20 aÑos

Efemerides

Enero : 12

1969

nacio GASTON AGUIRRE

en Arrecifes, llego a ser piloto sin proponerselo, su paso para algunos paso desapercibido, pero fue y es (despunta el vicio en los zonale) un gran piloto, a la actividad nacional llego el 13 de setiembre de 1992, cuando debuto con un Ford Falcon en Supercart, en su segunda presentación (Concordia) subió al podio al tercer escalon del podio y a la siguiente ganó su primer serie. continuó en la categoría hasta 1996 al año siguiente (1997), el arrecifeño paso al Gran Turismo Americano, flamante categoría que lo tendría como referente, logrando victorias y consagrarse campeón en tres oportunidades 1998/99 y 2000, ya habia tenido participación en el TC en forma esporadica, en 2003 se incorporo al equipo de Guillermo Ortelli sobre la 2da. Chevy, participo en dos oportunidades en las "24 Horas de Daytona" la primera en 1998 seleccionado por la ACTC en aquella Misión Argentina, la segunda fue en en 2000 con un Chevrolet Corvette del equipo de Dale Kraide, junto con Daniel Urrutia, argentino radicado en Estados Unidos. Hoy acompaña a su hijo Valentin en su destacada carrera deportiva y con un futuro enorme.

Gastón Aguirre en números:
  • Supercart disputo 53
  • Gran Turismo Americano 54
  • Turismo Carretera 19
  • Top Race 4
  • Pick Up 5
  • 24 Horas de Daytona: 2
  • Subio el Podio en 44 oportunidades (7 en Supercart, 33 en GTA y en 4 Pick Up)
  • Sus Triunfos fueron 25 (21 en GTA y 4 en Pick Up)

  • 1976

    nacio JUAN PABLO ROSSOTTI

    en la Capital Federal Juan Pablo Rossotti, u histórico del Turismo Nacional que logro triunfos en ambas clases, las 2 y la 3, se aleja de la categoría, pero siempre retorna


    1999

    fallecia MIGUEL ANGEL DE GUIDI

    Miguel Angel De Guidi se fue en el verano de 1999, más precisamente un 12 de Enero, después de luchar con una penosa enfermedad, un hombre que hizo historia y que "HISTORIA".

    Había nacido en el barrio de Colegiales, Capital Federal él un 16 de noviembre de 1938, contra lo que muchos creen su formación educativa no fue técnica, es más muchos se sorprenderán, Miguel se inclino por la cultura y tomo clases de teatro, todavía no lo le había picado el "bichito" de la adrenalina de la velocidad.

    De Guidi dueño de una personalidad fuerte. no fue de superar desafíos, sino de proponérselos... y luchar hasta conseguirlos.

    No fue mecánico (de oficio), ni tuvo bases de "preparador", menos ideas de ser dirigente, sin embargo hizo TODO, esta es una linda historia para ser contada.

    Se incorporó al automovilismo en los zonales en categorías de Turismo con un 404, el mismo auto que usó para debutar en el TC, en la Vuelta de Chivilcoy de fines de los 60, auto que fue rápidamente reemplazado por una coupé Dodge GTX preparada por Oscar Zarzoso, no logro victorias en el TC, pero supo destacarse por la velocidad estableciendo varios récord, pocas veces llegaba al final de las competencias, (como se decía en aquellas épocas "era un rompecoches" pero tuvo triunfos parciales como la series de 1972 el 13 de agosto en la vuelta de Olavarría, o el 29 de octubre en la vuelta de 25 de Mayo y en el cierre del torneo el 17 de diciembre en la vuelta de Zapala. Un test realizado por Revista CORSA, midió a la Dodge 272 km/h de velocidad máxima.

    Pero como dije antes era hombre de proponerse desafíos y descubrió los autos de Formulas y ahí descubrió su verdadero destino, a una edad que muchos dejaban y que incluso le "aconsejaron" ya no tenes edad.

