Efemerides

Enero : 07

1982

nacio IANIMA ZANAZZI

Nació en Villa Adelina, Pcia. de Buenos Aires, Ianina Zanazzi desde muy joven se dedico al automovilismo comenzando en el Karting, luego paso la la Formula Renault, la Formula Super Renault donde obtuvo un resonante triunfo en Río Cuarto el 20 de Junio de 1999, Luego corrió en el TN, hizo un im paz en la actividad cuando se caso y se dedico y dedica a su familia y a sus hijos, ademas a trabajado en relaciones publicas e instructora de Porsche, en 2018 se consagro campeona de la Copa Porsche, en 2019 se incorporo al TC Mouras donde intenta abrirse camino en un automovilismo donde es fundamentas el tema presupuestario.


2010

fallecia DON ERNESTO CELESTINO BESSONE (EL PADRE DE TITO)

Había nacido un 19 de Enero de 1923, fue el campeón más longevo del automovilismo deportivo cuando logró el título en 1985 para el Turismo Nacional, con un Alfasud, a los 62 años, por este hecho, logró ingresar al libro Guinness de los récords por ser el más veterano campeón de automovilismo.

Comenzó a correr cuando muchos dejan la actividad, a los 50 años, fue el Turismo Nacional, en la Clase C, del año 1974 quien lo vió debutar sobre una coupé Fiat 125, en 1981, cambia de clase y de marca, comienza su etapa sobre un AlfaSud que le dio el campeonato 1982, en el 86 paso a correr nuevamente en la clase 3 con Renault 18 y luego con Ford Sierra, en 1989 se incorporo al Club Argentino de Pilotos, a los 66 años, decidió su retiro de la actividad, no sin antes participar en el TC como acompañante de su hijo “Tito”, donde lograron el triunfo el día que ambos debutaban en la categoría más popular del automovilismo argentino.

2016

PABLO PEON LE DECIA CHAU AL AUTOMOVILISMO

Lo anunciaba oficialmente Pablo Peon.

Con la finalización del torneo de Súper TC 2000, también terminaba un ciclo en la vida de Pablo Peón, le decía chauuu al automovilismo para dedicar su vida a un emprendimiento personal en U.S.A. donde ya hacia un tiempo estaba radicada su familia y el iba y venía. Pero antes de analizar su paso por la dirigencia del automovilismo argentino, les refrescare la memoria para los que fuimos contemporáneos a su carrera deportiva como piloto y para los que no tienen idea que Pablo Peón fue piloto, comenzó en 1989 en la Clase 3 del Turismo Nacional con un Renault 18 atendido por el propio Oreste Berta, hay que recordar que su padre era un alto funcionario de Renault Argentina, al año siguiente lograba el titulo, para repetirlo en 1991, de 30 presentaciones en la categoría logro la victoria en 11 oportunidades y subió 15 veces al podio, en 1992 pasa al TC 2000 sobre una de las Fuego del equipo alternativo de Berta, en 1994 deja el equipo Berta para pasar al Pro-Racing siempre con apoyo Renault, en 1995 se va al equipo de "Tito" Bessone como defensor de Ford, tal vez cansado de tener que ser el escudero de Traverso, al año siguiente sigue con Bessone ahora con la Coupé XR3 con apoyo de la familia Berta en el chasis y los motores de Rafael Balestrini, ese año también debuta en el TC, por invitación del campeón "Lalo" Ramos para compartir el Falcon en las clásicas 2 horas de TC, que gano la dupla Satriano/el "Pato" Di Palma y ellos fueron 9no. fue su única participación en la categoría. En 1998 Peón desdobla por segunda vez su actividad al participar simultáneamente en el TC 2000 y debutar en el Superturismo Sudamericano, en ambas categorías con Chrysler, en TC 2000 utilizando el Neón, con asistencia en el chasis de Alberto Canapino y Stratus en la otra categoría, para el año 2000 seria el ultimo como piloto siguió solamente en el TC 2000 sobre el remozado equipo Chrysler Neón 2000 y con el "Muñeco" Cingolani, era el campeón de la categoría, "Tito" se bajaba para dedicarse al TC.

Llego la hora de la dirigencia, en 2002 es convocado para ser el presidente del TC 2000, a partir de ahí se conoció otro Pablo Peón, no quedaba nada de aquel piloto dicharachero, que jugaba bromas constantemente, contaba chiste al gesto adusto, no muy amigo a dar entrevistas periodística, se relacionaba con la prensa en general en las clásicas conferencias de prensa de los días sábados y visitar a ciertos programas televisivos, se propuso cambiarle la cara a la categoría y lo logro, dirigente discutido, que demostró una gran personalidad y que llego convencido de lo que quería para la categoría junto a un grupo que lo apoyaba y trabajaban junto a él, como "Vichy" Rosso y Leo Monti.

Si de algo estoy muy seguro que fue incansable laburador, de cuidar "todos" los detalles, de buscar el porqué de las cosas, de instruirse cuando abordaba desafíos nuevos, como correr en callejeros y/o carreras especiales, lo que a mí no me gusto y creo que dejo en deuda, de su paso por la categoría, es olvidar la filosofía del TC 2000, lo hizo fue una súper técnica categoría, que no gusto en el paladar del gran público, en su momento desprecio al periodismo del interior, cuando junto al TC intentaron cobrar un canon para que las radios (sobre todo del interior) pudieran transmitir, cuando se dieron cuenta del error, era tarde, la gran mayoría dejaron de asistir y dar difusión al TC 2000, otro gran error, quizás el mayor, fue destruir la Formula Renault, cuando tranquilamente podría haber dejado la categoría como estaba y crear una Formula superior con los muy buenos chasis "Tito" pero que le cambiaron los costos, de tener más de 60 autos, paso a tener no más de 20, es cierto que a mi entender hubo otros intereses particulares, por disputas del seno de la categoría con Tulio Crespi.

Si de algo estoy seguro es que Pablo Peón, no paso desapercibido por el automovilismo argentino, dejo huellas, tal vez aposto a una categoría super profesional no acorde a los bay benes de nuestro país y una filosofía que el paladar de los aficionados argentinos NO GUSTA, a nuestra afición automovilística le gusta que el Ford, Chevrolet o lo que sea, le gusta autos auténticos, no un cascaron y además, dejar de lado a los preparadores de motores, le corto las alas a los creativos.



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