Efemerides
mes de
febrero 12
1933
FINALIZABA EL GRAN PREMIO NACIONAL – BAHIA BLANCA
Un 12 de febrero, como hoy, pero de 1933, finalizaba el gran premio nacional, el evento se gestó entre las ciudades de Florencio Varela/Bahía Blanca y viceversa, la carrera comenzó el 11 de Febrero de 1933, 29 autos partieron rumbo a Bahía Blanca, final de la primera etapa, se desarrollo en condiciones normales y gano Ernesto H. Blanco, con un auto marca REO, al día siguiente, 12 de Febrero comenzaba la segunda etapa desde Bahía Blanca partían los participantes con destino a Florencio Varela, pero al llegar a Tandil se desato un vendaval, comenzaron los abandonos, los organizadores al ver las inclemencias del tiempo estiraron el horario de llegada Sobre el cierre, la sorpresa… el único vehículo que llegaba a la meta era el Ford A de Roberto Lozano, acompañado por Domingo Avalos, de Urdampilleta, tardaron 22 horas 24m 11 seg para completar la etapa y fueron los únicos en completar el recorrido.
Aquel Gran Premio Nacional del A.C.A. era el XVI, fue rumbo al sur:La primera carrera de 1933, en el mes de Febrero, además de no recorrer los caminos de Córdoba o Rosario como años atrás, tenia el insólito destino del sur de la provincia de Buenos Aires. La decisión del A.C.A. fue tomada en virtud de la necesidad de abrir nuevos caminos al transito normal y marcar rumbos en la promoción de otras ciudades del interior, que ya; a esta altura de la actividad, solicitaba que la carrera mas importante del año llegara hasta sus calles a plazas.
Fue así como la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino, planifico este Gran Premio tomando a Bahía Blanca como punto de llegada de la primera etapa y de partida de la segunda, el recorrido era de 1650 km, entre las dos etapas.
El 11 de febrero se larga la competencia con 29 pilotos, este primer tramo se desarrollo en forma normal, el tramo lo ganaba Ernesto H. Blanco con un REO, El regreso se puso en marcha el 12 de Febrero como hoy, pero de 1933, al pasar pot Tandil se desata una tormenta que convierte en un lodazal la ruta, totalmente de tierra, uno a uno los demás competidores fueron desertando. Se hace la noche y se decide ampliar el plazo para clasificar, a las diez menos cuarto de la noche, por fin llega a la meta en la localidad de Florencio Várela, el único corredor que cumpliera esta segunda etapa y con ello ganaría el Gran Premio, fue Roberto Lozano sobre un Ford A, había entrado en la mitología pura del automovilismo argentino. Sus 22 horas 24m 11seg. le otorgan la categoría de los especialistas de ruta, por la dificultad del barro y además la había hecho sin ayuda externa.
1973
EN OLAVARRIA CORRIA EL TN
EL TRIUNFO COMPARTIDO ENTRE JORGE MAGGI y EL BAHIENSE RUBEN IBARGUREN, se corría en el circuito rutero Luciano Fortabat, el Turismo Nacional iniciaba su temporada y se disputaba el premio "1ª Fiesta Nacional del Cemento". En la clase B ganó Ricardo Sassi al volante de un Fiat 128, mientras que en la Clase C, se daba el hecho insólito que dos pilotos empataron el primer puesto, se declaro vencedores a Jorge Maggi y Rubén Ibarguren, ambos lo hicieron a bordo de sendos Peugeot 504.
MESES
Visitante Nro: