Efemerides

Enero : 09

1974

CON 3 VOTOS EN CONTRA SOBRE UN TOTAL DE 14, SE APROBO LA VUELTA DEL TC A LOS AUTODROMOS

Fue un 9 de Enero, como hoy, de 1974, en una asamblea extraordinaria convocada por la C.A.D.A.D.(ente que fiscalizaba las competencias del automovilismo deportivo) participaron 11 de las 12 Federaciones Regionales que comprendían el automovilismo deportivo. Por mayoría se aprobó el retorno del Turismo Carretera a los autódromos. Sólo votaron en contra el Automóvil Club Argentino y las federaciones 2 y 3, ambas de Buenos Aires, vale recordar desde la creación del nuevo reglamento de 1970 donde la categoría se dividía en dos Formula A, el clásico TC de hoy y la Formula B, que eran los autos modificados, la Formula A no corría en autódromos, solo ruta y la Formula B que si corría en autódromos y tuvo un abrupto final.

Después de esa asamblea el TC tuvo que esperar hasta el 20 de Octubre, cuando el TC volvió a los autódromos, la cita fue en el Autódromo de Buenos Aires, el TC volvía a los autódromos y tuvo una definición antológica, cuando faltaban dos vueltas todo parecía que la definición era entre Carlos Marincovich y Juan María Traverso, mientras ellos se peleaban el viejo zorro de “Pirin” no desaprovecho la oportunidad y en la vuelta final les gano una carrera que nadie esperaba, menos el “Flaco” que después de la bandera a cuadros no entendía que había pasado, en la vuelta del TC a los autódromos gano Héctor “Pirin” Gradassi, seguido por Carlos Marincovich y Juan M. Traverso.


1972

DE LOS 1000 Km. DE SPORT PROTOTIPOS EN BUENOS AIRES

LA GRAN DESILUSIÓN FUE LA NO PARTICIPACION DEL BERTA LR, CON LA DUPLA DI PALMA – GARCIA VEIGA
GANO LA FERRARI DE PETERSON-SCHENKEN, PAIRETTI EL MEJOR ARGENTINO FUE 9no.

se corrieron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos, gano la dupla Ronnie Peterson y Tim Schenken con una Ferrari 312P.

la gran desilusión de todos fue la no participación del equipo argentino con el Berta con el motor Ford Cosworth y no fue por una deficiencia del auto, nadie previo que Rubén Luís Di Palma no pasara la revisada medica del día viernes, esto decía el arrecifenio, "Yo la mano la tengo bien. Los médicos del Instituto del Quemado me dijeron que no había problema pero el médico de CADAD me dijo no, y si él dice no, es no y se acabó. No es por la quemadura en si, es porque no puedo juntar las yemas de los dedos con la palma de la mano. ¿Ves? ... casi llego pero no puedo apoyarlos. Estoy jugueteando constantemente con la pelotita pero no sé para qué ... el medico dijo que no y ya no puedo correr. ¿Qué querés que te diga?... Si, estoy con bronca. ¡Que te parece!”, por su parte, el Nene García Veiga se lamentaba: "Yo te juro que sufro por Luis ... es el que más se merece correr este auto. De esta forma la dupla argentina se quedaba sin correr al no haber previsto en inscribir un piloto suplente, 100.000 espectadores que colmaron el autódromo se quedaron con las ganas.

El mejor argentino fue Carlos Pairetti, quien junto a Nino Vacarella finalizó en el 9º lugar a los mandos de un Alfa Romeo 33/3. "Andábamos una hora y media cada uno. Terminaba mi turno y no encontraban al tano. Entonces seguí. Después supimos que se había quedado dormido en el fondo del box", recordó Pairetti.

Pos. Pilotos - Auto - Tiempo
  • 1º Peterson / Schenken - Ferrari 312 P 5h45m58s22
  • 2º Regazzoni / Redman - Ferrari 312 P 5h48m02s97
  • 3º Alberti / Facetti - Alfa Romeo 33.3 a 6 vueltas
  • 4º Elford / Marko - Alfa Romeo 33.3 a 8 vueltas
  • 5º Juncadella / Hine - Chevron B 19 a 10 vueltas
  • 6º Fernandez / De Bagration - Porsche 908 / 3 a 11 vueltas
  • 7º Larrousse / Craft - Lola T 280 a 12 vueltas
  • 8º Bosch / Bridges - Chevron B 19 a 12 vueltas
  • 9º Vacarella / Pairetti - Alfa Romeo 33.3 a 15 vueltas
  • 10º Ickx / Andretti - Ferrari 312 P a 16 vueltas
  • Al ya mencionado Carlos Alberto Pairetti que llego 9no. hubo otros argentinos en la carrera y estos fueron:

  • Jorge Ternengo / Francisci - Abarth 2000 fueron 11ro.
  • Tondelli - Carlos Pascualini - Chevron B 19 , 12dos.
  • Moretti - Carlos Ruesch - Lola T 212 , 13ros.
  • Héctor Gradassi - Emilio Bertolini - Lola T 212 , 14tos. vueltas
  • No pudieron ver la bandera a cuadros

  • De Fierland - Jorge Cupeiro - Lola T 212
  • Pace - Angel Monguzzi - A.M.S.

  • 1963

    nacio MARCELO “MACHETE” ESTEBAN

    en la ciudad de Lincoln, Marcelo “Machete” Esteban reconocido preparador de categorías como el TN y TC, desde joven lo atrapo su pasión por los fierros, se destaco desde sus inicios en los zonales hasta consagrarse en el automovilismo nacional.



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