    Su primer auto de Formula Dos se lo hizo "Paco" Martos vecino y compinche de sus locuras, tardaron tres años en construirlo, tiempo que aprovecho para desasnarse de los secretos de la mecánica y el trucaje de motores, fue su maestro José Feltring y un autodidacta en aquello de encontrar los secretos de extraer potencia de un motor y eligió el motor menos aconsejable, el motor de un "Taxi" el Dodge 1500, comenzó con el "trucaje" y fue su fuente de consulta permanente el "Maestro" Omar Wilke (Casualmente se fueron el mismo día, distinto año) logro extraerle aquel " "motorcito" de 1600cc varillero y alimentado con carburadores la friolera de 200 caballos, 125 x litro de cilindrada, digno de haber figurado en el libro "guinness" con una tapa "entubada" que solo a él se le pudo haber ocurrido y que después tantos otros usufructuaron, cuando tenía que debutar en la F2 la competencia era el 1ro. de Junio de 1973, pero para esa fecha estaba estimada la llegada de su hijo Alejandro, no lo dudo y "El Loco" (cariñosamente) convenció a su mujer primero y al médico después, para que el nacimiento fuera un día antes y así fue el 29 de Mayo llego su hijo Alejandro, por cesárea programada, así el podía correr tranquilo.

    De Guidi fue un clasificador nato, para la época, donde se clasificaba durante cierto tiempo determinado, el salía a pista, buscaba la mejor puesta a punto para el momento y los últimos cinco minutos eran a matar o morir, salía a buscar el uno en clasificación, su mayor satisfacción, gano muchas carreras e incluso se quedo con el título de 1979, "el abuelo" como muchos lo cargaban por su edad, para participar en las formulas, les pintaba la cara, seguido. En su faz de dirigente, tampoco paso desapercibido y lleva a la categoría a ser la número uno del país y lucho por un sueño, de hacerla Sudamericana.

    Fue Miguel Angel De Guidi el culpable para que se construyera el primer neumático Argentino de Competición, quien lo intereso a Jorge Andújar y formaron una cofradía que tardaron solo cuatro meses en poner en pista el "Neumático Sudamericano" después su preocupación fue en transformar la Codasur en la Formula Tres Sudamericana, luego tuvo que sobreponerse aquel accidente de tránsito que le dijo secuelas físicas, y después del sueño cumplido con la Formula 3 Sudamericana, apareció esa maldita enfermedad y que supo afrontarla con entereza y aplicar su aprendizaje de teatro, al decir siempre su actuando .

    "Esa enfermedad no va a poder conmigo, la tomo a fondo, como si fuera a encarar el curvón Ascari para hacer el récord del 9"

    Fue un año muy duro hasta el desenlace final, siempre con optimismo junto a su esposa Mary, su hijo Alejandro y su nieto, a quien le enseño a dibujar sus primeros pasos.

    Tenía una frase que lo pintaba de cuerpo entero "DEL PASADO NO SE HABLA" como si NO tuviera un pasado para enorgullecerse

    En la F2, arranco en mediados del 73, su primer victoria fue en mayo del 75, después vinieron catorce triunfos más, subió 27 veces al podio, sobre 66 competencias, logro cuatro sub campeonatos y el campeonato de 1979 en 10 años en la categoría.


    2009

    fallecia JUAN ALFREDO YANNANTUONI

    víctima de una repentina crisis cardíaca, a los 59 años falleció en Rosario Juan Alfredo Yannantuoni, apasionado del automovilismo debutó en 1975 y fue bicampeón de Limitada Santafesina en 1988 y 1989, luego paso a correr en Fórmula 2 Nacional y el Turismo Competición 2000, su hijo el “Patito” heredo su pasión y se destaca en el automovilismo argentino en TN y Súper TC 2000.


    2015

    fallecia Sr. OMAR WILKE

    cuando nos llegaba una noticia que caía como un "baldaso" de agua helada… El histórico preparador Omar Wilke había falleció esa mañana, a los 76 años, el motorista no pudo sobreponerse a una complicación, de lo que parecía una simple operación de vesícula, pero la vida es así. Hace unos días lo recordábamos con motivo de su cumpleaños, no puedo agregar más, que no se dijo del “Maestro”, simplemente Graciassssss, por todo lo que nos dio y le dio al automovilismo argentina.