERA UNA CARRERA DE NO GANADORES

    la ACTC comenzaba su temporada 87 con una carrera para No Ganadores, se eligió la costa, el semipermanente de Santa Teresita, 40 fueron los inscriptos, se corrieron dos series la 1ra. la gano Marcelo Polinori, la 2da. Gustavo Brescia

    La final se largo pasado las 12,30 hs. con Brescia y Polinori encabezando las grillas de partida.

    Desde la misma primera vuelta fue el de Mar del Plata el que dominaba la competencia.

    Pos. Piloto - Marca - Tiempo/Dif.
  • 1º Hector Fiorda - Dodge 22m05s44
  • 2º Francisco Altuna - Dodge a 24s 74/00
  • 3º Edgardo Lavari - Chevrolet a 34s 75/00
  • 4º Angel Becco - Ford a 1m 18s 52/00
  • 5º Carlos Lynn - Dodge a 1 Vta.
  • 6º Jose Palazzo - Dodge a 1 Vta.
  • 7º Carlos Aranzana - Dodge a 1 Vta.
  • 8º Alberto De la Mata - Dodge a 1 Vta.
  • 9º Antonio Bautista - Chevrolet a 1 Vta.
  • 10º Alberto Moretti - Torino a 1 Vta.
  • El promedio del ganador fue de 175km 532 metros x hora.

    El récord de vuelta fue para Hector "Titin" Fiorda con 3m 5s 18/00 a 177km 880 metros x hora, en la 4ta. vuelta


    2009

    FINALIZABA EL 1er. DAKAR EN ARGENTINA

    GRAN TRABAJO DE MARCOS PATRONELLI FUE SEGUNDO ERA EL MEJOR ARGENTINO CLASIFICADO

    después de recorrer 8.435 kilómetros, de los cuales 4.943 correspondieron a tramos de velocidad en 13 etapas, finalizaba en Buenos Aires el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, primero fuera de territorio Europeo. En autos venció el binomio integrado por el sudafricano Giniel de Villiers y el alemán Dirk Von Zitzewitz con un Volkswagen Touareg. Curiosamente, De Villiers se convirtió en el primer africano en ganar la competencia, justo cuando se corrió fuera de ese continente. Entre los camiones prevaleció el Kamaz 4326 tripulado por los rusos Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey Mokeev, en motos dominó el español Marc Coma (KTM 690 Rallye) y en cuatriciclos venció el checo Josef Machacek (Yamaha Raptor), escoltado por el argentino Marcos Patronelli (Can-Am 800).


    2020

    FALLECIO PEDRO COMITO

    victima de un accidente con su moto falleció Pedro Comito, tenía 62 años el ex piloto que se inicio en la Formula Renault, tuvo su paso por el TN y el TC 2000.

    Había nacido el 5 de julio de 1957 en Lomas de Zamora, de profesión Martillero Publico Nacional se dedico a la actividad inmobiliaria, a fines de los 80 se inició en la Formula Renault Argentina, luego con intermitencia participo del TN, hasta que en los años 98 se incorporo al TC 2000 al equipo de Alberto Crespo, luego par otros equipos, en la temporada 2004/05 corrió en el Fineschi Competición con un Honda Civic.